ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad En Las Organizaciones


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  2.754 Palabras (12 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 12

ACTIVIDAD 1

PREGUNTAS:

¿Cómo se relaciona la contabilidad, la administración y las empresas?

R/: La contabilidad se relacionan con la administración y la empresa debido a que es ella la que produce informes contables, los cuales le proporcionan a la administración para conocer el desarrollo de la empresa. Teniendo en cuenta que la Administración es la responsable de que todos los tramites burocráticos, jurídicos, de personal, compras, ventas, impuestos, se realicen de manera correcta para el buen funcionamiento de la organización. La Contabilidad, sin embargo, va mucho más allá, digamos que coge todos los datos que le suministran todos los departamentos de la empresa, incluido el administrativo, para poder obtener una imagen fiel del estado contable de la empresa.

¿Qué debemos entender por sociedades y que son empresas mixtas?

R/: Sociedades son aquellas constituidas por dos o mas personas llamados socios que se agrupan por medio de un contrato de sociedad y son responsables del negocio. Empresas Mixtas son las que tienen procedencia de capital del estado y de particulares.

¿Cómo se clasifican las empresas? Y explicarlas

R/: Las empresas se pueden clasificar según los siguientes criterios:

Por la actividad que realiza

Por su tamaño

Por el origen de su capital

Por la explotación y conformación de su capital

Por los impuestos

Por el numero de propietarios

Por la función social

Empresas por la actividad que realiza ya sea por extracción, agropecuaria, industrial, comercial o de servicios.

Por extracción son las empresas cuyo objetivo primordial es la explotación de recursos que se encuentran en el subsuelo como empresas de petróleos, piedras preciosas y de otros minerales.

Empresas agropecuarias son aquellas que explotan en grandes cantidades los productos agrícolas y pecuarios; como son: las granjas avícolas, las granjas porcinas, invernaderos, etc…

Empresas industriales son aquellas dedicadas a transformar la materia prima en productos terminados o semielaborados como las fabricas de telas, de muebles, de calzado, etc…

Las empresas comerciales son las que se dedican a la compra y venta de productos naturales, semielaborados y terminados a mayor precio del comprado, obteniendo asi una utilidad; ejm, un supermercado.

Y por ultimo las empresas de servicios que son las que buscan satisfacer las necesidades de la comunidad ya sea de salud, educación, transporte, recreación, servicios públicos, etc…

Empresas por su tamaño que pueden ser grandes, medianas o pequeñas.

Empresas Grandes: Es la de mayor organización, posee personal especializado en cada una de las áreas de trabajo, se observa una gran división del trabajo y las actividades mercantiles se realizan en un porcentaje elevado.

Empresas Medianas: en las cuales se observa una mayor división y delimitación de funciones administrativas y operacionales. La inversión y los rendimientos obtenidos son mayores que los de la pequeña empresa.

Empresas Pequeñas: Son aquellas que manejan muy poco capital y poca mano de obra, se caracteriza por que no existe una delimitación clara y definida de funciones entre el administrador y el propietario del capital de trabajo y los trabajadores.

Por el origen de su capital: Las cuales son oficiales, privadas y de economía mixta.

Oficiales: Su capital proviene del Estado.

Privadas: El capital proviene de personas particulares.

Economía Mixta: El capital proviene una parte del Estado y otra parte de personas particulares.

Por la explotación y conformación de su capital: Como pueden ser las multinacionales que en su gran mayoría el capital es extranjero y explotan la actividad en diferentes países del mundo (globalización). Grupos económicos: Estas empresas explotan uno o varios sectores pero pertenecen al mismo grupo de personas o dueños, ejm: Carlos Ardilla Lulle. Nacionales: El radio de atención es dentro del país normalmente tiene su principal en una ciudad y sucursales en otras. Y por ultimo las locales: Son aquellas en que su radio de atención es dentro de la misma localidad.

Por los impuestos:

Personas Naturales: El empresario como persona natural es aquel individuo que profesionalmente se ocupa de algunas de las actividades mercantiles, la persona natural se inscribe en la cámara de comercio, igualmente se debe hacer con la matricula del Establecimiento Comercial.

Sucesiones Ilíquidas: En este grupo corresponde a las herencias o legados que se encuentran en proceso de liquidación.

Régimen Simplificado: Pertenecen los comerciantes que no llevan requisitos que exige la DIAN. Ejm: las pequeñas tiendas no están obligados a llevar contabilidad.

Régimen Común: Empresas legalmente constituidas y sobrepasan las limitaciones del régimen simplificado, deben llevar organizadamente su contabilidad.

Gran Contribuyente: Agrupa el mayor número de empresas con capitales e ingresos compuestos en cuantías superiores a los miles de millones de pesos. Son las más grandes del país.

Por el número de propietarios:

Individuales: Su dueño es la empresa, por lo general es él solo quien tiene el peso del negocio.

Unipersonales: Se conforma con la presencia de una sola Persona Natural o Jurídica, que destina parte de sus activos para la realización de una o varias actividades mercantiles.

Sociedades: Todas para su constitución exigen la participación como dueño de mas de una persona lo que indica que mínimo son dos(2) por lo general corresponden al régimen común.

Por la función social:

Con ánimo de lucro: Se constituye la empresa con el propósito de explotar y ganar más dinero.

Trabajo Asociado: Grupo organizado como empresa para beneficio de los integrantes E.A.T

Sin Animo de Lucro: Aparentemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com