ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación Digital y Mensajería


Enviado por   •  21 de Octubre de 2022  •  Tareas  •  1.672 Palabras (7 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

𝕸𝖆𝖊𝖘𝖙𝖗𝖎́𝖆 𝖊𝖓 𝕸𝖆𝖗𝖐𝖊𝖙𝖎𝖓𝖌 𝕯𝖎𝖌𝖎𝖙𝖆𝖑
Módulo: Comunicación Digital

Caso Práctico I:

ANÁLISIS:
Comunicación digital y mensajería

Por: Edwing Encalada Ponce


Quito - Ecuador
Septiembre de 2022

Lee los siguientes artículos relacionados con el tema:

  • https://elpais.com/tecnologia/2012/02/27/actualidad/1330357190_097610.html
  • https://www.eleconomista.es/tecnologia/noticias/10787734/09/20/El-asistente-virtual-deBBVA-resuelve-consultas-financieras-por-WhatsApp.html
  • https://noticias.juridicas.com/actualidad/noticias/3133-los-riesgos-del-uso-de-whatsapp-en-lacomunicacion-abogado-cliente-/

Una vez leídas estas noticias, responde a las siguientes preguntas:

¿Crees que puede disminuir el uso del e-mail Marketing como herramienta de comunicación?

No, debido a que es uno de los canales con mayor rentabilidad dentro del marketing online; sin embargo, es necesario establecer previamente una estrategia de contenido clara, concisa, precisa y que aporte valor.

La misión del email marketing se enfoca en mandar un mensaje con la finalidad de adquirir nuevos clientes, desarrollar una relación con los actuales, crear lealtad, interactuar con los contactos, aumentar las ventas, generar confianza hacia un servicio o producto, confirmar una orden de compra, entre otros objetivos.

Las campañas de mailing se han visto afectadas últimamente por el envío frecuente de correos sin valor a personas que no han solicitado recibir estos mensajes. Cabe recordar que para que el email marketing tenga un mayor éxito, la base de datos debe de estar actualizada y debe ser una lista de contactos que hayan aceptado previamente recibir correos.

Expertos recomiendan incluir un sistema basado en permisos o doble ‘opt-in’, para que los destinatarios puedan registrarse voluntariamente a sus correos. De esta manera se tendrá una base de datos realmente interesada en recibir nuestros contenidos.

Vale recalcar que cuando se utiliza adecuadamente la herramienta, la conversión de una campaña de emailing es mucho más alta en relación a redes sociales, es por ello que es una de las herramientas favoritas de los marketers.

¿Prevés alguna limitación o carencia en el uso de estos nuevos canales?

Pese a que la innovación siempre está presente en las nuevas tecnologías de la información como Joyn o el asistente virtual de BBVA, hay que ser muy cautos y precavidos con la información que se emita a través de estos nuevos canales.

WhatsApp Bussiness, por ejemplo, es uno de los recursos más usados en la pospandemia. Sin embargo, en algunos casos, muchos optan por opciones más económicas o registros fraudulentos en la misma, que llevan a repercusiones severas por parte de la app.

En la versión empresarial puedes comunicarte con tus leads de forma fácil y rápida. Además, el uso de la aplicación acarrea beneficios a las Pymes como:

  • Confianza al interactuar con un perfil empresarial.
  • Comunicarse de forma más segura.
  • Intercambiar información de forma rápida y directa con los usuarios.
  • Automatización y diseño de respuestas rápidas.
  • Amplio catálogo de formatos para trabajar.
  • Segmentación con precisión a los usuarios.
  • Mejorar la experiencia con la marca.

La app tiene principios muy claros al tratarse de empresas. Pretenden no convertirse en el spam constante que todos desean evitar ni llegar a ser máquinas de mensajes atosigantes que terminen por convertirse en la pesadilla para todo lead. Esto también le da un diferencial a su competencia y otorga grandes posibilidades.

Se debe reconsiderar la advertencia que el Centro Criptológico Nacional -organización del Estado español adscrita al Centro Nacional de Inteligencia (CNI)- que advirtió sobre un patente "descuido" por parte de los creadores de WhatsApp en cuanto a la protección de la aplicación y los datos personales que se gestionan.

Según un informe del que se hizo eco el diario Expansión, se detalla una serie de riesgos vinculados a la aplicación de mensajería, en "un entorno atractivo para intrusos y ciberatacantes", según se expone en la publicación. En la nota periodística se detallan diez grandes peligros:

1. Seguridad en el proceso de alta: Según el informe, el proceso de registro presenta ciertas carencias en materia de seguridad y verificación de los usuarios. Cualquier intruso podría hacerse con la cuenta de WhatsApp de un tercero y leer sus mensajes, así como enviar comunicaciones a su nombre.

2. Secuestro de cuentas por fallos en la red: Además del riesgo patente durante el proceso de registro, el CNI advierte la posibilidad de robo por malas conexiones a Internet. Cuando ocurren fallos en la red, los atacantes pueden hacer creer a la red telefónica que tienen el mismo número que el usuario objeto del ataque, de esta manera conseguirían un código de verificación falso y podrán acceder al perfil completo de la víctima y todas las funciones que este ofrece.

3. Borrado inseguro de conversaciones: Aunque los usuarios eliminen permanentemente sus conversaciones, queda un registro forense de las mismas cuando la copia de seguridad esté activa. La copia se guarda en la nube y puede ser almacenada en el futuro, según advierte la CNI. Para evitar el almacenamiento en la red deberán desinstalar y volver a instalar la aplicación de forma periódica.

4. Difusión de información sensible durante la conexión inicial: Durante el establecimiento de la conexión con los servidores, la aplicación de WhatsApp intercambia en texto claro información sensible acerca del usuario, como el sistema operativo del cliente, la versión de la aplicación en uso o el número de teléfono registrado. Esta información puede quedar expuesta a cualquier atacante en el caso de utilizar redes Wi-Fi públicas o de dudosa procedencia, según apunta el informe. Este es un nuevo incentivo para evitar la comunicación de asuntos confidenciales por conexiones no seguras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (241.2 Kb)   docx (736.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com