ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de macroeconomia


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2021  •  Trabajos  •  3.083 Palabras (13 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 13

La macroeconomía es el estudio de los resultados de las economías nacionales y de las medidas que utilizan los gobiernos para tratar de mejorarlos. He aquí algunas de las cuestiones generales que estudian los macroeconomistas.

• Para ayudar a explicar las diferencias internacionales entre los resultados económicos o las diferencias entre los resultados económicos de un mismo país en diferentes momentos, los macroeconomistas estudian la aplicación y los efectos de la política macroeconómica, La política macroeconómica son las medidas del gobierno destinadas a influir en los resultados de la economía en su conjunto. Comprende la política monetaria (la determinación de la oferta monetaria de un país), la política fiscal (que se refiere a las decisiones sobre cl presupuesto del Estado) y la política estructural (destinada a influir en la estructura y las instituciones básicas de la economía).

 • Para estudiar la política económica, los economistas utilizan tanto el análisis positivo (que es el intento objetivo de averiguar las consecuencias de una medida propuesta) como el unalisis normativo (que se refiere a la conveniencia o no de adoptar una determinada medida). En cl análisis normativo intervienen los valores de la persona que lo realiza. • La macroeconomía es distinta de la microeconomía, que centra la atención en la conducta de entidades económicas individuales y de mercados específicos. Los macroeconomistas utilizan a menudo la agregación, que es la suma de las variables económicas individuales para hallar los totales de la economía en su conjunto, La agregación permite a los macroeconomistas estudiar la situación general" de la economía y prescindir de los detalles sobre los hogares, las empresas y los mercados individuales.

La productividad media es el resultado de dividir la cantidad de producto obtenida entre la cantidad de unidades de alguno de los factores de producción empleadas. Así, la productividad media del trabajo será el resultado de dividir la cantidad producida entre el número de unidades de trabajo empleadas.

La recesión económica es la fase del ciclo económico en la que la actividad económica se reduce, disminuye el consumo y la inversión y aumenta el desempleo.

Las recesiones se caracterizan por el empeoramiento de la economía durante al menos dos trimestres consecutivos. Suelen conllevar una disminución del consumo, de la inversión y de la producción de bienes y servicios. Lo cual provoca, a su vez, que se despidan trabajadores y, por tanto, aumente el desempleo.

[pic 1]

Economipedia

Haciendo fácil la economía

Recesión económica

 Andrés Sevilla Arias

 4 min

 Referenciar

Una recesión es un decrecimiento de la actividad económica durante un periodo de tiempo. Generalmente se considera que existe recesión cuando la tasa de variación del PIB es negativa durante dos trimestres consecutivos. Vulgarmente se conocía como periodo de «vacas flacas».

La recesión económica es la fase del ciclo económico en la que la actividad económica se reduce, disminuye el consumo y la inversión y aumenta el desempleo.

En el siguiente gráfico podemos ver un ejemplo de recesión, con dos trimestres de crecimiento negativo. Si el crecimiento negativo continuase se trataría de una recesión económica más alargada en el tiempo. Sin embargo, si el crecimiento negativo se produjese solo durante un trimestre no podríamos considerar oficialmente ese decrecimiento como una recesión económica.

[pic 2]

Características de las recesiones económicas

Las recesiones se caracterizan por el empeoramiento de la economía durante al menos dos trimestres consecutivos. Suelen conllevar una disminución del consumo, de la inversión y de la producción de bienes y servicios. Lo cual provoca, a su vez, que se despidan trabajadores y, por tanto, aumente el desempleo.

También es muy común que la inflación baje en las recesiones debido a la caída del consumo. En muchas ocasiones puede producirse deflación, la cual puede ser peligrosa si se entra en una espiral deflacionista. Cuando por el contrario, durante una recesión se produce una alta inflación, se conoce como estanflación. La estanflación produce el empobrecimiento de la población y dificulta la salida de la recesión. Dicho con otras palabras, hace más difícil que los gobiernos y bancos centrales adopten medidas efectivas para corregir la situación.

Los años anteriores a una recesión suelen ser años de bonanza económica. Como refleja la teoría de los ciclos económicos, la economía se compone de fases, en las que primero la economía crece y luego decrece. La recesión es la fase en que la economía decrece.

Causas de la recesión económica

Una de las principales causas de la recesión suele ser la superproducción acontecida los años anteriores cuando hay crecimiento económico y el aumento de los precios. El aumento de precios se da, principalmente, en las materias primas, los índices bursátiles y las viviendas. Este aumento de precios lleva a mucha gente a endeudarse aprovechando esa bonanza económica, provocando así que, más tarde, la ralentización de la economía sea más fuerte y la economía caiga en recesión.

Cuando una recesión económica es muy intensa y prolongada en el tiempo se denomina depresión económica. Las recesiones se reflejan claramente en los mercados financieros mediante la caída de los índices bursátiles.

Keynes dijo que una recesión económica se produce cuando las familias y empresarios pierden la confianza y dejan de invertir, queriendo acumular liquidez. Cuando una persona decide hacer esto no ocurre nada, pero si todo el mundo quiere acumular efectivo, disminuye el gasto y la renta. Lo que en el conjunto de la economía se traduce a quiebra de empresas, tiendas vacías y disminución del crédito entregado por los bancos.

La expansión económica, también conocida como fase de recuperación, en referencia a una economía y el ciclo económico, es el fenómeno que experimenta una economía determinada, mediante el que la economía comienza a crecer en base a determinados factores. Entre los factores posibles podríamos contemplar incrementos de la productividad, crecimiento de la población, así como factores de ciclo económico.

Características de la expansión económica

Entre los elementos que pueden facilitarnos el identificar la fase de expansión económica dentro de un ciclo económico se encuentran:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)   pdf (369.5 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com