ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Compañia ARTesana


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  Tesis  •  1.757 Palabras (8 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 8

Descripción de la compañía

ARTesana se crea con el afán de desarrollar una empresa promotora de la historia y cultura

de los pueblos indígenas, a través de la producción de piezas artesanales creadas por ellos mismos. De igual manera, pretende la creación de nuevos empleos, preservación y difusión de la cultura.

La necesidad de un crecimiento en los niveles de vida de las comunidades indígenas es

inminente. Es por esto, que el impacto socio-cultural de este proyecto va dirigido al desarrollo sustentable de las comunidades involucradas.

Dentro de la Sierra Negra se consideran alrededor de seis comunidades productivas.

Tomando en cuenta que por cada comunidad existen alrededor de 30 productoras, se cuenta con un personal aproximado de 180 artesanas.

Dentro de las comunidades principales como Coxolico se encuentran talleres de producción

contando con alrededor de 15 telares de pedal. Cabe resaltar que la infraestructura de estos talleres no es suficiente para alcanzar una eficiencia operativa.

Por los motivos anteriores se pretende la construcción de Centros Regionales de

Producción en las zonas involucradas. ARTesana formalizará sus actividades productivas con el apoyo gubernamental de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), una organización pública que apoya el desempeño y crecimiento de las comunidades indígenas. Así mismo brindará apoyo operativo importante siendo un contacto constante con la comunidad de nuestros productores.

Con esto, la empresa pretende la recopilación del talento artesanal en diferentes regiones

del estado con una infraestructura adecuada que está siendo apoyada por SEDESOL.

Así se busca ampliar el crecimiento de la empresa y la diversidad de productos para ofrecer

a sus clientes. De esta manera, se apoyará a un mayor número de comunidades indígenas ubicadas en maicao.

Análisis de la situación

La situación de ARTesana, está dada por varios factores que se consideran positivos para la realización de este trabajo. Los resultados de las encuestas en términos generales fueron a favor de la factibilidad de la comercialización de los productos.

Existe una buena aceptación por parte de los turistas en cuanto a las ideas planeadas; y esto es sumamente importante para el convencimiento de las áreas gerenciales de los hoteles y restaurantes, y de esta manera la aceptación e inclusión de los productos dentro de sus negocios.

Análisis de la competencia

En cuanto a la competencia, se puede considerar que no existe una compañía recaudadora de artesanías indígenas para la comercialización masiva de las mismas dentro del ramo hotelero y restaurantero.

Con esto se pretende posicionar a la empresa en un segmento de mercado que no ha sido explotado plenamente, visualizando grandes oportunidades dentro del mismo.

Sin embargo, existen productores individuales de artesanías que se podrían considerar como competidores. Aunque quizás no son conocidos, y no cuenten con una alta capacidad de producción, ni marca registrada se encuentran en el mismo sector de elaboración de artesanía indígena y compiten en los lugares típicos.

Esta competencia está situada principalmente en los lugares tradicionales, donde según los resultados de las encuestas, son los lugares preferenciales de compra. También se encuentran en los centros turísticos que promueven la cultura de nuestro país, y las tiendas especializadas en productos artesanales, principalmente situadas en la zona centro de la ciudad de Puebla.

Análisis del consumidor

Los hoteles y los restaurantes dentro de la ciudad de Puebla son clasificados como los consumidores potenciales para este proyecto de comercialización. Con ellos se pretende lograr la inclusión de los productos artesanales en la decoración de los mismos.

Así mismo, estas empresas además de colocar nuestros productos como parte de su decoración, promueven los mismos con los turistas nacionales y extranjeros que visitan esos lugares por placer o negocio. Esto crea a otro probable cliente que al ser individual nos da ciertas variables de segmentación específicas:

Geográficas:

Clima: El clima nos afecta de manera positiva y negativa, ya que en los lugares donde hace más frío la lana jugará un papel de protección hacia el mismo y en donde hace mayor temperatura no será la mejor opción por el calor que irradia el producto.

Por otro lado, la manta juega un papel inverso al antes mencionado, al ser un producto fresco y ligero.

Región donde vivan: La región en donde viven los clientes nos afecta directamente por la misma cuestión del clima que se desarrolle en el lugar, y por estilos de vida en cuanto a moda y tradiciones.

Demográfica:

Ingresos: Dentro del mercado meta objetivo, los clientes deben de tener las características económicas de clase media-alta para tener el poder adquisitivo del producto como artesanía.

Psicográfica:

Estilo de vida: El estilo de vida del cliente potencial sería el de un turista que le guste conocer tradiciones y culturas de diferentes países.

Por otra parte, puede ser una persona de negocios la cual compra alguno de los productos como una pieza valiosa y original en cuanto a su valor artesanal y recuerdo de su visita.

Por otro lado, puede ser el tipo de cliente que lleve un estilo de vida más relajado, pero que tenga un gran gusto por la cultura y por lo tanto hacia los productos artesanales indígenas.

Personalidad:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com