ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencia Desleal


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  1.298 Palabras (6 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 6

Antes de entrar a analizar la competencia desleal, veamos algunas ideas sobre la competencia como un fenómeno jurídico con causas y móviles económicos.

En los regímenes de libertad económica lo normal es que todas las actividades industriales y comerciales, se desenvuelvan en un sistema de libre competencia de acuerdo con el cual cada industrial lucha por la conquista del mercado y el derecho de apropiarse de la clientela ajena, porque en eso consiste la libertad de concurrencia.

Nadie puede predicarse dueño de una clientela, sobre la cual no puede existir propiedad.

El comerciante está expuesto a que el adversario le sustraiga la clientela sin que nada pueda reprochársele por tal acto, puesto que estas son las reglas de juego en los sistemas de la libertad económica. Estas reglas benefician al consumidor, porque de la competencia entre adversarios tienen que surgir mejores productos con menores precios.

Hay competencia cuando dos o más personas están en libertad y en igualdad de condiciones para perseguir un mismo fin, con el cual pretenden satisfacer una necesidad propia. Hay competencias entre profesionales de una determinada rama del saber, hay competencias deportivas, hay competencia entre comerciantes, etc.

La competencia es un fenómeno consubstancial a la naturaleza humana en todos sus campos, y por lo mismo atañe al derecho la regulación de este importante aspecto de la interrelación humana.

Analizaremos aquí la competencia sólo desde el punto de vista de los profesionales del comercio; en consecuencia, el concepto de competencia desde el punto de vista del derecho, no puede estar muy alejado de la realidad por cuanto corresponde a este mantenerse en contacto permanente con la realidad de las cosas, con el fin de no desbordarla, ni tampoco impedir su normal desarrollo.

En esta lucha por la competencia no pueden utilizarse todas las armas, no puede obrarse con una libertad ilimitada, puesto que el comerciante tiene ciertos parámetros o restricciones impuestos por la ley a los cuales debe someterse, porque en esta lucha, el comerciante no puede ser desleal o deshonesto con sus colegas porque no se puede suprimir al competidor para establecer un monopolio y porque no puede ponerse de acuerdo con los competidores para eliminar la competencia por un contrato que los obligue a proceder de manera concertada.

La libre competencia significa libertad de los competidores e igualdad frente a la oportunidad. No hay competencia en la desigualdad. La competencia sólo se da entre iguales; el concepto de igualdad se entiende desde el punto de vista jurídico no ontológico y es por ello que los comerciantes cuentan con las siguientes restricciones:

<!--[if !supportLists]--> <!--[endif]-->No pueden competir deslealmente,

<!--[if !supportLists]--> <!--[endif]-->No pueden eliminar al competidor excluyéndolo del mercado

<!--[if !supportLists]--> <!--[endif]-->No pueden ponerse de acuerdo con el competidor para eliminar la competencia y actuar concertadamente.

El derecho puede y debe propugnar por la igualdad entre los distintos sujetos que actúan como agentes comerciales en el mercado, generalmente esta es su labor, pero excepcionalmente, el derecho debe abandonar esa posición neutral y mantener el principio de la desigualdad frente al privilegio, instituyendo así, por motivos de orden público, el monopolio legal y rompiendo de contera el principio general de la libre competencia.

Históricamente la posición del derecho frente a la competencia ha sido dinámica, es decir, ha evolucionado en distintos estadios: en una primera fase, la reglamentación de la competencia comercial era excesiva hasta el punto de que por lo asfixiante, se llegó a anular, porque se destruyó el principio de la igualdad, su elemento esencial.

Afínales del siglo XVlll se entroniza el principio de la igualdad al proclamarse la libertad de industria y comercio.

Son los revolucionarios franceses, en un segundo estadio, quienes en el año de 1791, ley de marzo 2, abolieron los privilegios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com