ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencia Desleal


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  1.054 Palabras (5 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 5

La resolución No 29424 de noviembre de 2006 revoca la resolución de apertura de investigación número del 31 de mayo de 2000 y abre investigación por denuncia instaurada por el doctor Carlos Alfonso Matiz Bula en condición de apoderado especial de la sociedad Levi Strauss & Co. El 05 de mayo de 2000 en contra del señor Jader Alberto Zuleta Calderón por la presunta comisión de conducta competencia desleal. Actos de confusión y explotación de la reputación ajena. Conforme a los artículos 10 y 15 de la Ley 256 de 1996.

Según denuncia instaurada. El señor Jader Alberto Zuleta Calderón. Propietario de varios establecimientos comerciales de ropa deportiva ha incurrido en actos de competencia desleal confeccionando y comercializando jeans; utilizando detalles, remaches metálicos y etiquetas con la marca registrada de la compañía, creando confusión en los clientes y explotando en beneficio propio la reputación industrial y comercial adquirida durante varios años por la sociedad Levi Strauss & Co.

La superintendente delegada para la promoción de la competencia, consideró necesario revocar la resolución de apertura de investigación número 115999 del 31 de mayo de 2000 modificado por la resolución 19658 del 17 de agosto de 2000, Así como todo lo actuado en virtud de ese acto administrativo. Porque se adelantó la investigación conforme al artículo 120 decreto 266 de 2000 y este fue declarado inasequible en su totalidad y desde su promulgación por la Corte Constitucional en la sentencia C-1316 del 26 de septiembre de 2000. Artículo en el que aparecía el procedimiento que debía observarse en las investigaciones adelantadas por prácticas comerciales, restrictivas y competencia desleal. Y las conductas constitutivas de competencia desleal están descritas en la Ley 256 de 1996.

Teniendo en cuenta la Ley 256 de 1996, específicamente el artículo 10 en el que se considera desleal toda conducta que tenga por objeto o como efecto crear confusión en la actividad, las prestaciones mercantiles o establecimientos ajenos y el articulo 15 en el que se considera desleal el aprovechamiento en beneficio propio o ajeno., de las ventajas de la reputación industrial, comercial o profesional adquirida por otro en el mercado.

En la resolución 29424 de 16 de noviembre se ordena abrir investigación al señor Jader Alberto Zuleta Calderón pues según el denunciante este señor a incurrido en competencia desleal en contra de su empresa Levi Strauss &Co. Y en contravención de los artículos 10 y 15 del decreto 256 de 1996. Y se ordena al denunciante informe si ha puesto la misma denuncia ante la justicia ordinaria.

A titulo personal creo que desde ya nosotros como futuros empresarios debemos repudiar esta clase de prácticas empresariales que aunque pueden acarrear ganancias a la empresa a corto plazo, las consecuencias a largo plazo pueden ser desastrosas, teniendo en cuenta las demandas y posibles indemnizaciones en las que puede caer la empresa. No son viables y mucho menos sanas para ninguno.

Lo más grave no es que los empresarios utilicen fines ilícitos para obtener fines lícitos, lo más grave es que se cunde y es una práctica muy común en nuestro país.

Esta práctica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com