ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Produccion 1 Unidad 1


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  2.238 Palabras (9 Páginas)  •  890 Visitas

Página 1 de 9

Unidad 1

Introducción a la gestión de la Producción

1.1 Antecedentes históricos de la Producción.

La producción ha dependido en buena medida de la relación entre la oferta y la demanda, pero también del desarrollo de la tecnología. A continuación, se describe brevemente la evolución de los sistemas de producción:

Producción gremial: (primera ola) El sistema gremial logró su mayor apogeo en el siglo XIII, si bien algunos gremios subsistieron hasta el siglo XIX; por otra parte gremio fue el responsable de la fabricación de los carruajes y sillas de montar, que podrían considerarse los ancestros de los automóviles actuales.

El término gremio se suele aplicar a una organización de trabajadores de un determinado oficio. Se observa una inexistente especialización; los gremios utilizaban una tecnología de tipo tradicional: aunque se conocía la maquinaria, el sistema productivo se apoyaba básicamente en el uso de herramientas.

En este sistema existían tres tipos de miembros el maestro, el oficial y el aprendiz.

Producción artesanal: El gremio evolucionó hacia la fábrica artesana. En este caso, el patrono era el propietario de los medios de producción y el trabajo se convirtió en una mercancía que se ofrecía a la venta. La producción artesanal se mantuvo en exclusiva en todos los mercados de los países hasta el inicio del siglo XX. El volumen de producción anual era muy bajo, por ejemplo Ford se creó en 1903 y durante ese año sus 125 trabajadores fabricaron 1700 automóviles en tres modelos diferentes.

En el inicio, el taller artesanal se caracterizaba por emplear trabajadores muy cualificados, los maestros utilizaban herramientas y máquinas sencillas, de uso general, bastante lentas, para fabricar de manera exclusiva lo que pedía el cliente. El producto resultante era considerado un bien de lujo, con un coste de producción elevado y un precio de venta alto.

Producción en masa: (segunda ola): Prevalecían los productos poco diferenciados, mucha demanda poca oferta. Henry Ford observó que el automóvil era una necesidad latente en el mercado y que tendría una demanda muy alta si lograba venderse a un precio asequible. Por ello en 1906 proclamo “fabricaré un coche para todo el mundo”, así cada año comenzó a lanzar un modelo diferente con el objeto de que los poseedores de modelos antiguos desearan deshacerse de ellos para adquirir nuevos. Henry diseña la cadena de montaje y así se apoya en la división del trabajo y la correspondiente especialización de las tareas. Fabrica un elevado volumen de un producto estandarizado que comercializa en el mercado de masas.

En la actualidad: En la actualidad la globalización ha llevado a que la producción sea más internacional en el sentido de que un producto se diseñe en un país, las partes sean de otro y se ensamble en un territorio diferente. Todo esto se debe a la aparición del computador y las TIC.

1.2 El concepto de Empresa como un sistema

y su interrelación con el entorno.

Concepto de empresa

La empresa es una realidad social, admite muchas perspectivas de estudio, cada colectivo la define de una forma. La empresa tiene tres características principales:

A) Es un conjunto de factores productivos.

B) Estos factores se organizan de acuerdo con unos fines y objetivos (generalmente maximizar el valor para los propietarios)

C) La dirección de las empresas es un factor empresarial que se encarga de coordinar los factores productivos para el logro de los objetivos fijados.

Las empresas sirven para crear riqueza a través de la generación de valor añadido, siendo este la diferencia entre el valor monetario que tiene la producción de una empresa en el mercado y el valor monetario de los bienes y servicios usados en producción. La suma del valor añadido de todas las empresas de un país es lo que se denomina producto nacional. Las empresas han ido adoptando diferentes formas a lo largo de la historia, la parte mas importante de la formación de las empresas empieza con la Revolución Industrial que supone el capitalismo y por tanto aparece la figura del empresario como aquel que coordina factores productivos y dirige. El cambio tecnológico junto con el cambio de mercados dieron lugar a mayores oportunidades.

Podemos distinguir cuatro etapas en este cambio de los mercados:

• La primera mitad del siglo XIX supone un aumento de los mercados y una mayor especialización empresarial tanto dentro de un sector como entre sectores.

Antes de esta época en un mismo sector había distintas actividades; a partir de aquí cambiaron una serie de cosas:

• Hacia 1870 se producen nuevos cambios, cambia el mercado y se producen cambios tecnológicos. La empresa moderna se generaliza (antes solo eran de ferrocarriles y construcción) porque los mercados cada vez son mayores, razón por la que aumenta la demanda, esto conlleva que haya mas empresas compitiendo así que aumenta la competencia empresarial. Los cambios tecnológicos producen una disminución de los costes unitarios a medida que se producen mas unidades (esta es la definición de las economías de escala).El mercado favorece a las empresas que mas producen porque logran costes unitarios más bajos, mientras que las empresas mas pequeñas salen del mercado, esto da lugar a una mayor concentración empresarial, el mercado cada vez está formado por un menor número de empresas. Esto no ocurre en todos los sectores.

En esta época aparece otro grupo de sectores con otro patrón de funcionamiento que da lugar a la especialización flexible, la cual consiste en que las empresas se concentran en las cosas concretas adaptadas a las necesidades diversas y cambiantes de los clientes (por ejemplo los muebles a medida) de este nuevo patrón surgen las PYMES que se agrupaban entorno a una actividad y en una zona geográfica concreta colaborando entre ellas y formando así los distritos industriales.

• Posterior a la Segunda Guerra Mundial. Aumentaron los mercados propios de esta etapa que dieron lugar a la empresa gerencial, en estas empresas la propiedad y la dirección están separadas, es decir, existen propietarios por un lado y por otro los asalariados que toman decisiones.

Una apertura de los mercados internacionales junto con una mejora de los transportes y las comunicaciones dan lugar a la creación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com