ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos De Contribuciones


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  510 Palabras (3 Páginas)  •  702 Visitas

Página 1 de 3

4.4 Elementos De Las Contribuciones

Los elementos esenciales de las contribuciones son:

• Objeto.- cuando se habla del objeto del tributo se esta haciendo referencia alo que grava la ley tributaria y no al fin que se busca con la imposición. Sepuede definir al objeto del tributo como la realidad económica sujeta aimposición, como por ejemplo, la renta obtenida, la circulación de la riqueza, elconsumo de bienes o servicios, etc. El objeto quedara precisado a través delhecho imponible

• Sujeto. Hay un sujeto activo y un sujeto pasivo de la obligación, siendo elsujeto activo el Estado. En cuanto que el sujeto pasivo pueden ser las personasfísicas y las morales, circunstancia que se confirma de lo dispuesto en elarticulo 1o. del Código Fiscal de la Federación.

• Exenciones.- Es un privilegio creado por razones de equidad, conveniencia opolítica económica. De equidad por cuanto que aquellos que ya cubren ungravamen, es justo que no paguen otro, por lo que se les exime del nuevo a finde dejarlos en situación de igualdad frente a los contribuyentes que no causanlos dos. De conveniencia porque en los llamados gravámenes sobre losconsumos el pagador es, el consumidor, el comprador de la mercancía o el usuario del servicio, por lo que es necesario eximir de impuestos el consumo deartículos o de servicios considerados de primera necesidad, a fin de noencarecer el costo de la vida. de política económica cuando se deseaincrementar el desarrollo de ciertas industrias, consideradas como nuevas onecesarias.

• Tarifa.-Existen diversos tipos de tarifas tributarias, las mas usuales son dederrama, fija, proporcional y progresiva. La tarifa es de derrama cuando lacantidad que pretende obtenerse como rendimiento del tributo se distribuyeentre los sujetos afectos del mismo, teniendo en cuenta la base del tributo o lassituaciones específicas previstas por la ley para el impacto del gravamen. Latarifa es fija cuando se señala en la ley la cantidad exacta que debe pagarsepor unidad tributaria. La tarifa es proporcional cuando se señala un tanto porciento fijo, cualquiera que sea el valor de la base, de tal manera que aaumentos sucesivos corresponden aumentos mas que proporcionalmente enrelación con el valor gravado.

• Época de pago.- es el plazo o el momento establecido por la ley para que sesatisfaga la obligación; por lo tanto, el pago debe hacerse dentro del plazo o enel momento que para ese efecto señala la ley.

• Infracciones.- es toda trasgresión o o incumplimiento de una ley que, comohemos dicho, debe ser sancionado. Sin embargo, por un principio de seguridad jurídica, es necesario que la conducta cuya realización tiene comoconsecuencia la infracción este previamente descrita en la ley y declaradailegal y tenga prevista una sanción para el caso de su realización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com