ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidades De Produccion Social


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 2

En el proyecto Nacional Simón Bolívar, Primer Plan Socialista – PPS- relativo al Desarrollo económico y Social de la Nación 2007-2013 publicado por la Presidencia de la República en el mes de septiembre del 2007, se define el concepto de Empresa de Producción social. Tal concepto puede ser asimilado al concepto de unidad de producción social en el marco del desarrollo y aplicación de la ciencia y la tecnología a las nuevas tendencias socioproductivas y formas de organización empresarial impulsadas por el Poder Ejecutivo Nacional.

En este sentido, el mencionado proyecto nacional define a las empresas de producción social (EPS) como las entidades económicas dedicadas a la producción de bienes o servicios en las cuales el trabajo tiene significado propio, no alienado y autentico, no existe discriminación social en el trabajo y de ningún tipo de trabajo, no existen privilegios en el trabajo asociados a la posición jerárquica, con igualdad sustantiva entre sus integrantes, basadas en una planificación participativa y protagónica. Además, en las EPS los trabajadores se apropiaran del excedente económico resultante, que se repartirá en proporción a la cantidad de trabajo aportado; la gestión será democrática y participativa y la participación será con base en la persona y no en el capital aportado. Las EPS surgirán a la partir de (i) la multiplicación y crecimiento de experiencias exitosas de unidades productivas existentes, (ii) de las que establecen como resultado de la acción del Estado y (iii) de la transformación de empresas del Estado o de empresas capitalistas privadas en EPS.

Misión y Visión de las EPS: De acuerdo al modelo venezolano, las EPS están orientadas a producir obras, bienes y servicios en las cuales el trabajo tiene significado propio y auténtico. No debe existir discriminación en el trabajo, Ni privilegios según la jerarquía, debe existir igualdad entre sus integrantes, basadas en una proyección recíproca y protagónica y de régimen de propiedad estatal o colectiva.

Las mismas requieren dentro de su planificación estratégica de la misión y la visión según el propósito de su creación, pero siempre fundamentado en el nuevo modelo social y dirigidas a:

• Impulsar la economía popular y alternativa.

• Generar bienes y servicios que satisfagan necesidades.

• Producir beneficios colectivos.

• Reinvertir sus excedentes en la producción social, la ganancia será repartida entre sus integrantes y en la inversión de tecnología y desarrollo.

• Los Precios de venta serán solidarios respecto a sus productos y servicios; sin establecer los precios que rigen las leyes de mercado.

1.3.- Tipos de Empresas de Producción Social

Según

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com