ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modulo Dirección de Operaciones. Compra, producción y Logística e I+D+I


Enviado por   •  14 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  3.677 Palabras (15 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 15

Gene Kranz y Apolo 13

Modulo Dirección de Operaciones.

Compra, producción y Logística e I+D+I.

ERNESTO PEGUERPO

27 de marzo del 2019.

Contenido

1.0 Introducción. –        3

2. Objetivo y Metodología.        3

3.0 Resolución de Problemas.        4

3.1 Aciertos y errores desde el punto de vista estratégico y operacional.        4

3.2 Innovaciones aportadas por la expedición que a diferenciaba de las anteriores.        8

3.3 Factores, acciones o actitudes que hicieron superar la crisis del Apolo XIII.        9

3.4 Escena donde se tuvo que hacer uso de manera forzosa la innovación.        11

3.5 Descripción de Gene como líder.        12

Conclusión        13

Bibliografía        14

Anexo        15

  1. Introducción. –

Desde hace años el ser humano se ha interesado por viajar al espacio y precisamente el objetivo de la misión Apolo 13 no era otro sino llevar a cabo el tercer alunizaje de la raza humana, a pesar de esto, dadas una serie de problemas que fueron llevándose a cabo como efecto dominó.

En pocas ocasiones en la historia de la ciencia y en particular de la astronáutica una derrota ha producido tanta ilusión. Es sin duda que un viaje espacial nos ha abierto tanto los ojos, haciéndonos ver cuán peligrosa es la aventura tripulada. Al fin y al cabo, las tragedias atraen el foco de la opinión pública más que las victorias.

 Ahora el plan ha pasado a ser una misión en la cual se tenía como meta salvar a los astronautas trayéndolo sanos y salvos de vueltas a su hogar, la tierra. Se comienza a improvisar y a innovar bastante puesto que, quienes formaban parte del equipo del control de la misión estaban frente a un escenario totalmente nuevo y debían conseguir los objetivos con aquello que tuviesen a la mano. En efecto, el vuelo del Apolo13, el tercer viaje llevado a cabo por los americanos sobre la luna, concluyo convirtiéndose en la más tensa y moribunda misión que el joven programa espacial había experimentado desde entonces

Una travesía que merece a su final feliz de salvaguardar la vida de los tripulantes, pudo haber cambiado radicalmente el futuro de la exploración espacial con la muerte de estos, ya que hubiera obligado a la Nasa, a realizar un replanteamiento de su programa.

2. Objetivo y Metodología.

Este es un análisis de la película Apolo 13, que pretende identificar los errores y aciertos en esta misión, así como las diferentes estrategias desde el punto de vista operacional y organizacional que fueron necesarias desarrollar para implementarla, junto con el trabajo llevado a cabo por técnicos e ingenieros para conseguir el éxito de una misión el cual ha sido considerada como el fracaso más éxito de la carrera espacial. Para la realización de este análisis, se utilizaron varias metodología visual, analítica y descriptiva. En primer lugar, procedimos a ver la película Apolo 13, para realizar el minucioso examen de la misma, así mismo se consultaron y analizaron diversas fuentes tales como diversos artículos relacionado con el tema, documentales y blogs de internet.

3.0 Resolución de Problemas.

3.1 Aciertos y errores desde el punto de vista estratégico y operacional.

Error estratégico.

  • Días antes de la misión, el piloto de apoyo del módulo lunar, Duke inadvertidamente expuso a la tripulación al sarampión, ya que el hijo de este lo estaba padeciendo. Todos habían padecido la enfermedad y habían generado anticuerpo, menos el piloto del módulo de mando Ken Mattingly, por lo que los médicos de la Nasa conjuntamente con el jefe de operaciones decidieron remplazarlo por el piloto de apoyo John Swigert dado el riesgo de que podía desarrollar la enfermedad en la órbita lunar. Esta decisión fue un poco arriesgada, ya que a pesar de Mattingly de que estaba tan capacitado como Swigert, no tenia tiempo para entrenar con sus nuevos compañeros, para acostumbrarse a la modalidad y la sincronización de ellos.

[pic 1][pic 2]

Imagen de la derecha:  La tripulación original del Apolo 13: de izqda. a dcha., Fred Haise, Jim Lovell y Ken Mattingly (NASA). Fuente: Naukas

Imagen de la izquierda: Tripulación final tras retirar los médicos a Mattingly por miedo a que desarrollase la rubeola durante la misión: Jim Lovell (comandante), Jack Swigert (piloto del módulo de mando) y Fred Haise (piloto del módulo lunar. Fuente: Naukas

                                                                                  

  • La carencia de un plan de emergencia que le diera respuesta de manera rápida a las situaciones que se desencadenaron de manera concomitantemente, a raíz del primer fallo que se produjo en la misión de Apolo 13. A pesar de que la Nasa había realizado pruebas para saber cómo controlar la nave en caso de que esta fallara y poder sacarla de la órbita lunar trayendo devuelta a la tierra, esta carecía de un plan que le permitiera tomar decisiones rápidas y prácticas en situaciones simultáneas, con el fin de obtener resoluciones eficaces. Por lo que consideramos que analizar opciones puramente teóricas durante una situación de crisis es un lujo que en ocasiones puede costar el éxito de una operación.
  • La reducción del tiempo de preparación y partida de la expedición con la misión de cumplir el cometido patriótico de ser los primeros en llegar a la luna con respecto a Rusia, descuidando la necesidad de que los tripulantes estuvieran preparados de manera integral para asumir dicha misión.

Acierto Estratégicos

  • La implementación de la maniobra de retorno libre por parte de la Nasa, la cual consistía en viajar hacia la luna, orbitarla a baja altura aprovechando la energía gravitacional de esta para así poder impulsar la nave hacia la tierra y así poder establecer una logística que permitiera buen manejo de los recursos existente.

[pic 3][pic 4]

Trayectoria del Apolo 13 gracias a las maniobras realizadas por el Aquarius (línea sólida) comparada con la trayectoria original (línea a trazos)(NASA). Fuente: Naukas.com

  • Uno de los mayores logros del Centro de Control de la Misión, fue el rápido desarrollo de procedimientos para re-energizar el módulo de comando después de haber estado desactivado a temperaturas muy bajas y reaccionar favorablemente. Los controladores de vuelo normalmente documentan toda la información en tres meses, pero en esta ocasión lo hicieron en tres días, gracias a los esfuerzos de Ken Mattingly y al grupo de ingenieros.

[pic 5]

Momento en que Ken está diseñando la estrategia de re-energización del módulo de comando. Fuente:Fanpop.

  • La acción llevada a cabo por Jim, el cual con la ayuda de sus compañeros de misión logro corregir la trayectoria situándose en el camino de vuelta utilizando la línea divisora entre la luz y la sombra en la tierra prescindiendo del sistema de control automático y realizándose de forma manual. Este piloteaba en una ruta que le posibilitaba ahorrar combustible y llegar 12 horas antes de los planeado aun siendo esta la ruta más lenta, le ofreció la oportunidad de llevar a cabo algunas correcciones de posición antes de llegar a la tierra.

[pic 6][pic 7]

En Foto de la derecha Jim cuando piloteaba de manera manual, juntos a sus compañeros misión.

En la foto de la izquierda cuando sobrevolaban la cara oculta de la luna Fuente: Abc.es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)   pdf (757 Kb)   docx (2 Mb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com