ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Consorcios De Exportación


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  907 Palabras (4 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 4

1.1. Situación Problemática.

Hoy en día, el mercado mundial ofrece enormes posibilidades para empresas de diferentes tamaños y de diferentes sectores del Perú, esto se debe a la apertura comercial que se viene dando gracias a más de 14 Tratados de Libre Comercio que el Perú ha suscrito con diferentes países en estos últimos años.

Para aprovechar estas oportunidades es importante que las empresas se adecuen al entorno internacional, eso significa conocer las tendencias del consumo en cada país y en cada segmente de mercado ya que cada mercado extranjero tiene sus particularidades y requisitos estrictos, que no solo abarca la demanda de los consumidores, sino además las obligaciones técnicas y normativas de los países receptores.

En el Perú las empresas más representativas son las MYPE (Micro y Pequeñas empresa) –, ya que representan el 99.3% del total de empresas existentes en el país (94.7% micro empresa y 4.6% pequeña empresa). Estas aportan aproximadamente el 47% del PBI del país, y acogen al 62% de la fuerza laboral.

Según un análisis realizado por PRODUCE en el 2010, del total de Mype existentes en el Perú, el 10.3% serian las que corresponderían a la actividad de manufactura, y de estas el 17% serian las relacionadas a la elaboración de prendas de vestir, que son las empresas relacionadas al presente estudio.

Según Jorge García Tejada vicepresidente del Comité Pyme de ADEX, afirma que la participación de la Mype en las exportaciones llega apenas al 3.2% del total en el Perú. Es decir de las 122 344 Mype que participan del sector manufactura, el total de Mype exportadoras llegarían a ser 3915, de los cuales según su participación, podríamos determinar que solo 666 empresas del sector de confecciones (fabricación de prendas de vestir) serian las que estarían participando de las exportaciones, es decir el 0.54 %.

Esta situación es preocupante para el desarrollo del Perú, ya que se ha visto que varios países han logrado saltos importantes impulsando su actividad exportadora, abriendo mercados y promoviendo la inversión privada. De un análisis de 35 países, se ve que todos los países que han apostado por un modelo pro-exportador, lograron un mayor crecimiento económico (expresado en el PBI). Existe una directa correlación entre crecimiento exportador y crecimiento económico ya que por cada empresa exportadora participan en la cadena exportadora, 7.4 empresas, lo que demuestra el claro efecto multiplicador.

Según un estudio realizado por FOGAPI (Fundación Fondo de Garantía para préstamos a la pequeña industria) realizado el 2007 señala que uno de los productos de mayor potencial exportador para la Miope Peruana, es el textil y confecciones como son: prendas de vestir de alpaca, prendas de algodón pyma, prendas de tejido plano de algodón y las prendas de vestir de vicuña.

Según lo mencionado en el párrafo anterior es evidente que las Mype con potencial exportador, pueden y deben ser el motor del desarrollo exportador en Perú, pero lamentablemente esto no sucede ya que las Mype tienen diversos problemas para desarrollarse como exportadoras.

Según un estudio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com