ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos NIIF


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  1.666 Palabras (7 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 7

TRABAJO INDIVIDUAL

TALLER DE

NORMAS

INTERNACIONALES

José Allendes Soto

Contabilidad General V

El presente trabajo tiene por objeto dar a conocer los siguientes conceptos:

Valor Contable.

Valor según balance. Valor por el que un determinado activo figura registrado en los libros de contabilidad. Referido a un elemento del activo fijo inmovilizado sujeto a depreciación, el valor contable es igual a la diferencia entre su coste de adquisición y el valor del correspondiente fondo de amortización.

Valor contable de le empresa es el valor del neto patrimonial: diferencia entre el activo real y el pasivo exigible.

Valor de un activo que figura en los libros de contabilidad.

Valor Recuperable.

El valor recuperable, es el mayor valor entre el valor neto de realización y el de utilizacion económica; es decir, es el limite a la valuación contable de un activo.

El valor neto de realización es la diferencia entre el precio de venta de un bien o conjunto de bienes o servicios y los costos adicionales directos que se generaran hasta su comercialización inclusive.

Valor Razonable.

Fair Value o Valor Razonable como se ha traducido habitualmente en español, es un concepto clave de medición bajo IFRS, el cual está presente en prácticamente todos los estándares de normatividad emitida por IASB, y citado recurrentemente en USGAAP; y es un pilar fundamental en el entendimiento de medición de las normas internacionales.

Valor Razonable según la definición que actualmente esta siendo discutida entre IASB y FASB es: “El precio que podría ser recibido al vender un activo o pagado para transferir un pasivo en una transacción ordenada entre participantes del mercado a una fecha de medición determinada.”

Valor en Uso.

El valor de uso de un bien que está determinado por sus condiciones naturales, es la aptitud que posee un objeto para satisfacer una necesidad.

En un sistema de producción capitalista o de producción de mercancías, debe diferenciarse del valor de cambio, ya que siendo este último una magnitud determinada por la cantidad de trabajo socialmente necesario para producir la mercancía, el valor de uso es determinado por las características propias del objeto y por el uso específico y concreto que se da al mismo según esas características.

U.G.E.

Una unidad generadora de efectivo es el grupo identificable de activos más pequeño capaz de generar entradas de efectivo que sean, en buena medida, independientes de los flujos de efectivo derivados de otros activos o grupos de activos.

Al menos al cierre del ejercicio, la empresa evaluará si existen indicios de que algún activo o, en su caso, alguna unidad generadora de efectivo puedan estar deteriorados, en cuyo caso, deberá estimar sus importes recuperables efectuando las correcciones valorativas que procedan.

Los cálculos del deterioro de los elementos del inmovilizado material se efectuarán elemento a elemento de forma individualizada. Si no fuera posible estimar el importe recuperable de cada bien individual, la empresa determinará el importe recuperable de la unidad generadora de efectivo a la que pertenezca cada elemento del inmovilizado.

En caso de que la empresa deba reconocer una pérdida por deterioro de una unidad generadora de efectivo a la que se hubiese asignado todo o parte de un fondo de comercio, reducirá en primer lugar el valor contable del fondo de comercio correspondiente a dicha unidad. Si el deterioro superase el importe de éste, en segundo lugar, reducirá en proporción a su valor contable el del resto de activos de la unidad generadora de efectivo, hasta el límite del mayor valor entre los siguientes: su valor razonable menos los costes de venta y su valor en uso.

Good Will.

En la economía de la empresa y en contabilidad, se entiende por fondo de comercio o goodwill, el valor actual de los superbeneficios que produce una empresa. Corresponde al valor inmaterial de la misma, derivado de factores como la clientela, la eficiencia, la organización, el crédito, el prestigio, la experiencia etc.

Una empresa puede valer más que la suma algebraica de todos los elementos que componen su patrimonio. El fondo de comercio recoge este sobrevalor por encima de los elementos que la forman y que en caso de venta hace que se pague por la misma más de los que valen sus elementos en sí. El fondo de comercio cuantifica la capacidad de las empresas para obtener beneficios extraordinarios, entendido éstos como aquellos beneficios superiores a la rentabilidad normal del mercado o del sector.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com