ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Básicos De Administracion


Enviado por   •  22 de Febrero de 2014  •  1.738 Palabras (7 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 7

Desarrollo del gerente: se refiere a programas a largo plazo orientados al futuro y al progreso de una persona en aprender a administrar.

Capacitación Gerencial: Se refiere a los programas que facilitan el proceso de aprendizaje y en mayor grado e una actividad a corto plazo para ayudar a los administradores a hacer mejor su trabajo.

Desarrollo de la organización: Es un enfoque sistemático, integrado y planeado para mejorar la efectividad de grupos de personas y de toda la organización o unidad organizacional importante.

Proceso de desarrollo del gerente: antes de elegir programas para capacitación y desarrollo es importante considerar tres tipos de necesidades.

• Puesto actual: El desarrollo y la capacitación del administrador se basan en un análisis de necesidades derivado de una comparación del desempeño y comportamiento reales con el desempeño y comportamiento requeridos.

• Siguiente paso: La competencia actual se compara con la competencia demandada por el siguiente puesto. Una persona que ha trabajado básicamente en producción puede estar siendo considerada para un puesto como gerente de proyecto.

• Necesidades futuras: Las organizaciones progresistas van un paso mas allá en su enfoque de capacitación y desarrollo: se preparan para el futuro más distante. Esto requiere pronosticar que competencias nuevas serán demandadas por la tecnología y los métodos cambiantes.

Capacitación en el puesto: En el trabajo pueden encontrarse muchas oportunidades de desarrollo, los empleados en capacitación aprenden mientras contribuyen a las metas de la empresa.

• Avance planeado: El avance planeado es una técnica que da a los administradores una idea clara de su ruta de desarrollo. Los administradores saben cuál es su posición y hacia donde van.

• Rotación de puestos: El propósito de la rotación de puestos es ampliar los conocimientos de administradores o gerentes potenciales. Los empleados en capacitación aprenden acerca de las diferentes funciones de la impresa al rotar en diferentes posiciones.

• Creación de puestos de asistentes: Las posiciones de “asistente” se crean con frecuencia para ampliar los puntos de vista de las personas en capacitación al permitirles trabajar cerca con gerentes experimentados que pueden prestar atención especial a las necesidades de desarrollo del capacitado.

• Promociones temporales: Con frecuencia los individuos son designados gerentes “en funciones” cuando, por ejemplo el gerente permanentemente sale de vacaciones, está enfermo, hace un viaje por negocios extenso, o hasta cuando una posición queda vacante. Así, las promociones temporales son un dispositivo de desarrollo y una conveniencia para la empresa.

• Comités y consejos directivos menores: Los comités y consejos directivos menores, también conocidos como administración múltiple, son utilizados en ocasiones como técnicas de desarrollo. Dan a los reclutas en entrenamiento la oportunidad de interactuar con gerentes experimentados.

• Entrenamiento (coaching): La capacitación en el puesto es un proceso sin fin. Un buen ejemplo de una capacitación en el puesto es el entrenamiento atlético. Para que sea efectivo el entrenamiento que es responsabilidad de cada gerente de línea, debe hacerse en un clima de confianza entre el superior y los reclutas.

Capacitación y desarrollo interno y externo: Estos programas se pueden realizar dentro de la compañía, u ofrecerlos desde el exterior por instituciones educativas y asociaciones administrativas. Estos programas pueden ser:

• Programas de conferencias: Los programas de conferencias pueden ser utilizados en la capacitación interna o externa. Exponen a los administradores o gerentes potenciales a las ideas de oradores expertos en su campo.

• Programas de administración universitarios: Además de ofrecer cursos para no graduados y graduados en administración de negocios, muchas universidades ahora organizan cursos, talleres, conferencias y programas formales para entregar gerentes.

• Universidades en casa: Una de las primeras instalaciones educacionales en casa, fue establecida por Ralph Cordiner, director ejecutivo de General Electric a fines del decenio de 1950 en Crotonville, Nueva York.

• Lecturas, televisión, instrucción por video y educación en Línea: Otro enfoque del desarrollo es la lectura planeada de literatura administrativa relevante y actualizada. En esencia es autodesarrollo. Al gerente lo puede ayudar el departamento de capacitación, que a menudo elabora una lista de literatura valiosa, Esta experiencia de aprendizaje se puede fortalecer a partir del análisis de artículos y libros con otros administradores el superior.

Simulación de negocios y ejercicios de experiencia: Los juegos de negocios y los ejercicios de experiencia han sido utilizados desde hace tiempo, pero la introducción de las computadores ha vuelto estos enfoques en la capacitación y el desarrollo aún más populares. Sin embargo, la computador a es solo una de varias herramienta, muchos de estos ejercicios no requieren ningún hardware.

Capacitación-e (e-leargning): Con operaciones en muchos sitios, las compañías como McDonald’s, Thrifty Car Rental y Circuit City ofrecen clases de capacitación con base en la red, que pueden ser efectivas en costos que la capacitación en el salón de clases tradicional. El aprendizaje-ee sincrónico con instrucciones en vivo parece ser más efectivo que el aprendizaje a ritmo propio, el cual requiere autodisciplina.

Teoría de la fuerza del campo: Se mantiene un equilibrio por fuerzas impulsoras y restrictivas, Puede producir algún movimiento, pero por lo común también incremente la resistencia al fortalecer las fuerzas restrictivas.

Fuentes de conflicto organizacional: Hay muchas fuentes potenciales de conflicto. Las organizaciones de hoy se caracterizan por relaciones complejas y u alto grado de interdependencia de tareas, así que las fricciones acorren con facilidad. Estas pueden ser metas incompatibles, valores y precepciones, puestos (línea y staff), estilo de liderazgo, nivel educativo, falta de comunicación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com