ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto general de estrategia


Enviado por   •  15 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  1.343 Palabras (6 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 6
  1. Concepto general de estrategia.

EL concepto de estrategia es aplicado y direccionado en diferentes ámbitos, para un sinfín de aplicaciones, por lo cual no existe en si un concepto universalmente aceptado, debido a la gran cantidad de áreas de estudios que estas no pueden proporcionar, por tal motivo obtendremos lo que algunos autores nos dicen que es la estrategia, para poder así obtener como tal una definición aplicada a nuestra investigación.

Las estrategias se utilizan para prevenir un problema y la forma mas eficaz de poder enfrentar los posibles riesgos que este nos presenta, a pesar de que nos ayudan a poder estar un paso adelante, siempre debemos tener en consideración que el éxito de las estrategias se basa en la organización y la correcta planeación, el análisis y la acción de lo problemas, es lo que nos ayudara a poder encaminar y definir una estrategias que nos ayudara a cumplir nuestros objetivos y metas. De esta manera es como nos lo define  H. Koontz. Estrategia, planificación y control (1991) "Las estrategias son programas generales de acción que llevan consigo compromisos de énfasis y recursos para poner en práctica una misión básica. Son patrones de objetivos, los cuales se han concebido e iniciado de tal manera, con el propósito de darle a la organización una dirección unificada[a]".

 De lo anterior podemos entender que las estrategias son una forma de acción en la cual debemos planear nuestros recursos y objetivos para llegar a una meta, la cual puede presentar una problemática que debemos solucionas a través de la correcta organización.

Otra definición que podemos tomar en cuenta para saber a mas fondo lo que es una estrategia, es la de K. J. Halten: (1987) " Es el proceso a través del cual una organización formula objetivos, y está dirigido a la obtención de los mismos. Estrategia es el medio, la vía, es el cómo para la obtención de los objetivos de la organización. Es el arte (maña) de entremezclar el análisis interno y la sabiduría utilizada por los dirigentes para crear valores de los recursos y habilidades que ellos controlan. Para diseñar una estrategia exitosa hay dos claves; hacer lo que hago bien y escoger los competidores que puedo derrotar. Análisis y acción están integrados en la dirección estratégica".

De los dos autores que se mencionaron podemos definir que las estrategias son el proceso de análisis de lo que podemos hacer bien con los recursos que tenemos a la mano para poder cumplir objetivos y metas, llevando consigo una buena planeación y organización de cómo y cuándo vamos a utilizar dichos recursos, y que habilidades podemos emplear para la solución de una problemática. Tomando en cuanto nuestra definición de estrategia, el enfoque que le daré, se basara en la resolución de problemas a las cuales se enfrentan las estudiantes en situación de maternidad y como emplearan los recursos que tienen a la mano para poder llegar al logro de sus objetivos.

Permanencia escolar.

Definiremos la permanencia escolar como aquello en el cual la estudiante en este caso en situacion de maternidad, logra su recorrido a través de su carrera profesional hasta la obtención de su titulo universitario, como nos hace mención Romo y fresan ( 2001: 138) donde nos dicen que la permanencia es tiempo que el alumno permanece en la institución; corresponden a un periodo extenso que comienza con el inicio de su carrera, el transcurso de esta y alcanza hasta el último año o incluso si se incorpora al nivel de posgrado.

Entendiendo de esta manera que las permanencia escolar se basa en la estancia que la estudiante debe ocupar dentro de la institución y el tiempo en el que debe de cumplir su carrera profesional.

Deserción escolar.

La deserción escolar es como tal el abandono de los estudios profesionales influido por varios factores que rodean a la estudiante, el abandono o la no re integración a los estudios profesionales, es lo que consideramos como deserción, tal como lo dice González, citado por Díaz (2007), sugiere que la problemática de la deserción debe analizarse en el contexto social y económico de la región, específicamente bajo una visión general del sistema educativo. Esto es debido a la importancia de los factores sociales que influyen en el individuo, llevándolo a tomar decisiones sobre su educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (96.1 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com