ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos básicos De La Economía.


Enviado por   •  12 de Mayo de 2015  •  2.954 Palabras (12 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 12

ENSAYO.

UNIDAD 1.

INDICE.

CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ECONOMÍA.

1. Objeto de estudio.

2. Campo de estudio.

3. Método de estudio.

4. El problema de la escasez.

5. Pensamiento económico.

6. División de la economía.

OBJETO DE ESTUDIO DE LA ECONOMÍA.

Los “Economistas Clásicos”, son quienes centran su interés en la riqueza y resaltan la importancia del consumo como fin de toda producción. En este sentido, para A. Smith, el principal objeto de la economía de cualquier país, consiste en aumentar la riqueza y el poderío de sus dominios. Por tanto, para este economista clásico, el ámbito de estudio de la economía sería determinar las causas explicativas de la riqueza/pobreza de las naciones, clases sociales, grupos o personas (Smith, 1958).

J. Stuart Mill, centra su atención en la distribución, viniendo a definir la economía como la ciencia que estudia la riqueza y las leyes de su producción y de su distribución (Mill, 1951).

Sin embargo, respecto a la delimitación del objeto por parte de los Economistas Clásicos, descripciones de este tipo no pueden satisfacernos, pues esto no significa otra cosa que trasladar la cuestión a la determinación de lo que bajo la palabra “riqueza” deba entenderse. Debemos buscar la caracterización esencial del objeto de la ciencia económica a través de lo que denominamos “actividad económica”, que es como actualmente se entiende.

Para concretar el objeto de la economía, delimitaré los rasgos propios del aspecto económico de la actividad humana. En este sentido, la primera característica sería la escasez de los medios empleados para la satisfacción de unas necesidades humanas que son ilimitadas. Generalmente, el fin que se persigue es que el individuo satisfaga, al menos, algunas de sus necesidades. A este respecto, los bienes y servicios obtenidos mediante la actividad que llamamos producción se consideran medios a través de los cuales se conseguirá el objetivo de la satisfacción de las necesidades de los consumidores.

CAMPO DE ESTUDIO DE LA ECONOMÍA.

La economía pertenece a las disciplinas sociales que tienen como objetivo el estudio del hombre. Esto significa que la economía estudia la forma en que los recursos están localizados y cómo se asignan para las satisfacciones de las necesidades materiales del hombre.

Otras definiciones que se analizan en el campo de estudio de la economía son las siguientes:

 Analiza la relación de fines a medios de satisfacción que siendo escasos, pueden asignarse a varios usos, entre los cuales se debe elegir.

 Estudia las relaciones entre las crecientes necesidades y los medios para satisfacerlas, que resultan insuficientes.

Adam Smith “el padre de la economía” definía a esta materia como la ciencia que estudia la riqueza.

En la explicación del estudio de la Economía se destacan dos variables fundamentales:

 Necesidades materiales ilimitadas en crecimiento aumento.

 Recursos limitados para satisfacerlas, por lo general en continua disminución como ejemplo, se puede destacar el caso de los recursos renovables.

Son materia de estudio de la economía los procesos y las relaciones de producción, circulación, distribución y asignación de riqueza.

Es el interés que tienen los seres humanos en su bienestar, los medios y los modos para alcanzarlos, aumentarlos y conservarlos.

Una lista más extensa de los grandes temas de que se ocupa la economía son: La escasez, empleo, producción, moneda, mercados, remuneraciones, transacciones, equilibrio, agentes, cambios, valor, precio, competencia, agregados, crecimiento, organización.

MÉTODO DE ESTUDIO DE LA ECONOMÍA.

La economía tiene una metodología por medio de la cual busca establecer principios, teorías y modelos con el fin de identificar las posibles causas y leyes que rigen los fenómenos económicos.

La metodología empleada para el análisis se basa en principios del método científico, los cuales se reducen a cuatro y permiten comprender la realidad económica social de manera objetiva. Estos principios son, la observación que permite la observación directa de las fuentes de los hechos y los datos, en cierta forma esto implica el contacto directo con la realidad. A la información obtenida directamente de la fuente se le aplica el otro principio cual es de la inducción, esto con el fin de formular hipótesis sobre la realidad objeto de análisis. El estudio continua cuando se le aplica la tercera etapa del método científico, la deducción, la cual consiste en definir aspectos de la realidad conocidos total, o aspectos conocidos parcialmente o desconocidos del todo.

La finalidad es la ordenación y clasificación de los hechos o fenómenos con el fin de poder aplicarles la cuarta etapa del método cual es, la comprobación del orden de los hechos económicos. La idea es poder probar la sucesión o no de los hechos de forma ordenada o caóticamente con lo que se podría determinar la existencia de una causa efecto o no. De esta manera podremos confirmar la propuesta de la investigación y confirmar la hipótesis o bien llegar a la conclusión de una necesaria reordenación de los hechos.

Las leyes económicas vienen a determinar la vida económica de la sociedad, su producción, el intercambio, la distribución y el consumo, y reflejan la interdependencia de los fenómenos y procesos de la producción y cambio de la sociedad. El descubrimiento de estas leyes constituye una función primordial de la economía lo cual ocurre por medio de la capacidad de abstracción del economista. Este proceso de estudio de las relaciones económicas viene a ser el único medio de que se dispone la ciencia de la economía y es con el que se puede determinar o predecir con exactitud y explicar el resultado como parte de la lógica y directamente de los supuestos.

EL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com