ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación Digital


Enviado por   •  25 de Junio de 2015  •  2.683 Palabras (11 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 11

Definir comunicación digital y su impacto en la sociedad y las organizaciones.

La comunicación digital es un fenómeno que ha calado en la vida cotidiana del hombre. Surge como efecto de las nuevas tecnologías que se introducen de manera vertiginosa en el campo de la comunicación social. Intenta fusionar el periodismo con las nuevas técnicas de la informática, las letras con bits; lo analógico se convierte en digital.

Esta novedosa forma de comunicación le abre numerosas puertas al usuario. Le otorga herramientas no sólo para expresarse de forma escrita, sino que le permite usar imágenes, videos, grabaciones de voz, animaciones, hipervínculos, correos electrónicos, blogs, entre otros; para expresar sus pensamientos e ideas.

La era digital le brinda infinitas fuentes de investigación al hombre cibernético; desde rápidos buscadores, hasta fuentes editables. Sin dejar a un lado las redes sociales, herramientas de inmediata y constante actualización que le permiten al consumidor conectarse con otras personas e informarse sobre los acontecimientos más recientes.

Comunicación digital implica también interacción y colaboración entre todas las personas que hacen uso y que se encuentran interconectados en la red.

Esta revolución digital abre puertas que años atrás eran indivisibles, como lo son: la interacción en tiempo real entre dos personas sin importar su ubicación espacial; el traslado de lo que antes se conocía como una gran oficina a un espacio reducido que sólo requiere de un computador conectado a internet; y, sin dejar de lado, el constante cambalache al que están sometidos los roles de emisor y receptor, ya que se “ofrecen a nuestra audiencia herramientas para que respondan, comenten o manifiesten sobre nuestros mensajes.

Hoy en día vivimos en un mundo electrónico donde existen diferentes fuentes de información como son: el radio, la televisión, revistas, periódicos y más recientemente, el Internet. El manejo frecuente de toda esta información, ha pasado a ser algo cotidiano, estamos tan acostumbrados a esto que no nos damos cuenta que nosotros, y por consiguiente la sociedad, vamos cambiando en la forma de establecer relaciones personales, laborales, e incluso sentimentales.

Buscamos la manera de estar "bien informados" y "comunicados", además de la manera de utilizar información y medios de comunicación para nuestro beneficio, adquiriendo bienes y haciendo uso de los servicios que generan las Tecnologías de la información y comunicación (TIC's) para la satisfacción de nuestras necesidades.

Identificar los principales hitos del desarrollo tecnológico de los últimos 30 años y su contraste con el proceso de la Revolución Industrial y la Post industrialización.

Los principales itos de los últimos 30 años fuero la revolución tecnológica que va desde la radia a pilas hasta un LCD en tres dimisiones esto es la que el hombre avanzo en cierta líneas de inventos y desarrollo tecnológico y claramente no puedo dejar de mencionar que desde la imprenta hasta los computadores e internet con lo cual nos podemos comunicar sin que estar necesariamente de cuerpo presente con otros pares

Estos avances son de gran significación ya que las grandes biblotecas serán reemplazadas por diminutos cuartos donde tendremos almacenados las grande obras de lectura en CD-ROM, estos todo a la revolución industrial post industrialización.

Redacte una reflexión en la que se compare un hábito de consumo de medios de comunicación análogo y otro digital que usted tenga en la vida cotidiana (por ejemplo, leer el diario y leer un sitio web de noticias).

Uno de los hábitos más comunes, al menos en mi caso, es la lectura de los diarios, al respecto, puedo señalar que tanto la manera tradicional como la digital comparten características de transmitir la información de la manera más completa y verás posible, organizada y presentada con la misma estructura. Ambos tipos de medios son asequibles en estos tiempos, aún cuando el diario de papel, implica el ir a comprarlo y en cambio el digital está en casi todas las casas e instituciones ya que la red actualmente es casi universal, sin embargo, requiere una manejo mínimo del uso de equipos y de conocimiento de la red para poder navegar y encontrar lo deseado. El diario de papel, nos otorga la comodidad de poder llevarlo a cualquier parte, consultarlo de a poco, en diversos momentos del día, sin embargo, la participación como lector es absolutamente pasiva, solo de receptor. En el caso de la lectura de los diarios en el modo digital, nos permite filtrar y seleccionar la noticia específica que queremos ver, muchas veces reduciendo u optimizando el tiempo destinado a la revisión de diarios pero además, es posible verla en diferentes medios digitales, estableciendo un complemento o comparación de la determinada noticia o tema. Finalmente, me parece una característica muy importante a favor de los medios de comunicación digital, la facilidad que hay de interactuar, ya que es posible plasmar opiniones, críticas, preguntas de manera inmediata, lo cual, puede llegar a ser un arma de doble filo, por una parte la libertad que da al posibilitar la expresión de ideas y por otra, la irresponsabilidad con que se pueden emitir juicios sin mediar mayor evaluación externa, moderación o censura. Actualmente se puede decir que vistas estas ventajas y desventajas que proporcionan ambos tipos de comunicación, he transformado mis hábitos y me he adaptado al uso del medio digital, resultándome de más fácil acceso y de mayor comodidad, sin restringir en absoluto las posibilidades de informarme.

2.- Fundamente a lo menos dos ventajas y dos desventajas de cada uno conforme a lo aprendido en la semana.

Ventajas Medio Escrito:

a) El consumidor de medios escritos tiene una noticia extensa y profunda con fuentes mucho más acuciosas.

b) El comprendido es detallado, de lo que se quiera dar a conocer.

Desventajas Medio Escrito:

a) Considerando que son medios dirigidos la información tiene un horario de edición o corte para ser entregado. Ya que deben salir al aire o irse a imprenta.

b) La audiencia solo es receptora, no opina solo lee o escucha por lo que se genera un vinculo de familiaridad o participación.

Ventajas en los Medios Digitales:

a) Es un medio instantáneo, se puede publicar las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com