ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Complejo De Unidades De Produccion Y Procesamiento Lacteo


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  1.225 Palabras (5 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 5

PROYECTO:

COMPLEJO DE UNIDADES DE PRODUCCION Y PROCESAMIENTO LACTEO EN LA ZONA ALTA DEL ESTADO MERIDA

El presente informe comprende el desarrollo del Complejo de Unidades Productivas ubicada en Jaji, Parroquia Jajì, Municipio Campo Elías del Estado Mérida; conformada por un sistema de Explotación de leche de ganadería intensiva en sistema “free stall”, planta de procesamiento lácteo de Pulverizadora de leche y posible plan de Agroturismo con cabañas para alojamiento y explotación turística de visitantes en la zona.

El Área dispuesta para el desarrollo es una finca de 45 Ha, presente en la zona alta del estado Mérida; posee atractivos naturales característicos de la región andina como valles, pendientes, recursos hídricos en abundancia y reservorios naturales de agua (lagunas) que se disponen para el desarrollo de dicho proyecto.

Nuestro Equipo concibe el proyecto como un sistema de 3 fases:

- Primera Fase: galpones de estabulación, salas de ordeño, depósitos, manejo de desechos y área para trabajadores.

- Segunda Fase: Industria de procesamiento Lácteo

- Tercera Fase: Cabañas y Complejo Agro turístico.

Haremos una breve reseña de lo que implica cada una de ellas a continuación.

PRIMERA FASE:

AREA DE ESTABLOS:

El proyecto comprende el desarrollo de 4 galpones industriales de estabulación para ganado lechero de raza Holstein, en un área dispuesta de 15000m2 (250mts x 60mts) para albergar 1250 animales por nave de estabulación, divididos en dos (2) lotes por pasillo de 750 animales; dichas salas serán destinadas para el alojamiento, alimentación y manejo del rebaño durante las jornadas de pre y post ordeño; a su vez, contaran con sistemas de manejo de desechos tipo arrobaderas (barredoras) que serán programadas para mantener los pasillos y áreas de ejercicio limpias durante la jornada, y un sistema de descanso en cubículos “free Stall”, muy conocidos por el bienestar y confort para las vacas de alta producción que se dispondrán en el lugar. Estas naves serán diseñadas en estructura metalica, corredores de concreto y cubiertas de granjalum (laminas de zinc para granjas) sin tabiquerías (paredes) en el perímetro. Representan el 0,03% del Área total de la finca, es decir, se podría disponer de 2 Has aproximadamente como útiles para solo el área de alojamiento y alimentación.

MANEJO DE DESECHOS:

Otra variante está en el manejo de desechos que produce este sistema, es sabido por los profesionales en el área que una Vaca produce aproximadamente un 8% de su peso vivo diario, por ejemplo: una vaca de 600kgs produce aproximadamente 48kgs de estiércol y orina diario, lo que nos plantea un promedio diario en las naves de 240.000 kgs de estiércol y orina, lo cual sería un grave problema de manejo y sobre todo desde el punto de vista ambiental, a donde irían esas excretas. Para ello, nuestro equipo propone el uso de un sistema de tratamiento de purines, el cual consiste en una maquina especial que separa los purines en seco y húmedo, obteniendo asì abono orgánico para el mercado o consumo propio en la fertilización de los suelos de la unidad de producción. Este sistema logra un rendimiento de 40m3/hora, es decir, una alta producción de abono orgánico listo para ser incorporado.

SALAS DE ORDEÑO Y DEPOSITOS:

El proyecto de explotación lechera intensiva, demanda unidades de ordeño alto rendimiento y desempeño en el campo, es por ello, que nuestro plan concibe dos (2) salas de ordeño mecánico de alta tecnología en sistema “side by side” o paralelo (2 x 40) ; La principal ventaja de estas salas es la salida rápida de las vacas cuando éstas han terminado de ordeñarse. Las plataformas donde se colocan los animales están divididas en plazas separadas por estructuras metálicas de manera que las vacas, según van entrando a la sala para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com