ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinación de los factores al omitir el pago de prevalidación a la importación y exportación en los consorcios del sector automotriz en el estado de puebla.


Enviado por   •  20 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.035 Palabras (5 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 5

Determinación de los factores al omitir el pago de prevalidación a la importación y exportación en los consorcios  del sector automotriz en el estado de puebla.

1.1 Antecedentes de investigación

Según el informe de la pagina de Logística  a partir del 15 de diciembre, el gobierno federal lanzará un nuevo sistema de prevalidación que será operado por los agentes aduanales, el cual va a permitir, previo al despacho de las mercancías, saber si presentan subvaluación. (Logistica , 2011)

El párrafo anterior menciona  que el sistema del pago de  prevalidacion lo controlaràn los agentes aduanales, y la presente investigación intenta realizar una propuesta para omitir el pago de prevalidaciòn ya que es un gasto que aumenta los costos de las operaciones de comercio exterior y dicho pago no beneficia en ningún aspecto las operaciones.

Ya con el pago que se le emite al agente aduanal es suficiente para que dicha figura efectúe  correctamente el despacho de mercancías.

El SAT (Servicio de Administración Tributaria), explicó que la subvaluación es un tipo de contrabando que se presenta al declarar en la importación un valor en aduana menor al realmente pagado por la mercancía, disminuyendo así la base gravable con el objeto de pagar menos contribuciones. (Logistica , 2011)

El sistema está precargado con información proporcionada por la industria, sobre los precios del costo de la materia prima de la mercancía. En caso de que se detecte un costo menor al referido, el prevalidador arrojará una alerta, que llegará a los sistemas centrales del SAT y con esta información se harán cruces de información y se generarán modelos de información y administración de riesgo, que van a permitir determinar auditorías integrales donde se verifique el correcto cumplimiento de las obligaciones fiscales del importador”, se reveló. (Logistica , 2011)

  1. planteamiento del problema

El presente trabajo de investigación tiene la finalidad de optimizar tiempos y costos logísticas del sector automotriz del estado de Puebla, al omitir el pago de prevalidaciòn a la importaciòn.

El problema se centra en el exceso de pagos que tienen los grandes consorcios del sector automotriz a la importaciòn en especial el pago de prevalidaciòn.

La prevalidaciòn es un pago que realizan todas aquellas empresas que realizan importaciones y exportaciones, dicho pago se le hace a la Confederaciòn de Asociaciones de Agentes Aduanales de la Repùblica Mexicana (CAAAREM). El pago de prevalidaciòn es solamente para que la asociación mencionada informe al agente aduanal que los documentos que comprueban la legal estancia de las mercancías en el país, han sido llenados correctamente, sin embargo el pago podría omitirse ya que un agente aduanal tiene la capacidad y los conocimientos para el llenado de documentos.

Los pagos a considerar para realizar  a la importaciòn son:

  • Almacenaje
  • Impuesto al valor agregado
  • Impuesto General de Importaciòn
  • Prevalidaciòn
  • Derecho de Trámite Aduanero
  • Agente Aduanal  

El desglose de los pagos es para hacer una representación màs clara costos que una empresa debe realizar a la importaciòn.

La prevalidación según la ley aduanera es por el monto de $257.00 (2015), el monto relativamente es bajo, pero para consorcios que tienen màs de diez mil movimientos mensuales de importaciòn y exportación es un gasto alto, es decir $2,570,000.00 pesos por un pago innecesario.

El pago del agente aduanal es para que represente a la mercancia del importador o exportador ante la autoridad la aduana (SAT), además es el experto en el llenado de documentos y cumplir con todas las regulaciones que necesiten las mercancías para comprobar la legal estancia de las mercancías. Para que pueda realizar dicha acción el agente aduanal necesita de un almacen, es por eso que en el desglose de pagos a la importaciòn se considera el pago del almacen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (62.6 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com