ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto De Tributo O Contribucion


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  1.487 Palabras (6 Páginas)  •  2.036 Visitas

Página 1 de 6

Capítulo 4 Concepto de Tributo o Contribución

Cuestionario

1. ¿Por qué se dice que los conceptos “ingreso tributario”, “contribución”, “tributo” y “obligación tributaria” son sinónimos?

Porque los tres conceptos dan a entender la prestación o prestaciones económicas que, dentro de la relación jurídico-tributaria, los ciudadanos están obligados a aportar al Estado con el objeto de sufragar los gastos públicos.

2. Citar dos casos en los que nuestro Derecho Positivo dispone que determinados productos implican el cumplimiento de una obligación en especie.

Tal es el caso de algunos gravámenes establecidos en materia de extracción, aprovechamiento y beneficio de metales preciosos, los que, de conformidad con las disposiciones legales aplicables, deben pagarse invariablemente en la misma especie.

3. Explicar por qué se considera omisa y contradictoria la definición que de contribución se tiene en el Artículo 6º del Código Tributario.

a) En primer término omite mencionar quienes azumen el carácter de sujeto activo y de sujeto pasivo.

b) En segundo lugar, el precepto de referencia olvida aclarar que el contenido económico de las contribuciones debe determinarse preferentemente en numerario y excepcionalmente en especie.

c) En tercer término debe señalarse que se incurre en un contrasentido jurídico, puesto que si en materia fiscal por mandato constitucional debe regir el principio de legalidad que significa que no puede causarse ningún tributo o contribución sin una ley que lo establezca, las situaciones de hecho, por definición, no pueden dar origen al nacimiento de contribuciones, ya que estas últimas única y exclusivamente pueden derivar de la realización de situaciones jurídicas.

4. ¿Por qué resulta incorrecto pretender efectuar una distinción entre obligación fiscal y contribución o tributo?

Porque en todo caso se trata de lo mismo, obligación fiscal, contribución o tributo nos refiere al pago de una prestación del estado hacia sus gobernados.

5. Interpretando el Artículo 1º del Código Fiscal de la Federación ¿Qué debemos entender por personas físicas y por personas morales como sujetos pasivos de obligación tributaria?

Por personas físicas entendemos todo ser humano dotado de capacidad de goce, es decir de la posibilidad de ser titular de derechos y obligaciones, lo cual amplia enormemente el concepto, pues aun los menores de edad y los incapaces, representados desde luego por quienes ejerzan la patria potestad o la tutela, pueden llegar a ser sujetos pasivos de un tributo o contribución.

En tanto que las personas morales están constituidas por todas las asociaciones y sociedades civiles o mercantiles, debidamente organizadas conforme a las leyes del país en donde tengan establecidos su domicilio social.

6. Mencionar un ejemplo, tomado de nuestra legislación hacendaria, que demuestre por qué el nacimiento de un tributo y su determinación en cantidad liquida, constituyen dos momentos distintos.

Una sociedad mercantil que inicia operaciones en el mes de enero de un año determinado, se convierte de inmediato en contribuyente del Impuesto sobre la Renta, en virtud de que día con día va realizando algunas de las hipótesis normativas previstas en la Ley de la materia. Sin embargo, como la base de este tributo federal se calcula sobre la utilidad anual, será necesario esperar hasta el fin del mes de diciembre de ese mismo año para que, una vez conocidos los resultados de la empresa (ingresos brutos menos gastos legalmente deducibles) se pueda determinar en cantidad líquida el impuesto a pagar.

7. ¿En qué consiste la tasa tributaria?

Consiste en la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público, la prestación de servicios o la realización de actividades en régimen de derecho público que se refieran, afecten o beneficien de modo particular al obligado tributario, cuando los servicios o actividades no sean de solicitud o recepción voluntaria para los obligados tributarios o no se presten o realicen por el sector privado.

8. ¿Qué diferencias existen entre la tasa a cuota fija y la tarifa progresiva?

Que la cuota fija consiste en el establecimiento de un porcentaje específico sobre el importe global del hecho generador de la obligación fiscal, es decir, esta no varía es fija.

La tarifa progresiva establece tasas diferenciales cuyo impacto económico se va acrecentando a medida en que el monto del hecho generador es mayor, decreciendo por el contrario, cuando dicho monto resulta menor.

9. ¿Por qué se considera que las tarifas progresivas son el tipo de tasa más justo y equitativo?

Porque al tomar en cuenta la disparidad de recursos entre los contribuyentes, mantienen vigente el viejo principio tributario que aconseja que los ciudadanos deben contribuir a las cargas públicas en una proporción lo más cercana posible a sus respectivas capacidades económicas

10. ¿Por qué la tasa a cantidad fija ha sido de escasa proliferación nuestro medio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com