ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad De Costos


Enviado por   •  18 de Abril de 2015  •  2.766 Palabras (12 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 12

La contabilidad de costos

Es una actividad contable con el fin de predeterminar, registrar, acumular, distribuir, controlar, analizar, interpretar e informar de los costos de producción, distribución, administración y financiamiento.

Se relaciona con la acumulación, análisis e interpretación de los costos de adquisición, producción, distribución, administración y financiamiento, para el uso interno de los directivos de la empresa para el desarrollo de las funciones de planeación, control y toma de decisiones.

Características

Algunas de las principales características de la contabilidad de costo son:

 La contabilidad de costo es analítica, puesto que se planea sobre segmentos de una empresa, y no sobre su total.

 Predice el futuro, a la vez que registra los hechos ocurridos.

 Los movimientos de las cuentas principales son en unidades.

 Sólo registra operaciones internas.

 Refleja la unión de una serie de elementos: materia prima, mano de obra directa y cargas fabriles.

 Determina el costo de los materiales usados por los distintos sectores, el costo de la mercadería vendida y el de las existencias.

 Sus períodos son mensuales y no anuales como los de la contabilidad general.

 Su idea implícita es la minimización de los costos.

Objetivos.

Uno de los principales objetivos que persigue la contabilidad de costos, es establecer el adecuado precio de venta en base a recuperar la inversión fija y variable de los elementos del costo de producción, más las erogaciones propias de la distribución y administración, así como los costos de financiamiento propios de la actividad y un margen legítimo de utilidad por estar en el negocio. Se pudiera resumir entonces que los principales objetivos de la contabilidad de costos son:

 Evaluar la eficiencia en cuanto al uso de los recursos materiales, financieros y de la fuerza de trabajo, que se emplean en la actividad.

 Servir de base para la determinación de los precios de los productos o servicios.

 Facilitar la valoración de posibles decisiones a tomar, que permitan la selección de aquella variante, que brinden el mayor beneficio con el mínimo de gastos.

 Clasificar los gastos de acuerdo a su naturaleza y origen.

 Analizar los gastos y su comportamiento, con respecto a las normas establecidas para la producción en cuestión.

 Estudiar la posibilidad de reducción de gastos.

 Analizar los costos de cada subdivisión estructural de la empresa, a partir de los presupuestos de gastos que se elaboren para ella.

Importancia

Los mandos altos, la gerencia y el departamento administrativo se enfrentan constantemente con diferentes situaciones que afectan directamente el funcionamiento de la empresa, la información que obtengan acerca de los costos y los gastos en que incurre la organización para realizar su actividad y que rige su comportamiento, son de vital importancia para la toma de decisiones de una manera rápida y eficaz, esto hace que en la actualidad la "La contabilidad de costos" tome gran relevancia frente a las necesidades de los usuarios de la información.

Contabilidad Financiera

Es la técnica mediante la cual se clasifican, registran, suman e informa de las operaciones cuantificables en dinero realizadas por una entidad económica.

Es la utilización de ciertos principios al registrar, clasificar y sumariar, en términos monetarios, datos financieros y económicos, para informar en forma oportuna y fehaciente las operaciones de la vida de una empresa.

La función principal de la contabilidad financiera o externa es llevar en forma histórica la vida económica de una empresa y de cuentas bancarias: los registros de cifras pasadas sirven para tomar decisiones que beneficien en el presente o a futuro. También proporciona los estados contables o estados financieros que son sujetos al análisis e interpretación, informando a los administradores, a terceras personas y a entes estatales del desarrollo de las operaciones de la empresa. La contabilidad financiera proporciona la definición de los conceptos básicos integrantes de los estados financieros, que constituyen la base para la clasificación de las transacciones y provee los supuestos básicos (los nueve principios básicos y el criterio prudencial) como condiciones que deben observar las reglas particulares, para que los procedimientos contables arriben a la información financiera conforme a sus propios objetivos, bajo las condiciones de calidad establecidas.

Objetivos

*Permiten visualizar las metas de una forma más clara dependiendo cual sea la actividad económica que realiza la empresa.

*Conocer y demostrar los recursos controlados por el ente económico.

*Apoyar a los administradores en la planeación, organización y dirección de los negocios.

*Tomar decisiones en materia de inversiones y crédito.

*Evaluar la gestión de los administradores del ente económico.

*Contribuir a la evolución del beneficio o impacto social que la actividad económica de un ente representa para y en la comunidad.

Características

• Rendición de informes a terceras personas sobre el movimiento financiero de la empresa.

• Cubre la totalidad de las operaciones del negocio en forma sistemática, histórica y cronológica.

• Debe implantarse necesariamente en la compañía para informar oportunamente de los hechos desarrollados.

• Se utiliza de lenguaje en los negocios.

• Se basa en reglas, principios y procedimientos contables para el registro de las operaciones financieras de un negocio.

• Describe las operaciones en el engranaje analítico de la teneduría de la partida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com