ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencia Desleal Internacional


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  657 Palabras (3 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 3

COMPETENCIA DESLEAL EN EL COMERCIO INTERNACIONAL

La competencia se concibe como un principio ordenador de la vida económica de la sociedad, y como eje de la economía de mercado, corresponde al derecho de la competencia desleal una finalidad de protección, más allá de la tradicional protección entre competidores y clientes, que consiste en garantizar un funcionamiento libre y no falseado del orden concurrencial.

El círculo de intereses se configura de la siguiente forma:

1.- Interés por el buen funcionamiento del mercado.

2.- Interés de los empresarios, en el sentido de poder ofrecer, con libertad sus prestaciones, y en las condiciones y medios de lucha concurrencial.

3.- El interés colectivo de los consumidores en mantener su autonomía y libertad de decisión.

Para decidir, sobre la congruencia o incongruencia de una conducta, y considerarla o no desleal, es preciso realizar una ciertas valoraciones.

-Usos deshonestos en materia comercial.

-Corrección profesional.

- Tutela de los consumidores.

- Principios de respeto de la esfera privada individual.

La esencia del sistema, que se resume en la formula competencia suficiente, libre y no falseada, consiste principalmente en que las prestaciones ofrecidas en el mercado, y el potencial cliente, pueda elegir y decidir libremente. Para el aseguramiento de estos principios, que se sustentan, en la igualdad de condiciones de todos los competidores del mercado, y el principio de competencia por propio esfuerzo, y no por interferencia en la actividad de otros competidores, la libre utilización de ideas e iniciativas, el principio de veracidad, el de legalidad (que impide que nadie se prevalga de una ventaja competitiva lograda mediante la infracción de normas).

En general podemos decir, que son actos de competencia y por tanto que caen bajo la acción de control legal, todos aquellos comportamientos que se realizan en el mercado y con fines concurrenciales, es decir típicamente los que promueven o aseguran la difusión en el mercado de las prestaciones propias o de un tercero. Y son actos de competencia desleal cuando resulten, objetivamente contrarios a la buena fe, entendida como racionalidad del mercado. A ellos hay que agregar comportamientos, que pese a que no reúnan los caracteres del Art. 2 de la LCD, son calificados ex lege cono tales, en cuyo caso se puede citar la violación de secretos.

La buena fe, como criterio valorativo de obrar, se vulnera cuando se pone en peligro la libertad de decisión del consumidor, obstaculizando la actividad de otros competidores o falseando el funcionamiento concurrencial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com