ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conta Aplicada


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  913 Palabras (4 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué es la contabilidad?

Podemos considerar contabilidad, la técnica utilizada por la empresa para registrar todas las operaciones con repercusión económica, que realiza durante un determinado periodo de tiempo.

Por ejemplo:

Supongamos que una empresa firma un convenio en el que presta su imagen apoyando algún tipo de campaña solidaria, sin acordar ningún tipo de contraprestación a cambio. Esta operación no debería registrarse contablemente puesto que no tiene ningún tipo de repercusión económica directa para ella.

Sin embargo, probablemente se haya asesorado legalmente sobre el alcance, responsabilidades, y demás repercusiones que pudieran suponerle en el futuro la firma de este documento. En este caso, la factura emitida por los asesores, si debería ser anotada en la contabilidad de la empresa, correctamente fechada y con el detalle de todos los importes incluidos: Base imponible, IVA., Total a pagar, etc.

Este tipo de acuerdos pueden tener sentido para mejorar la imagen como empresa y de marca para sus productos, y así, gracias a la mejor percepción que tendrán los consumidores de ella, poder incrementar la cifra de ventas y consecuentemente los beneficios. Todas las ventas y compras realizadas por la empresa tendrán repercusiones económicas, por lo que deberán registrarse contablemente.

En la definición hablé de técnica. Está basada en una serie de normas legalmente establecidas y que permiten seguir criterios comunes relativos a la forma en que se contabilizará cada tipo de operación. Sin embargo, en este blog veremos como la contabilidad puede ser una ciencia “inexacta” entre las “inexactas”, y cómo un contable “creativo” puede querer matizar las normas según su conveniencia, alterando las conclusiones que un tercero pudiera tener acerca de la situación de la empresa.

Y ahora cabe preguntarse, ¿por qué son necesarias normas, leyes, o reglas para definir como contabilizar una determinada operación? Una respuesta pudiera ser “por comparabilidad”. ¿Cómo podríamos comparar el beneficio de dos empresas distintas, si para llegar a esa cifra, ambas no han coincidido en que consideraran gasto y que consideraran ingreso?

Por ejemplo:

La empresa A y B tienen un mismo modelo de furgoneta para transportar sus mercancías. La empresa A considera que, a parte de los pagos que realiza, la pérdida de valor que tiene el coche a lo largo de su vida también tiene que considerarla gasto, y en cambio, la empresa B, decide que sólo considerará gasto los pagos que realice, ya sea mediante transferencia, en efectivo ...

Ambas empresas tienen una furgoneta que ha sufrido un desgaste, aunque sólo la empresa A lo considera gasto. Por tanto, el resultado que presentan ambas empresas no será comparable, puesto que han llegado a él aplicando criterios de contabilización distintos.

Desde el punto de vista de la empresa A, el beneficio de B está sobrevalorado, puesto que ha dejado de contabilizar determinados gastos. Para B, el beneficio de A estará minusvalorado, ya que se ha excedido contabilizando gastos que para ella no lo son.

Si hubiera una norma que estableciera la obligatoriedad de contabilizar anualmente el desgaste que sufren las furgonetas de transporte de mercancías, ambas empresas hubieran contabilizado como gasto este valor, y por tanto, podríamos determinar con mayor rigor que empresa ha ganado más. Esto no impide que el valor de desgaste que cada una de ellas contabilizara pudiera diferir, por ejemplo, en función de los kilómetros realizados. A más kilómetros, más desgaste, y consecuentemente, más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com