ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias Laborales


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  919 Palabras (4 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

Por medio de este trabajo asignado, entenderemos qué son las competencias laborales, fases en qué se dividen y cómo se pueden aplicar las mismas a la gestión de Recursos Humanos.

Es de suma importancia conocer la aplicabilidad de las competencias laborales en la gestión administrativa, ya que nos ayudará a responder de forma rápida y eficiente ante una demanda compleja o para la realización de una actividad o tarea de forma competente dentro de la organización.

Una vez finalizado la investigación, se debe tener un panorama más amplio para un desempeño laboral más integral y competente.

COMPETENCIAS LABORALES

Primeramente definamos el término “competencia”:

• Las competencias son las capacidades de poner en operación los diferentes conocimientos, habilidades, pensamientos, carácter y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida en el ámbito personal, social y laboral.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Competencia_%28aprendizaje%29

Ahora bien, según la definición arriba mencionada, las competencias laborales inicialmente abarcan los conocimientos (saber), actitudes (saber ser) y habilidades (saber hacer) de un individuo, por lo tanto, las competencias laborales son la capacidad para responder a una demanda o tarea compleja según criterios de desempeños definidos por la organización.

Se dice que se es productivo cuando:

• Sabe movilizar recursos personales (conocimientos, habilidades y actitudes) y del entorno (Tecnología, organización, etc) para responder a situaciones complejas.

• Realizar actividades según criterios de éxito explícitos y logrando los resultados esperados.

 IMPORTANCIA DE LA COMPETENCIA LABORAL

La gestión de recursos es prácticamente un arte, pues hoy en día no basta únicamente con tener dichos recursos sino que también es de suma importancia saber cómo emplearlos para desarrollo y beneficio de la organización.

 FASES DE LAS COMPETENCIAS LABORALES

Las fases de las competencias laborales se dividen en 4:

1. Identificación de competencias: Este primer punto es un proceso que parte de una actividad de trabajo en donde se aplican ciertas competencias con el fin de desempeñar una actividad, satisfactoriamente. Se dispone de varias metodologías para determinar las competencias donde la más utilizada es el análisis funcional, el método “Desarrollo de un círculo”.

2. Normalización de competencias: Cuando se identifican las competencias, su descripción es de mucha utilidad para aclarar las transacciones entre empleadores y trabajadores. Este procedimiento creado y formalizado institucionalmente, normaliza las competencias y las convierte en un estándar al nivel en que se haya acordado (empresa, sector, país).

3. Formación basada en competencias: Una vez se ha dispuesto con la descripción de la competencia y su normalización, esto es como una cadena unida con varios eslabones, se debe elaborar currículos de formación para que el trabajo sea más eficiente. Esto quiere decir que la formación orientada a generar competencias con referentes claros en normas existentes tendrá mucha más eficiencia e impacto que aquella desvinculada de las necesidades del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com