ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS GENERALES DE EMPRESA.


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  Tesinas  •  12.322 Palabras (50 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 50

CONCEPTOS GENERALES DE EMPRESA.

• DEFINICIÓN.

EMPRESA, del latín inprehensa, significa toma o conquista; representa una acción esforzada y conjunta.

Como acción conjunta, empresa es toda asociación industrial o de otra índole, creada con el fin de realizar obras materiales, negocios o proyectos de importancia.

LA EMPRESA, Organización económica creada por la libre iniciativa, constituye una comunidad de personas e intereses que, al perseguir objetivos económicos específicos, forjan ideas y actitudes, crea Oportunidades de progreso, fuentes de trabajo y de seguridad social, y es, con los demás sectores sociales, solidariamente responsable del desarrollo del país.

El objetivo de la EMPRESA es de suplir a la comunidad bienes y servicios con la máxima eficiencia. La empresa tiene por objetivos satisfacer necesidades económicas y así mejorar el nivel de vida de la población.

• SENTIDO Económico de la Empresa.

En sentido económico, la empresa es un conjunto de medios humanos y materiales que, a través de la producción y de la presentación de servicios busca la obtención de beneficios. En un sentido económico específico, la empresa se define como la unidad de producción o cambio basada en el capital y que persigue la obtención de beneficios, mediante la explotación de riquezas de la publicidad, de crédito o de cualquier otro Medio.

Es importante que tengamos en cuenta que toda empresa requiere una organización; esto es, la combinación e integración de los factores de la producción según un plan que establece el empresario.

• CARÁCTER JURÍDICO DE LA EMPRESA.

De acuerdo con el artículo 25 del código de comercio colombiano, Se entenderá por empresa toda actividad económica organizada para la producción, transformación, circulación, administración o custodia de bienes, o para la presentación de servicios.

• LA EMPRESA DESDE EL PUNTO DE VISTA SOCIAL.

Desde el punto de vista social, la empresa es una asociación de personas que, poniendo en actividad los elementos que dispone, procura a sus miembros y a sus familias el miembro de vida material y moral que les corresponde por su condición de seres humanos.

Ya no se puede pensar en la empresa privada simplemente como un mecanismo para la producción mercancías, servicios y beneficios; o como un organismo biológico luchando para mantenerse vivo dentro de un ambiente. La empresa privada es hoy en día un sistema social con un gran impacto sobre las personas que la componen. Estas personas tienen una influencia recíproca en la sociedad en que participan.

Debe por lo tanto preocuparnos no sólo cómo se producen y distribuyen los productos, sino también el tipo de publicidad que se utiliza, la manera en que se empleen los recursos naturales, la disposición de los desperdicios y el impacto de todos esos factores en el fraguar de nuestros valores sociales.

La empresa aporta y postula muchos valores sociales y pensamos que es fundamental establecer un profundo contacto con esos, entre los que se destacan:

• El valor del individualismo.

• El valor de la libertad para emprender algo sin temor.

• El valor de la libre contratación.

• El valor del cumplimiento de los acuerdo

• El valor del pluralismo.

• El valor de la autoridad que nace de la capacidad y de los conocimientos.

• El valor de la productividad.

• El valor de la conciliación negociada entre patrones y trabajadores.

• El valor de la competencia por servir mejor y a menor costo.

• El valor de la participación.

• El valor de la asociación voluntaria.

1.5. LA EMPRESA COMO UN CONJUNTO DE ELEMENTOS.

La empresa, tiene su propia estructura social que deriva de los elementos humanos que la sirven; producción y consumo se dirigen a seres que viven en la sociedad, en una sociedad moderna, transformada en sociedad de consumo.

1.6. EL EMPRESARIO.

Es quien pone en movimiento capital, trabajo y dirección; les da el dinamismo que permite encausar las diversas actividades para la consecución del fin propuesto.

El empresario debe estar dotado de cualidades especiales para descubrir dónde está la ganancia, dónde están las oportunidades de inversión, e ir a buscarlas a fin de cumplir la tarea que tiene con la sociedad: producir organizadamente.

1.6.1. RESPONSABILIDADES SOCIALES DEL EMPRESARIO.

• Su responsabilidad ante los accionistas, lo lleva a buscar siempre un mayor retorno sobre la inversión e incluso forma una fuente de trabajo.

• El empresario tiene una gran responsabilidad no sólo desde el punto de vista del desarrollo técnico, sino también integral: Obreros, empleados, directivos, etc.

• Otra responsabilidad para con los consumidores. Los productos y servicios de la empresa tienen que ser cada vez de mejor calidad y con su respectivo costo para su adquisición.

• Y por último el empresario debe pensar con detenimiento en los valores, las convicciones, compromisos de su empresa.

Estos cuatro elementos funcionarios, accionistas, consumidores, y sociedad deben estar bien balanceados para que la empresa logre sus objetivos.

El empresario es, por lo tanto, un motor de cambio, un elemento formidablemente dinámico de cambio, porque empuja continuamente hacia arriba hombres y sistemas.

• OBJETIVOS Y FINES DE LA EMPRESA.

En una empresa los objetivos constituyen una parte fundamental ya que son los que guían los esfuerzos de ella, los que determinan las metas a las cuales se desea llegar, una empresa sin objetivos es como un barco a la deriva el cual se le debe encontrar su rumbo. Además, son un elemento motivante ya que al proponerse un fin dentro de la empresa los integrantes de ella se empeñarían en alcanzarlo. Para el establecimiento de objetivos en una empresa se deben

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (67.1 Kb)  
Leer 49 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com