ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos de macroeconomia


Enviado por   •  5 de Abril de 2020  •  Tareas  •  4.797 Palabras (20 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 20

CONCEPTOS DE MACROECONOMÍA

Actividad preliminar

Esta actividad debes realizarla sin documentarte, su objetivo consiste en observar el conocimiento previo que posees antes de realizar el estudio. De esta manera se te pide que comentes el impacto que tiene el desempleo y la recesión en la crisis actual.

El desempleo es un elemento muy importante para la actual crisis tanto social como económica que actualmente enfrentamos. En el ámbito social, ante personas que buscan la forma de subsistir, una característica innata del ser humano, pero que se encuentran imposibilitados para realizarlo de manera formal, los lleva a la realización de actividades ilícitas, como asaltos y robos, y delitos contra la salud, etc. En el ámbito económico, son personas que no declaran impuestos ni aportan a la economía de una región, por lo que el desarrollo económico depende de unos pocos, que son quienes deben pagar impuestos y  sostienen la economía.

Actividades de desarrollo

Define los siguientes conceptos:

a) Ciclo económico: Consiste en las desviaciones periódicas pero irregulares, ascendentes y descendentes, de la producción total y de otras medidas de la actividad económica. No son regulares, previsibles ni repetitivos, su duración cambia en forma imprevisible, aunque todos los ciclos tienen 2 etapas: una expansión y una recesión, y dos puntos de cambio, un pico y un valle. Muchos economistas definen al ciclo económico como el movimiento de la producción capitalista a través de fases que guardan entre sí una relación de sucesión: crisis, depresión, reanimación y auge. El conjunto de fases entre dos crisis forma un ciclo capitalista. Cada crisis (también llamada fase del descenso) es donde termina un ciclo capitalista y vuelve a empezar otro ciclo. No hay una duración fija para cada fase ni para el ciclo en su conjunto, pero las investigaciones estadísticas a largo plazo han permitido establecer duraciones promedio para los ciclos, clasificándolos en:

Cortos, pequeños o de Kitchin, con una duración promedio de 40 meses, no necesariamente llegan a la fase de depresión en el descenso.

Medios, o de Juglar, con 8 años y medio en promedio, se distinguen por la presencia de auges y crisis cíclicas. Sería una sucesión de pequeños ciclos económicos, cuyas causas no son solucionadas y el mercado no llega a depurarse completamente. Generalmente concluyen en una crisis de condiciones épicas.

Largos, ondas largas o ciclos de Kondratieff, de un promedio de 54 años de duración. Durante la expansión, los ascensos son prolongados y más fuertes, las crisis son suaves y las recesiones cortas; pero durante la depresión los ascensos son débiles y cortos, las crisis muy fuertes y las recesiones prolongadas hasta alcanzar el grado de depresiones económicas generales.

[pic 1]

b) Depresión: Una depresión económica es un periodo de grave decrecimiento de la actividad económica. Es la fase del ciclo económico en que la economía está en el fondo; es la fase posterior a la recesión económica. Suele traer una disminución importante del PIB, quiebra de empresas y bancos, tasas de desempleo altas y la congelación del crédito en la economía. Según la mayoría de teorías económicas, es consecuencia de una caída de la demanda y se manifiesta con una disminución de la inversión y de los salarios, lo cual reduce la capacidad adquisitiva y, por tanto, el nivel de consumo. Ocurre cuando la recesión se acentúa en el tiempo y cuando la actividad económica no muestra síntomas de mejora en algunos de sus principales aspectos. Sin embargo, no existe un consenso sobre cuándo una crisis económica pasa de ser una recesión a ser considerada una depresión. Así como la recesión se da cuando existen dos trimestres consecutivos con tasas negativas de variación del PIB, no existe medida para determinar cuando existe una depresión. Hay economistas que han intentado fijarla como un descenso del PIB mayor de 10% o una recesión prolongada durante más de tres años.

c) Inflación y deflación: La inflación es un aumento generalizado y continuo en el nivel general de precios de los bienes y servicios de la economía. La inflación usualmente se calcula como la variación porcentual del Indice de Precios al Consumidor (IPC) (también conocido como índice del costo de vida), que mide los precios promedio de los principales artículos de consumo. Para conocer qué productos deben incluirse en esta canasta representativa, se hace generalmente una encuesta a una muestra representativa de hogares. La composición de la canasta usada para el IPC varía entre países y refleja los diferentes patrones de consumo e ingreso de cada uno de ellos.

La inflación tiende a reducir el estándar de vida por la disminución del poder adquisitivo del dinero. Mientras mayor es la tasa de inflación, mayor es la disminución de la cantidad de bienes que se pueden comprar con un ingreso nominal o con una determinada cantidad de dinero.

La inflación puede beneficiar a los poseedores de riquezas, porque el valor de los activos tiende a aumentar

Existe la inflación impulsada por la demanda, originado por un exceso de gasto (demanda) total “demasiado dinero para muy pocos bienes”.

La inflación impulsada por el costo está relacionada al aumento a los costos de producción.

Deflación: Es una disminución del nivel general (promedio) de previos de bienes y servicios de una economía.

d) Pagos de transferencia: se refiere a los pagos de una entidad a otra donde no hay bienes o servicios que se intercambian o se espera a cambio. El valor de ese dinero simplemente se transfiere a otra entidad. Las transferencias pueden adoptar la forma de contribuciones de caridad por parte de personas o empresas a las organizaciones sin fines de lucro, la reparación monetaria en los juicios o, más significativamente, el dinero que el gobierno le da a los ciudadanos, por ejemplo, los pagos a los beneficiarios de programa de asistencia social (incluyen prestaciones de seguridad social, pensiones para veteranos y pagos de asistencia social).

e) Precios rígidos: Precios que no siempre se ajustan rápidamente para mantener la igualdad entre la cantidad ofrecida y la cantidad demandada. Es un término utilizado para señalar que los precios no son flexibles, sino que suelen ser fijados por las empresas en situaciones de competencia imperfecta, o que son rígidos a variar a consecuencia de convenios salariales duraderos en el tiempo.

f) Producto interno bruto: Es el valor de mercado de los bienes y servicios finales producidos en un país durante cierto periodo. Es una forma de medir el crecimiento económico de un país. El PIB contabiliza sólo los bienes y servicios “finales”, lo que implica que no se añaden los bienes que contribuyen a la elaboración del producto definitivo. Así, las baterías creadas para la fabricación de coches no se contabilizan en el PIB, ya que sólo incluirá al producto final (los coches en cuestión). Además, el PIB es “interno” porque suma los bienes y servicios producidos dentro de un país, sea por los nacionales o por residentes y empresas extranjeras (si un mexicano trabaja en Estados Unidos, entra en el PIB Norteamericano). Por último, se calcula durante un año, por lo que no se contabilizan, por ejemplo, los productos de segunda mano con varios años de antigüedad vendidos durante ese ejercicio (tales productos ya se contabilizaron en el momento en que se fabricaron). A todos interesa saber si nuestro país está creciendo o no, es decir, si se produjo más o menos que el año anterior, por eso es muy común que al hablar del PIB no se mencione su valor en dólares o en la moneda local, sino más bien qué porcentaje creció o disminuyó respecto del año anterior. A este porcentaje se le llama tasa del crecimiento del PIB.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.3 Kb)   pdf (165.2 Kb)   docx (28.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com