ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de Administración Estratégica


Enviado por   •  14 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  1.372 Palabras (6 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 6

 [pic 1]

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA LAGUNA

 

INGENIERÍA INDUSTRIAL 

ASIGNATURA

Planeación Estratégica 

1.1 Concepto de administración estratégica

PRESENTA EQUIPO:

Alumno

No. Control

Adan Ibarra Esquivel

C17131618

Daniel Martinez de la Mora

17130937

Missael Salazar Parra

17130971

Zacarias Benhielel Marìn Gallegos

17130931

DOCENTE:

M.C. ROSAURA PINEDA ARMENDÁRIZ

 

Torreón, Coah., a 23 de septiembre de 2020

Resumen

 Tema: Naturaleza De La Administración Estratégica

Introducción

A lo largo de la historia de la humanidad ha existido la actividad económica y comercial y en ellas ha sido necesaria la toma de decisiones basadas inicialmente en la experiencia, en la observación y prácticamente sin estadística, al ir evolucionando la sociedad y por lo tanto sus necesidades y el mercado se hizo patente la necesidad de la planeación estratégica y más aún en una era tan industrializada y globalizada como la que estamos viviendo.

La administración estratégica se define como el arte y la ciencia de formular, implementar y evaluar decisiones multidisciplinarias que permiten que una empresa alcance sus objetivos.Se enfoca en integrar la administración, el marketing, las finanzas y la contabilidad, la producción y las operaciones, la investigación y el desarrollo, y los sistemas de información, para lograr el éxito de una organización. El propósito de la administración estratégica es crear y aprovechar oportunidades nuevas y diferentes para el futuro; en contraste, la planeación a largo plazo busca optimizar las tendencias de hoy para el mañana.

En esencia, un plan estratégico es el plan de juego de la empresa.

Desarrollo

 Etapas de la administración estratégica:

El proceso de gestión estratégica incluye tres etapas: formulación, implementación y evaluación de la estrategia. La formulación de la estrategia implica formular una visión y misión, determinando oportunidades y amenazas externas a la empresa, determinan fortalezas y debilidades internas, establecer metas a largo plazo, generar estrategias alternativas y elegir estrategias específicas seguido. Uno de los problemas involucrados en el desarrollo de una estrategia es decidir qué nuevos negocios para ingresar, negocios para abandonar, cómo asignar recursos, expandir negocios o diversificación, entrada en mercados internacionales, fusión o formación de asociaciones y cómo evitar adquisición hostil.

Integración de intuición y análisis

 La intuición es esencial para tomar buenas decisiones estratégicas. La intuición es muy útil para tomar decisiones en particular en situaciones de gran incertidumbre o con pocos precedentes. Las organizaciones se pueden beneficiar de la administración estratégica, que integra la intuición y el análisis en la toma de decisiones. Los gerentes en todos los niveles de una empresa aportan su intuición y juicio a los análisis de la administración estratégica.

  Adaptarse al cambio

 El proceso de administración estratégica se basa en la creencia de que las empresas deben de ser capaces de identificar tendencias y ajustarse a ellas. En palabras de Darwin, no es el más fuerte el que sobrevive, es el que se adapta al cambio en el ambiente.

Términos clave de la administración estratégica

Ventaja Competitiva: Cuando una empresa puede hacer algo que las empresas rivales no pueden, o tiene algo que sus rivales desean, eso representa una ventaja competitiva.Puede ser desde un valor agregado, hasta tener liquidez. Una empresa debe esforzarse por alcanzar una ventaja competitiva sostenida mediante:

  • Adaptación continua a los cambios en las tendencias y acontecimientos externos.
  •  La efectividad en la formulación, implementación y evaluación de estrategias que capitalicen estos factores.

Estrategas: Los estrategas son las personas responsables, en mayor grado, del éxito o el fracaso de una organización. Los estrategas trabajan con diversos nombramientos, por ejemplo presidente del consejo, director general, presidente, director ejecutivo, propietario, canciller, decano, emprendedor. Hace poco, Jonás, Fry y Srivastva afirmaron que las tres responsabilidades primordiales de los estrategas de las organizaciones son crear un contexto para cambiar, fomentar el compromiso y la responsabilidad y equilibrar la estabilidad y las innovaciones.

La declaración de la misión: Es "una definición duradera del objeto de una empresa que la distingue de otras similares. La declaración de la misión señala el alcance de las operaciones de una empresa en términos de productos y mercados". Ésta responde la pregunta básica que hacen todos los estrategas: "¿Cuál es nuestro negocio?". Un enunciado claro de la misión describe los valores y las prioridades de una organización. Al redactar la misión del negocio, los estrategas se ven obligados a analizar la índole y el alcance de las operaciones presentes, así como a evaluar el posible atractivo de los mercados y las actividades en el futuro. La declaración de la misión fija, en términos generales, el rumbo futuro de la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (116.1 Kb)   docx (37.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com