ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conciencia y principios operativos Consa


Enviado por   •  3 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.091 Palabras (5 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 5

Conciencia y principios operativos

Caso: Consa

Antonio Cobos, Ingeniero Civil egresado hace 1 año aproximadamente y hace tres meses que estaba trabajando en una obra de construcción de la empresa Consa como Jefe de Obra. Luego de que un obrero a su cargo sufriera un accidente laborar, Antonio empezó analizar cuales eran las medidas que debía adoptar para evitar estos, además de los costos y tiempos asociados para prevenir estos.

Por el lado de los trabajadores, estos asocian los accidentes a la precariedad del empleo, exceso de horas de trabajo, la asignación de trabajos peligrosos a personal no capacitado y el incumplimiento por parte de la empresa en materia de salud laboral.

Por el lado de costos y tiempo, Antonio analizó el tema y suponía alrededor de un 1% de incremento del costo total de la obra para tener una seguridad adecuadas, 3% para cumplir todas las normas y 1 mes de atraso de los trabajos.

Por parte de su jefatura directa, no existía apoyo ni preocupación por la seguridad de los trabajadores, solo una mirada económica de la obra en la cual solo debían preocuparse por reducir los costos y lograr un beneficio mayor, sin importarle la seguridad de los trabajadores mostrando un exceso de confianza al realizar los trabajos y sin tomar las medidas de seguridad mínimas para el buen desarrollo de los trabajos, nisiquiera cumpliendo con los estándares que ellos  y el gobierno han impuesto. Ademas existe un bono por objetivos solo asociados a la rentabilidad del negocio, sesgando la toma de deciones frente a accidentes del trabajo.

Antonio veía que existía 3 puntos importantes los cuales debía analizar y que eran:

  1. La contratación de “temporales”, tienen un índice de accidentabilidad 3 veces mayor a los fijos.
  2. Falta de sensibilidad por parte de los obreros
  3. Exceso de confianza.

Antonio tiene varias maneras de actuar, sin embargo no todas ellos son correctas, la primera y mas sencilla de todas es pedir un traslado en la empresa y que lo mas seguro es que se lo den, sin embargo no estaría afrontando el problema sino que le traspasaría la responsabilidad a otro. Sin embargo aquí estaría omitiendo una responsabilidad indirecta para con los trabajadores.

Agotar todos los recursos que tiene con el fin de mejorar las seguridad de sus obreros, es una opción mas interesante y que busca generar cambios, haciendo varias modificaciones en paralelo. Existen muchas medidas eficaces de prevención de riesgos que se adoptan sin tener que invertir mucho dinero buscando cambiar la cultura de los trabajadores frente a los trabajos.

Antonio al tener un cargo alto (Jefe de Obra) tiene la posibilidad de tomar decisiones, además de una responsabilidad legal y moral frente a la toma u omisión de una decisiñon frente algún accidente, por eso debe realizar los cambios que estén a la mano.

Algunos de los cambios que debiera realizar, que no generan un aumento de costos para la empresa es aumentar la contratación de personal fijo y disminuir la de temporales, esto busca generar una cultura dentro de los trabajadores y poder trabajar con ellos mas tiempo, con ello una disminución de los accidentes en un porcentaje importante, y trabajar con los temporales con mayor dedicación ya que ellos se accidentes 3 veces mas que los fijos a su vez sensibilizar a todos los trabajadores con los riesgos inherentes en la construcción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (70.5 Kb)   docx (748.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com