ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad De Costos


Enviado por   •  25 de Abril de 2014  •  1.030 Palabras (5 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 5

La mano de obra es un concepto muy amplio; en el ámbito de la administración corresponde a toda la actividad remunerada de trabajadores que participan en algún proceso productivo para conseguir algún producto o servicio, lo que se refleja en la contabilidad de una empresa. En este sentido todos los trabajos calificarían como mano de obra.

Pero también el término se utiliza para referirnos a la mano de obra directa, específicamente al trabajo manual (no necesariamente artesanal, ya que el operario de una máquina también calificaría). En este sentido, los trabajos considerados como parte de la mano de obra son el de obrero, operario, recolector (por ejemplo los temporeros en la agricultura) y ocupaciones similares.

En el ámbito de la contabilidad empresarial, se entiende por mano de obra al coste absoluto vinculado a los trabajadores. En este sentido, la mano de obra incluye los salarios, las cargas sociales y los impuestos: “Metronplak ha gastado más de medio millón de dólares en mano de obra”, “El presupuesto incluye los gastos en materiales y mano de obra”, “Casi el 90% de los gastos se destinan a la mano de obra”.

Cabe resaltar que la mano de obra puede clasificarse como directa o indirecta. Se dice que la mano de obra es directa cuando influye directamente en la fabricación del producto terminado.

La mano de obra se considera indirecta, en cambio, cuando se reserva a áreas administrativas, logísticas o comerciales. No se asigna, por lo tanto, a la fabricación del producto de manera directa ni tiene gran relevancia en el precio de éste.

Control y registro de la mano de obra. El elemento humano y la contabilidad de sueldos y salarios; se encuentran tan entrelazados que existe la necesidad de desarrollar una gran labor de detalle para que los pagos que se realicen sean hechas con exactitud, ya que tanto los pagos de mas, como de menos son perjudiciales, los primeros aumentan el costo de producción, y los segundos generan disgusto del personal, restando productividad en el desarrollo de su función, aun cuando se corrijan las equivocaciones.

Además en el Control y registro de la mano de obra, Todos los registros que se emplean, deberán planearse con todo cuidado, con el objeto de satisfacer los siguientes requisitos mínimos que deberán cubrirse con objeto de controlar adecuadamente todo lo relacionado al personal que labora en una industria: Todos los datos del trabajador, referentes a su categoría, su puesto, escalada de sueldo o salario, fecha de contratación, departamento asignado. Tiempo empleado por cada trabajador en la fábrica, su salario y total devengado en el periodo. La orden, la tarea, el proceso el departamento a que debe cargarse el importe total trabajado. El registro de sus ausencias, vacaciones, enfermedades, castigos., permisos, etc. Tiempo empleado en las operaciones efectuadas en jornada normal y extraordinario. Sistema de pago de remuneraciones para cada clase de trabajo desarrollado. El importe total de la nomina durante el periodo de determinación de costos.

En los Costos indirectos de fabricación; Llamados también carga fabril, o gastos generales de fabricación, son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com