ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos De La Administracion Estrategica


Enviado por   •  1 de Marzo de 2013  •  3.772 Palabras (16 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCION

En este trabajo queremos dar a conocer que la administración estratégica se enfoca en integrar la administración, el marketing, las finanzas y la contabilidad, la producción y las operaciones, las actividades de investigación y desarrollo, así como los sistemas computarizados de información, para lograr el éxito de la organización. En este texto se usará el término de administración estratégica como sinónimo de planeación estratégica. Este último término se utiliza con más frecuencia en el mundo empresarial, mientras que el primero es mas frecuente en el ámbito académico. La finalidad de este libro sobre la administración estratégica es aprender a aprovechar las oportunidades existentes y crear otras nuevas y diferentes para el futuro.

En los capítulos sucesivos se tratara de sintetizar los conocimientos más específicos, ofreciendo una visión global de la administración estratégica: presenta un modelo práctico e integrador del proceso, define sus actividades y términos básicos y analiza la importancia de la ética empresarial

I. CONCEPTUALIZACION Y ETAPAS DE LA ADMINISTRACION ESTRATEGICA

1.1. Definición de Administración Estratégica.

La Administración Estratégicase define como el arte y la ciencia de formular, implementar y evaluar decisiones multifuncionales que le permitan a una organización lograr sus objetivos.

En este texto se empleará más el termino planeación estratégica. Este último término es, en esencia, el plan de juego de la empresa para tener éxito al competir con las empresas rivales.

1.2. Etapas de la Administración Estratégica.

El proceso de administración estratégica consta de tres etapas: formulación, implementación y evaluación de la estrategia.

a) La Formulación de la estrategia: Incluye desarrollar la misión y la visión, identificar las oportunidades y amenazas externas para la organización,determinar las fortalezas y debilidades internas, establecer objetivos a largo plazo, generar estrategias alternativas y elegir las estrategias particulares que se habrán de seguir.

b) Implementación de la Estrategia: La empresa debe establecer objetivos anuales, idear políticas, motivar a los empleados y asignar recursos, para que de esa manera se puedan llevar a la práctica las estrategias.

c) Evaluación de la Estrategia: es la etapa final de la administración estratégica. Además de ser el medio para conocer cuando no esta funcionando una determinada estrategia. Toda estrategia se modifica a futuro, porque los factores internos y externos cambian permanentemente.Las 3 actividades para evaluar las estrategias son:

 Revisión de los factores internos y externos que son la base de las estrategias presentes.

 Medición de desempeño.

 Aplicación de acciones correctivas

En las grandes organizaciones las actividades de formulación, implementación y evaluación de la estrategia ocurren en tres niveles jerárquicos: corporativo, divisional y funcional.

1.3. Conclusiones del capitulo:

 Integrar la intuición y el análisis: La intuición basada en las experiencias, los juicios, las sensaciones del pasado resulta esencial para tomar decisiones estratégicas acertadas.

 El razonamiento analítico y el intuitivo se complementan.

 Adaptarse al cambio: El proceso e administración estratégica parte del supuesto de que las organizaciones deben estar atentas a las tendencias y a los hechos internos y externos para poder hacer cambios oportunos cundo se necesiten.

II. TÉRMINOS CLAVE EN LA ADMINISTRACIÓN ESTRATEGICA

Antes de seguir con nuestro análisis de la administración estratégica debemos definir nueve términos clave: ventaja competitiva, estrategas, declaración de la visión y la misión, oportunidades y amenazas externas, fortalezas y debilidades internas, objetivos largo plazo, estrategias, objetivos anuales, y política.

1) Estrategas: Son las personas responsables del éxito o fracaso de una organización. Los puestos que ocupan los estrategas reciben varios nombres, como director general, presidente dueño, presidente de la junta directiva, director ejecutivo, canciller, decano o empresario.

2) La declaración de la visión y misión: Es una definición duradera del objeto de una empresa que la distingue de otras similares. La declaración de la misión responde de las operaciones e la empresa, señala el alcance en términos de productos y mercados. La declaración de la misión, fija, en términos generales, el rumbo futuro de la organización.

3) Las amenazas y oportunidades externas: Se refieren a tendencias y hechos económicos, sociales, culturales, demográficos, ambientales, políticos, jurídicos, gubernamentales, tecnológicos y competitivos que podrían beneficiar o perjudicar a la organización en el futuro. Un postulado básico de la administración estratégica es que la empresa debe formular estrategias que les permitan aprovechar las oportunidades externas y evitar o disminuir las repercusiones de las amenazas externas. Por consiguiente para alcanzar el éxito resulta esencial, detectar, vigilar y evaluar las oportunidades y amenazas externas. El proceso de investigación, la recopilación y asimilación de la información externa, se conoce por el nombre de estudio ambiental o análisis de la industria.

4) Las fortalezas y debilidades internas: Son las actividades que puede controlar la organización y que desempeña muy bien o muy mal. El proceso de identifica y evaluar las fuerzas y debilidades de la organización en las áreas funcionales de un negocio, es una actividad vital de la administración estratégica. Las fuerzas y debilidades se establecen en relación con la competencia. Los factores internos se pueden medir de varias maneras.

5) Los objetivos a largo plazo: Son los resultados específicos que pretende

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com