ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consorcios De Exportacion


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  2.659 Palabras (11 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 11

Consorcios de exportación

La formación de consorcios de exportación es otro proyecto encarado por el Programa primera Exportación. Con la convicción de que la asociatividad entre empresas es una alternativa viable para que las PyMEs puedan exportar, el Programa alienta a las empresas que han participado del mismo a unir esfuerzos mediante ese esquema asociativo.

En una primera etapa, se han formado tres grupos de exportación: Uno conformado por empresas que fabrican insumos para equipos de GNC, otro por empresas del rubro artículos para mascotas, y un grupo de vinos y champagnes.

Durante el 2004 se ha formado un nuevo grupo integrado por empresas del rubro de la decoración y la construcción llamado DECO-GROUP.

Por otro lado se han formado dos grupos vinculados al rubro de la marroquinería y al rubro muebles.

En el 2010 se conformó el Consorcio de Exportación de Calzado y Cuero Walk Argentina. Actualmente el mismo se encuentra funcionando y cumplirá dos años de trayectoria a mediados del 2012.

Si Ud. considera que su empresa o proyecto puede llegar a formar parte de alguno de los grupos en funcionamiento o conformar uno nuevo, le rogamos nos haga llegar sus datos y lo contactaremos a la brevedad

Los Consorcios de Exportación

El tamaño de una empresa está directamente relacionado con factores claves de la competitividad tales como la innovación, internacionalización, financiación, recursos humanos, gestión empresarial, etc. Los consorcios pueden ser una buena fórmula para alcanzar la masa crítica necesaria para emprender el proceso de internacionalización que traerá consigo importantes mejoras en el resto de áreas.

Viernes, 3 de septiembre de 2010

En España hay algo menos de 3,5 millones de empresas de las cuales el 99,8% son PYMES y de ellas el 94% se consideran micro PYMES (menos de 10 trabajadores). Estos porcentajes revelan una alta fragmentación empresarial, superior a la media de otros países desarrollados.

El tamaño de una empresa está directamente relacionado con factores claves de la competitividad tales como la innovación, internacionalización, financiación, recursos humanos, gestión empresarial, etc. Sin embargo, solo un 10% de los empresarios españoles considera el crecimiento empresarial como un objetivo estratégico a corto y medio plazo (EOI, 2008).

En lo que se refiere a actividad de comercio exterior, menos de 40.000 empresas son consideradas como exportadores habituales y solo un 0,2% dispone de una filial en el extranjero. Los que no exportan aducían como causa principal en un 81,3%, el disponer de un mercado local o nacional suficientemente amplio. Una situación que ha variado sustancialmente desde el pasado 2008.

Hace ya muchos años que se viene considerando a los consorcios de empresas como una forma de asociacionismo que reporta ventajas de cara a superar la excesiva fragmentación del parque empresarial español.

Con una demanda interna que no volverá a los niveles de los últimos años, la exportación es la salida más aconsejada y auspiciada intensamente por entidades estatales (ICEX/Programa de apoyos a empresas/Plan general de promoción exterior).

Pero entrar en los mercados internacionales es un proceso con exigencias y que no está libre de costes. Los consorcios de exportación son una fórmula de cooperación formal entre empresas que puede facilitar el proceso.

Se trata fundamentalmente de agrupaciones de empresas que se unen bajo una nueva entidad con personalidad jurídica propia (AIE, SL o SA) -, constituidas por al menos dos miembros (mejor cuatro para que sea subvencionable), sin participaciones cruzadas y con producto o servicio propio, con el objetivo de compartir costes, generar sinergias y crear valor a los clientes en mercados exteriores.

Se forman por PYMES en su mayoría. En Italia, el país líder en la creación de consorcios, el 80% de los mismos está formado por empresas de menos de 50 empleados.

Nota: Para ampliar informacion sobre los tipos de consorcios y sus caracteristicas puede descargar el documentoConsorcios de internacionalizacion.

Los consorcios sirven para un gran número de situaciones. Los más habituales los forman PYMES del mismo sector, para vender – más que promocionar – productos complementarios y que pueden venderse independientemente unos de otros, constituidos generalmente en el país de origen y con una duración determinada.

Pero también pueden ser un instrumento adecuado por ejemplo para artesanos, con escaso tiempo para gestionar porque tienen que estar al tanto de los trabajos que ejecutan y que, mediante la asociación con otras empresas complementarias, pueden tener acceso no solo a mercados exteriores sino también a una gestión profesionalizada.

A pesar de que, generalmente los consorcios son considerados como sociedades instrumentales constituidas para un fin que, una vez alcanzado produce su extinción, muchas PYMES encontrarán en los consorcios una formula permanente de acceso y presencia en los mercados internacionales.

No es lo mismo exportar que internacionalizarse. La internacionalización supone asumir un papel activo en el mercado donde se dirigen los productos mientras que en la exportación es casi siempre pasiva, con un acceso muy limitado a la realidad de los mercados y por tanto escasa capacidad de respuesta a los cambios.

Una de las razones fundamentales que esta impulsando a las empresas a internacionalizarse es la convicción por parte de los empresarios de que nos enfrentamos a un cambio estructural – no cíclico – con consecuencias que serán duraderas en el tiempo. Pero las empresas deben comprender que la internacionalización es un posicionamiento que modifica su estrategia por lo que supone de cambio en la concepción de la misma. Es algo que solo se debe abordar desde una actitud proactiva, a medio-largo plazo y fundamentada en una sana ambición por desarrollar la propia empresa hasta convertirla en un referente.

En ocasiones, el empresario vuelve su mirada hacia los mercados exteriores como una forma de diversificar su riesgo, aumentar su volumen de ventas o colocar excedentes en mercados menos exigentes. Todas ellas son ventajas derivadas del proceso de internacionalización pero nunca la razón para emprenderlo. La empresa debe internacionalizarse para ser mejor, no mayor.

Son muchas las ventajas que los consorcios generan a sus asociados. Las empresas unidas bajo la forma de un consorcio:

A. Llegan y venden a clientes que antes no tenían.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com