ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Bancaria


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  1.093 Palabras (5 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 5

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR

PARA LA EDUCACION SUPERIOR

IUFRONT

SAN CRISTOBAL-EDO TACHIRA

ELY BUSTAMANTE

18004864 B4NA

SAN CRISTOBAL 14 DE MAYO DEL 2013

Banco: Es una entidad financiera dedicada a captar dinero en forma de depósitos, préstamos y a su vez a prestar un servicio para el bien de un cliente.

Existen los llamados bancos comerciales que se encargan de realizar comercio con corporaciones y grandes empresa para realizar préstamos depósitos e inversiones pero de manera mayorista es decir a gran escala a diferencia a los otros que trabajan con individuos normales del público (banco minorista).

Crédito: Es una operación en la cual una persona presta una cantidad determinada de dinero a otra persona llamada "deudor", esta última se compromete a devolver la cantidad solicitada en el tiempo o plazo definido y con las condiciones establecidas de dicho préstamo más los intereses devengados, seguros y costos asociados si los hubiera. Existen varios tipos de crédito entre los cuales tenemos el tradicional, al consumo, comercial, hipotecario, consolidado, entré otros.

Cuentas: Es el elemento básico y central en la contabilidad y en los servicios de pagos. También es la mínima unidad contable capaz de resumir un hecho económico. Se refiere al nombre debidamente codificado o numerado que se da a los valores que posee la empresa, facilita el registro de las operaciones contables en los libros de contabilidad, representa bienes, derechos y obligaciones de los que dispone una empresa.

Dinero: La palabra Dinero es derivada del latín denarium, el cual era una moneda que utilizaron los romanos para realizar sus actividades comerciales. Es Cualquier medio de cambio generalmente aceptado para el pago de bienes y servicios y la amortización de deudas. El dinero también sirve como medida del valor para tasar el precio económico relativo de los distintos bienes y servicios. El número de unidades monetarias requeridas para comprar un bien se denomina precio del bien. Sin embargo, la unidad monetaria utilizada como medida del valor no tiene por qué ser utilizada como medio de cambio.

Estado financiero: Es un registro formal de las actividades financieras de una empresa, persona o entidad. También denominados estados contables, informes financieros o cuentas anuales, son informes que utilizan las instituciones para dar a conocer la situación económica y financiera y los cambios que experimenta la misma a una fecha o periodo determinado. Los estados financieros brindan la información financiera resumida de una empresa que ayuda en dicha toma de decisiones.

La mayoría de los estados financieros son el producto final de la contabilidad.

Libros de contabilidad: son el soporte material en la elaboración de la información financiera. Pueden ser de carácter obligatorio o voluntario. Son en los que se efectúan los registros o asientos contables por las distintas operaciones realizadas por las empresas o entes económicos. Los libros pueden ser principales y auxiliares; los principales se clasifican en: Diario, Mayor y de Inventarios y Balances. En conclusión aquellos que soportan y reflejan los hechos con trascendencia en la realidad económica de la empresa a lo largo de un período de tiempo.

Plan de cuentas: Es un listado que presenta las cuentas necesarias para registrar los hechos contables. Se trata de una ordenación sistemática de todas las cuentas que forman parte de un sistema contable. El plan de cuentas de una empresa trata de dotar de la máxima eficiencia a la contabilidad, al homogeneizar y facilitar la tarea de contabilización. En la medida que las empresas están más relacionadas se pone de manifiesto la necesidad de normalizar los diferentes planes de cuentas de las empresas con el objeto de hacer más comparable la información.

Productos: El producto es el resultado de un esfuerzo creador que tiene un conjunto de atributos tangibles e intangibles. Es a algo que se ofrece a un Mercado para ser adquirido y satisfacer un deseo o necesidad. Existen los productos financieros los cuales son aquellos ingresos por operaciones que se apartan de las habituales de un negocio, las cuales obedecen a situaciones de carácter especial o transitorio que arrojan una utilidad, que es necesario incorporar en el estado de resultados.

Servicios bancarios: Servicios que te ofrecen los bancos y que pueden ser: Cuentas de cheques para personas físicas o morales en moneda nacional o dólares, cuentas de inversiones en moneda nacional o créditos hipotecarios (préstamos para comprar casa) moneda nacional, seguros para automóviles, seguros de vida etc. Son aquellos que comprenden los servicios de caja, la captación de fondos reembolsables, especialmente depósitos, la concesión de crédito y préstamo, los servicios de pago y las demás actividades.

Sistema Financiero: Es aquel conjunto de instituciones, mercados y medios de un país determinado cuyo objetivo y finalidad principal es la de canalizar el ahorro que generan los prestamistas hacia los prestatarios. El sistema financiero comprende, tanto los instrumentos o activos financieros, como las instituciones o intermediarios y los mercados financieros, los intermediarios compran y venden los activos en los mercados financieros.

La Superintendencia de Bancos: Es un órgano de Banca Central, organizado conforme la ley de supervisión financiera; eminentemente técnico, que actúa bajo la dirección general de la Junta Monetaria y ejerce ,autoriza, supervisa, inspecciona, controla y regula el ejercicio de la actividad que realizan las instituciones que conforman el sector bancario, así como, instruye la corrección de las fallas que se detecten en la ejecución de sus actividades y sanciona las conductas desviadas al marco legal vigente. Todo ello con el fin de garantizar y defender los derechos e intereses de los usuarios y usuarias del sector bancario nacional y del público en general.

Depósitos se pueden definir como el dinero depositado en un banco para que este proceda a su custodia. El objetivo es mantener nuestro dinero a salvo y aumentar al máximo sus intereses. De manera más sencilla son los contratos por los cuales una de las partes -quien realiza el depósito o depositante-, entrega a la otra -que es el depositario-, un bien mueble (en este caso dinero) para que lo custodie y, al cabo de un plazo de tiempo, lo reintegre en las condiciones estipuladas en el contrato.

Tarjeta de Crédito. Son tarjetas de pago en las cuales la institución financiera que las emite cubre en calidad de crédito las transacciones realizadas por el poseedor hasta alcanzar un monto predeterminado

...

Descargar como  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt