ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Componentes del mercado


Enviado por   •  29 de Octubre de 2019  •  Apuntes  •  1.466 Palabras (6 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Comencemos por preguntarnos: ¿Por qué surgen las transacciones económicas?

Mi punto de vista (Prof.), es: Las transacciones económicas o comerciales surgen porque existen unas series de necesidades que deben satisfacer los productores con nosotros los individuos, nuestras familias y organizaciones.

Su punto de vista, ¿Cuál es?

  • Creo que una de las principales razones por la cual surgen las transacciones económicas, es la necesidad de intercambiar bienes, servicios o recursos a cambio de lo que podemos ofrecer, y así mismo poder llevar control de nuestros intercambios, y tomar medidas de impacto nuestras transacciones.

Me imagino que usted al igual que todos nosotros, en cualquier momento de nuestras vidas hemos tenido carencia de algo material (bienes) e inmaterial (servicios); carencias que se convierten en necesidades las cuales se traducen en deseos, gustos, preferencias, anhelos, sueños, que para poderlos satisfacer se hacen realidad con poder adquisitivo, es decir con ($$$$) el cual representa poder de compra, reflejándose en capacidad de pago (contado o crédito).

De acuerdo con su punto de vista, la pregunta es: ¿Qué es lo que permite satisfacer las necesidades? Usted que piensa: ¿serán los bienes o servicios, o será el dinero?

  • Creo que lo que me permite satisfacer mis necesidades, es el poder adquirir el bien o el servicio del que carezco, o el que necesito en un momento determinado, y en la mayoría de las ocasiones este se logra adquirir por medio del dinero, el cual previamente yo adquirí prestando un servicio o intercambiando un bien

Si le dijera que las necesidades materiales se satisfacen con bienes tangibles (bienes) y las necesidades inmateriales se satisfacen con bienes intangibles (servicios), entonces los bienes y servicios ¿qué vienen siendo si son el resultado de un proceso productivo?

  • La materialización de una necesidad, deseo o carencia de algo (bien o servicio) generando provecho o ganancias al que satisface estas.

Si le preguntara: ¿A qué tipo de necesidades nos estaremos refiriendo? ¿Usted que respondería?

  • A todas las necesidades que nos surgen como individuos ya sean de carácter natural (comer, dormir, etc.) o social (conocer, aprender, comunicarnos, celebrar, etc.) o como sociedad, ya sean de carácter colectivas (Transporte público) o públicas (Justicia), sin importar la naturaleza en que la necesitemos primarias (alimentación, descanso, vestimenta, etc.) o secundarias (Bienestar y calidad de vida), o a las necesidades que tengamos con nuestro ambiente o nuestro entorno.

¿Será que alguien suple esas necesidades? ¿Usted qué piensa?

  • Si, aunque por nuestro carácter humano y racional, siempre al satisfacer una generaremos una nueva, y en muchas ocasiones tendemos a creer que no satisfacemos la primera, o que esta quedo incompleta al generar la nueva, nuestras necesidades las suplimos en algunas ocasiones nosotros mismos (autorrealización), o las sociales con ayuda del gobierno, sus instituciones o nuestra sociedad circundante, y las demás con la oferta y/o demanda de los bienes y servicios generados y compartidos por las empresas que las suplan.

¡Bien! Qué tal si nos ubicamos en cualquier zona geográfica de nuestro país o fuera de él y … nos imaginamos que existen una cantidad de empresarios formales e informales que se dedican a producir bienes o que se dedican a la prestación de servicios.

¿Por qué cree usted que se dedican a producir bienes o servicios?

  • Primeramente, para lucrarse ellos (los empresarios) mediante la satisfacción del bien o servicio entregado y buscado por los clientes o usuarios demandantes de los que ellos ofrecen o entregan

¡Continuemos! Si le dijera que, dentro de ese grupo de productores de bienes, existen cuatro sectores económicos, sabe UD.: ¿a qué se dedican cada uno de ellos?

Lo más probable es que me responda que en este instante no los podría identificar. ¡Pero bien! Si detalla el gráfico de los componentes del mercado, podrá identificarlos.

Vamos a iniciar describiendo a los productores identificando sus correspondientes actividades económicas, cítelas:

  • Sector primario (extractivo): Mediante las actividades agrícolas, pecuarias o de explotaciones extractivas, se dedica a generar productos de consumo o materias prima para las empresas
  • Sector secundario (procesos de producción y transformación): Se dedica a la transformación de materias primas a través de las actividades manufactureras (mano de obra) y las actividades industriales de transformación (elementos, equipos y robotización) para la producción de bienes procesados en productos semielaborados (para producir otros productos), o productos elaborados (para consumo).
  • Sector terciario (servicios e intangibles): Generan los servicios que se ofrecen para satisfacer las necesidades de cualquier población ya sea en tangibles o intangibles
  • Sector cuaternario (ciencia, investigación y desarrollo tecnológico): Su característica es estar basado en el conocimiento y tener servicios imposibles de mecanizar, tales como la generación e intercambio de información, tecnología, consultoría, educación, investigación y desarrollo, planificación financiera y otros servicios o actividades principalmente intelectuales. (ciencias)

Vamos a imaginarnos que iniciamos un viaje fuera de la ciudad transportándonos por tierra. Tan pronto pagamos el peaje comenzamos a encontrarnos con el verde que nos ofrece la naturaleza observándola esplendorosa en su estado natural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (209.1 Kb)   docx (136.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com