ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Links Para Unidad 1 Cultura Empresarial


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  1.766 Palabras (8 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 8

Introducción:

El crear y desarrollar una empresa es todo un reto para quien toma la decisión de desarrollar este nuevo proyecto con características sumamente importantes. Es un reto interesante y bonito, que se dirige a la creación de fuentes de trabajo y económicas, tanto personales como colectivas. En nuestros días es de suma importancia y necesario contar con instrumentos y metodologías que le permitan a los nuevos empresarios o responsables de las empresas, promover iniciativas de inversión y contar con un pronóstico lo más exacto posible de la rentabilidad de los nuevos proyectos.

1.1 Concepto de sistema de negocio.

Es el encargado clave y fundamental en el éxito de una empresa (micro, pequeña, mediana y grande), el cual consiste en una serie de actividades que se relacionan, para iniciar una empresa o proyecto, utilizando un sistema de planeación para alcanzar las metas trazadas tanto a corto como largo plazo, definiendo las etapas de desarrollo de la empresa, siendo una guía que facilita la creación o crecimiento de la misma. El principal objetivo del plan de empresa es determinar la viabilidad económica del negocio. Se pueden mencionar otros tres objetivos que se relacionan con el anterior: sirve como documento estratégico, dándole mayor rigor al proyecto y facilitando observar y corregir errores de planteamiento, reduciendo la curva de aprendizaje, minimiza la incertidumbre. También es un instrumento de control, al permitir comparar los resultados con las previsiones. Finalmente, es una excelente tarjeta de presentación, tanto del proyecto como del propio emprendedor, facilitando la búsqueda de socios y financiamiento. También debe justificar las metas a futuro que fije, debe ser dinámico (por lo que debe permanecer actualizado y renovado de acuerdo a las necesidades del momento), proporcionará un panorama general del mercado y los requerimientos de la empresa (producto, servicio o su crecimiento). Si se cuenta con una empresa ya en operación, este plan sirve para replantear los objetivos, metas, necesidades, nuevos proyectos, nuevos puestos, etc.

1.2 Elementos de un plan de negocio.

Para que el plan de negocios sea más objetivo y fácil de analizar, debe incluir información histórica y comparativa, con datos estadísticos y gráficos de los últimos cinco años, en dinero y porcentajes, sobre diferentes aspectos de la empresa y/o el mercado. El plan de negocios recorre todos los aspectos de un proyecto. Los capítulos que se desarrollarán incluyen:

1.- Descripción general de la empresa

Lo primero que hay que hacer es definir cuál es la misión empresarial, es decir, descubrir una oportunidad de negocio en un nicho de mercado, para satisfacer una necesidad del mismo, y describir la actividad a realizar.

2.- Análisis del entorno

El análisis del entorno considera aquellos factores que afectan a la empresa, independientemente del sector en el que desarrolle su actividad, sobre los cuales difícilmente puede actuar, teniendo que adaptarse a ellos.

3.- Estudio de Mercado

El entorno cercano o competitivo está integrado por factores que afectan directamente a las empresas que desarrollan su actividad en un sector determinado.

4.- Diagnóstico externo e interno

Con la información obtenida se definirán los aspectos que pueden considerarse oportunidades de negocio o amenazas para la empresa.

5.- Plan de marketing

La siguiente fase de la elaboración del plan de negocio es la descripción de las estrategias comerciales para el producto o servicio.

6.- Estructura organizativa y de operaciones

Se determinarán las actividades a desarrollar en cada uno de los departamentos o áreas en los que se divida la empresa.

7.- Localización y recursos necesarios

La correcta elección de la localización del negocio es fundamental para el futuro del mismo.

8.- Recursos humanos

Una vez definidos el negocio y las actividades a desarrollar, las instalaciones y los medios técnicos necesarios, es necesario determinar las necesidades de personal para el arranque de la empresa, así como las necesidades a medio plazo.

9.- Aspecto jurídico mercantil

En este apartado se establecerá la forma jurídica para la empresa, justificando su elección frente a otras formas jurídicas legalmente aceptadas.

10.- Plan de viabilidad económico-financiero

La determinación de la viabilidad económica del negocio es una de las claves en todo plan de empresa. El plan económico-financiero refleja en términos monetarios las inversiones previstas, así como la previsión de gastos e ingresos que se van a realizar.

1.3. Áreas de un plan de negocio.

No existe un modelo único para el plan de negocios, todos son diferentes dependiendo del giro de la empresa y del toque personal de quien lo elabora, pero todos deben contar con los elementos esenciales de la empresa para darse a conocer. A pesar de esto existen cuatro áreas imprescindibles: planeación, mercadotecnia, finanzas y organización; aunque se pueden incluir más.

1.4. Anexos de un plan de negocio.

Los anexos se ubican después de las conclusiones e incluyen datos de soporte. En lo posible, conviene evitar los anexos, a menos que sean indispensables. Todo lo que pueda ser incluido en el cuerpo principal debe figurar ahí. Sin embargo, a veces resultan oportunos para agregar información a quien desee profundizar lo expuesto en el cuerpo principal. Anexar (cuando sea necesario): Informes de auditorías. Contratos. Currículos (si son extensos). Folletos o catálogos de muestra. Balances generales. Biografías de los hombres clave y consejeros. Cartas de intención de compra. Copias de contratos importantes. Documentación oficial (licencias,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com