ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTABILIDAD BANCARIA


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  4.487 Palabras (18 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 18

DEFINICIÓN DE BANCOS.

Un banco es una institución financiera que tiene el propósito social y económico de administrar, prestar y realizar otras operaciones con dinero. Un banco es a menudo una institución privada, pero también puede considerarse al Banco Central de una economía nacional en este conjunto de instituciones. Es decir, que hay bancos privados, públicos, mixtos, corrientes, especializados, de emisión, Centrales y de segundo piso.

Además se llama sistema bancario al grupo de entidades que en una economía o sociedad ejecutan las actividades consideradas bancarias.

ACTIVIDAD BANCARIA.

Se considera actividad bancaria a todas las actividades y procesos que tienen lugar en un banco o entidad financiera a los efectos de administrar y prestar dinero.

CONTABILIDAD BANCARIA.

La contabilidad bancaria, es una noción que está vinculada a la rama contable dedicada al análisis de los elementos financieros que circulan internamente en una entidad bancaria.

Gracias a esta disciplina, se registra la información referente al dinero que circula en el banco, por lo que la contabilidad bancaria aporta conocimientos a los gerentes para que éstos puedan tomar las mejores decisiones para la entidad.

Los productos y los servicios ofrecidos por el banco dependen, en gran parte, de los estados reflejados por la contabilidad bancaria. Al conocer con precisión cuál es el flujo de capital interno en la entidad, los encargados de tomar decisiones pueden determinar qué tipo de productos y servicios lanzar para los clientes.

Los costos, la rentabilidad y los riesgos están entre las variables más importantes que analiza la contabilidad financiera. El objetivo es cuidar el patrimonio de la entidad para que el desarrollo de las actividades no amenace la estabilidad de la organización y permita obtener ganancias.

OBJETIVO DE LA CONTABILIDAD BANCARIA

El objetivo general de la contabilidad bancaria es generar información útil y oportuna para la toma de decisiones de los diferentes usuarios, de la misma forma controla todas las operaciones financieras realizadas en las entidades. Mediante la contabilidad bancaria no solo podemos obtener los balances de publicación mensuales si no que obtengamos información sobre el análisis de estados financieros efectuados por el organismo supervisor, los estados financieros auditados incluidas sus notas, dictámenes y el análisis del comportamiento particular de los sub-sectores financieros estratificados de acuerdo a sus grupos.

APLICACIÓN DE LA CONTABILIDAD BANCARIA.

La Contabilidad Bancaria se rige por el Código de Cuentas e Instrucciones creada por la Superintendencia de Bancos orientada según los principios de Contabilidad de aceptación general. Asimismo los Bancos se encuentran en la obligación de entregar mensualmente documentación relacionada con sus Estados Financieros a la Superintendencia de Bancos, Relación de indicadores sobre su situación financiera trimestral, un Balance General y Estado de Resultado Semestral y Auditarías realizadas por Contadores Públicos en ejercicio dentro de 90 días continuos al final de cada ejercicio.

Ahora bien la Relación de Indicadores y el Balance General deben ser publicados en un diario de reconocida circulación nacional, conforme lo establece el Manual de Contabilidad emanado de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras; y el Balance General y Estado de Resultados. Los Estados Financieros deberán remitirse a la Superintendencia con la periodicidad indicada.

Después de realizado el estudio y análisis de toda la documentación consignada por las Instituciones Financieras a la Superintendencia de Bancos se encontrara que las mismas no se ajustan al Código de Cuentas establecido o no reflejan la verdadera situación del Banco y se hará una notificación respectiva para que se proceda a efectuar las debidas correcciones y realizar la republicación; en caso de incumplimiento de esta última la Superintendencia deberá realizar a costa de aquella la publicación respectiva con las rectificaciones necesarias.

Toda Institución financiera deberá cumplir con los parámetros planteados en la ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras.

Los Libros de Contabilidad en una Institución Financiera deben ser llevados según las disposiciones emanadas del Código de Comercio de este Decreto Ley y de las normas que dicte la Superintendencia. Ahora bien para la utilización de la Contabilidad Bancaria como medio de prueba en juicio, se aplicarán las normas que al respecto consagran el Código de Comercio y el Código de Procedimiento Civil.

La Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras está facultada para establecer mediante normas, los términos y condiciones en que podrán realizarse los asientos contables a través de procedimientos mecánicos y computadoras sobre hojas que después serán encuadernadas para formar los libros obligatorios, los cuales deben ser legalizados trimestralmente; esto se debe según el Art. 203 de la Ley General de Bancos a que la Contabilidad en un Banco es netamente Computarizada, caso en el cual sustituirán los libros de contabilidad que requiere el Código de Comercio.

LA NATURALEZA DE LA CONTABILIDAD BANCARIA

La contabilidad bancaria es una rama de la contabilidad especializada aplicable a los bancos y otras instituciones financieras, cuya actividad dentro del área de servicios se orienta a satisfacer por una parte, las necesidades de las unidades deficitarias de fondos a través del otorgamiento de préstamos y cobertura de las necesidades financieras de los mismos, y por otra los requerimientos de las unidades superavitarias, en el sentido de ofrecer adecuados instrumentos de inversión ( captación de fondos para estos clientes) que satisfagan sus necesidades de obtener rendimientos para sus capitales colocados, esto es lo que se conoce como el proceso de intermediación financiera, función que da origen a los bancos. Ahora bien, la evolución de los sistemas monetarios y el cambio drásticos de las economías en el mundo, han obligados a estas instituciones a desarrollarse en la otra gran gama de los servicios bancarios, como lo es la intermediación en los pagos. A través de esta , los bancos prestan su buen nombre para la realización y consecución de los pagos de las personas que intervienen en un circuito económico, bien sean estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com