ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencia Desleal


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  1.131 Palabras (5 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 5

COMPETENCIA DESLEAL

Con base a la ley 256 de 1996 se puede determinar que la llamada competencia desleal no es más que un acto de comportamientos y conductas deshonestas que se dan en un mercado, en la cual participan y atenta contra el prestigio e imagen de otra actividad comercial en materia de industria y comercio.

Por ende dichas entidades están en la obligación de respetar las decisiones de los consumidores. Teniendo principio, actuar de buena fe y lealtad ante un propósito de competir por un bien o un servicio, cuando un cliente toma la decisión de adquirirlo se le debe garantizar seguridad al producto identificando ciertas particularidades como lo son la marca, los colores, inventos, diseños industriales, entre otros.

En las entidades mercantiles, los ámbitos de aplicación de la norma se convierten en los elementos mínimos e indispensables que debe contener todo comportamiento que se analice como lo son:

• OBJETIVO: Tiene una finalidad concurrencial y es la manera como se realiza de forma idónea para mantener o incrementar la participación en un mercado.

• SUBJETIVA: Es aquella que se describe la ley que le impacta al comerciante como a cualquier otro participante en el mercado ya se sujeto activo o pasivo sin que exista relación entre ellos.

• TERRITORIAL: Se refiere a que las consecuencias de la conducta deben darse en el mercado colombiano, “independientemente del lugar donde hayan sido desarrolladas.

Se determina desleal aquellos actos o conductas que tiene por objetivo engañar al consumidor ofreciéndoles un producto que genera poca confiabilidad mediante

Información falsa, distorsionadas, etiquetas o imágenes de poca criticidad ejemplos actos como:

ACTOS DE DESVIACIÓN DE LA CLIENTELA. Se considera conducta desleal cuando es producto de un comportamiento contrario a las sanas costumbres mercantiles o a los usos honestos en materia industrial o comercial, que se esperan de quienes participan del mercado por ejemplo lo que es incorrecto es utilizar medios desleales para el efecto como son logos o publicidad similar.

ACTOS DE DESORGANIZACIÓN.Es la realización de actos de sabotaje u otros similares que interfieran directamente con el normal desarrollo de las actividades mercantiles, Ejemplo: Sobornar o manipular a miembros de la junta directiva de una empresa

ACTOS DE CONFUSIÓN. Atenta contra la transparencia del mercado es decir Cualquier intento de afectar la libre elección del consumidor mediante la utilización de signos distintivos similares a los de un tercero o cualquier otra circunstancia que impida al consumidor. Ejemplo: El consumidor compra un producto de una marca pensando que está adquiriendo otra; o, sabiendo que son marcas diferentes, cree que provienen del mismo empresario.

ACTOS DE ENGAÑO.Utilización aseveraciones falsas o incorrectas, u omisión de la verdadera información, buscando engañar al consumidor. Por ejemplo La venta de licuadoras a las cuales se les cambió uno de sus componentes internos, sin informar este hecho a los compradores.

ACTOS DE DESCRÉDITO.Todas aquellas afirmaciones que afecten la reputación de un competidor y que no sean exactas, verdaderas o pertinentes Ejemplo Las prendas que se venden en almacenes Éxito son de mala calidad

ACTOS DE COMPARACIÓN.Es lícita siempre y cuando no se engañe a los consumidores y no se desacredite a los competidores. Ejemplo el sabor de las gaseosas.

ACTOS DE IMITACIÓN. Es decir la imitación es libre, siempre y cuando no genere confusión o aprovechamiento de la reputación ajena ejemplo: Abrir establecimientos en las mismas partes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com