ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Consideras que el gerente de logística, tráfico, compras y el director de operaciones, son las personas ideales para seleccionar el proveedor?


Enviado por   •  25 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 2
  1. Después de leer el caso Perspectiva estratégica para la toma de decisiones en el proceso de selección de proveedores, coloca en el foro de discusión las respuestas a las siguientes preguntas:
  1. ¿Consideras que el gerente de logística, tráfico, compras y el director de operaciones, son las personas  ideales para seleccionar el proveedor? Justifica tu respuesta.

Considero que si son las personas ideales para seleccionar el proveedor, ya que estas son las principales áreas que están involucradas en el proceso de la recuperación del envase de plástico y principalmente, son los que conocen toda la operación de dicho proceso, por lo que juntos, trabajando en equipo, son capaces de lograr tomar las mejores decisiones. Según Jon Katzenbach “el trabajo en equipo puede considerarse al "Número reducido de personas con capacidades complementarias, comprometidas con un propósito, un objetivo de trabajo y un planeamiento comunes y con responsabilidad mutua compartida".

  1. Teniendo en cuenta que lo que se busca es contratar y formar un proveedor logístico, ¿qué criterios se están dejando fuera del perfil ideal?

Para contratar y formar un proveedor logístico, la empresa ha estado dejando fuera criterios importantes como el económico, en donde se deben de tener en cuenta descuentos comerciales, descuentos pos volumen de compra (Rappels) y no perder de vista los plazos de pago. También un criterio que no deben de descuidar, es que principalmente están en busca de un nuevo proveedor por la falta de calidad, por lo que al momento de seleccionar al proveedor definitivo, es indispensable que comprueben con fundamentos (certificaciones), que es una empresa de calidad.

Bitaliana León (2015) “La buena calidad es una cualidad que debe tener cualquier servicio para obtener un mayor rendimiento en su funcionamiento y durabilidad, cumpliendo con normas y reglas necesarias para satisfacer las necesidades del cliente”.

  1.  En el papel de Alejandro Díaz, líder del proyecto de selección de proveedor, ¿qué herramienta utilizarías para la toma de decisiones? Justifica tu respuesta.

Yo pienso, que se debe de comenzar realizando la matriz de Pugh, en donde se pueda hacer una comparación escribiendo los criterios a analizar y comenzar a depurar a los proveedores y posteriormente, una vez depurados los proveedores es correcto aplicar la herramienta que utilizaron en el caso “Proceso de Jerarquización Analítica” (PJA) para llegar a una mejor solución de que proveedor es mejor.

“El Proceso de Jerarquía analítica, es una técnica estructurada por tratar con decisiones complejas. En vez de prescribir la decisión “correcta”, el PJA ayuda a los tomadores de decisiones a encontrar la solución que mejor se ajusta a sus necesidades y a su compresión del problema”.

https://www.clubensayos.com/Ciencia/Perspectiva-Estrategica/1387169.html

https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Caso/1247530.html 

Jon Katzenbach. (2010). EL TRABAJO EN EQUIPO Y LOS SISTEMAS DE GESTIÓN. 14/07/2016, de Calidad & Gestion Sitio web: http://www.calidad-gestion.com.ar/boletin/60_trabajo_en_equipo_y_sistemas_de_gestion.html 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (90.3 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com