ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consorcio De Exportacion


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  687 Palabras (3 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 3

CONSORCIO DE EXPORTACIÓN

Un consorcio de exportación es una alianza voluntaria de empresas con el objetivo de promover los bienes y servicios de sus miembros en el extranjero y de facilitar la exportación de esos productos mediante acciones conjuntas. Se puede considerar que el consorcio de exportación es un medio formal para la cooperación estratégica de mediano a largo plazo entre empresas que sirve para prestar servicios especializados a fin de facilitar el acceso a los mercados extranjeros.

La mayoría de los consorcios de exportación son entidades sin fines de lucro y sus miembros conservan su autonomía financiera, jurídica, de gestión y comercial. De esta manera, a pesar de participar en el consorcio de exportación, las empresas miembro no ceden ningún control sobre sus negocios hacia otras. Ésta es la diferencia principal entre los consorcios y otros tipos de alianzas estratégicas. Los consorcios de exportación sirven para:

• Presentar al mercado internacional una oferta amplia y variada de productos/servicios que se adapten a las exigencias del comprador externo en cuanto a calidad, cantidad, plazo de entrega, precio, etc.

• Disminuir los costos de introducción, promoción y comercialización de los productos/servicios en el mercado internacional, mediante la distribución de esos costos entre los participantes del grupo exportador.

• Incrementar el poder de negociación, tanto para la compra de materias primas e insumos nacionales o importados, como para el financiamiento requerido y la venta de los productos/servicios, logrando así mejores condiciones de comercialización.

• Permitir la creación de servicios especiales a los miembros del grupo, cuya inversión sería demasiado onerosa para un exportador aislado, como laboratorios de control de calidad, financiamiento de la producción o compra de materias primas, participación en ferias internacionales y ruedas de negocios, impresión de folletería y catálogos, organización de misiones comerciales, etc.

• Estudiar líneas complementarias de comercialización conjunta y ver la posibilidad de incorporar nuevos productos/servicios de desarrollo exclusivo para determinados mercados (fabricar solamente para exportar).

 Ventajas de un Consorcio de Exportación:

• Reducción de costos operativos, de producción, comercialización y promoción.

• Podemos decir que gracias al Consorcio, las empresas tienen mayor capacidad negociadora con proveedores, accede a economías de escala, puede costear determinado personal que de otra forma no podría. También se hacen posibles las promociones internacionales, viajes a ferias y rondas de negocios, estudios de mercado.

• El packaging y la calidad del producto podrán ser mejorados y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com