ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Hotelera Y De Restaurantes


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  6.491 Palabras (26 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 26

CUENSTIONARIO PARA CONTABILIDAD DE HOTELES Y RESTAURANTES

1.- Concepto de servicios turísticos de hospedaje

El término hospedaje hace referencia al servicio que se presta en situaciones turísticas y que consiste en permitir que una persona o grupo de personas acceda a un albergue a cambio de una tarifa. Bajo el mismo término también se puede designar al lugar específico de albergue, ya sea este una casa, un edificio, una cabaña o un departamento. La palabra hospedaje se relaciona principalmente con el brindar tal servicio a cambio de una tarifa o dinero de acuerdo a la calidad del lugar como también a otros servicios complementarios. Así, encontramos a la actividad de hospedar como uno de los Pilares del turismo ya que permite que las personas se trasladen de un lado a otro con la posibilidad de acceder a algún tipo de albergue a cambio de cierta paga.

2.- Concepto de hotel

El hotel es un edificio equipado y planificado para albergar a las personas de manera temporal. Sus servicios básicos incluyen una cama, un armario y un cuarto de baño. Otras prestaciones usuales son la televisión, una pequeña heladera (refrigerador) y sillas en el cuarto, mientras que otras instalaciones pueden ser de uso común para todos los huéspedes (como una piscina, un gimnasio o un restaurante). Existen diversas clasificaciones de hoteles de acuerdo a las comodidades y servicios que brindan al viajero. La más usual está compuesta por estrellas: un hotel de cinco estrellas es el que ofrece el máximo nivel de confort. Al otro extremo, los hoteles de una estrella sólo brindan un servicio básico.

3.- Diferencia entre hotel y motel

Los hoteles generalmente se encuentran en un edificio, o en una casona de varias plantas permitiendo gran número de habitaciones en los distintos pisos y para acceder a las habitaciones lo podemos hacer por la escalera o por ascensores. Mientras que los moteles, generalmente son pequeñas cabañas a las cuales accedés en tu propio vehículo hasta el estacionamiento. No suele tener más de 1 o 2 plantas.

Otra diferencia es el número de personas que trabajan en cada uno. En los hoteles suelen tener gran cantidad de personas, ya sean recepcionistas, conserjes, mucamas, barman, etc. En cambio en los moteles, por lo general sólo encontramos recepcionistas y mucamas. Esto implica que los servicios ofrecidos por los hoteles sean más que en los moteles.

4.- Clasificación de los servicios que proporcionan

HOTEL:

Estacionamientos, comprenderán:

- Estacionamiento público, cuya capacidad estará en función, del número de habitaciones del establecimiento, de las áreas sociales y comerciales que lo conforman.

- Zona especial para el estacionamiento de taxis y autobuses de turismo.

- Estacionamiento para empleados gerenciales.

- Área cubierta en la entrada principal del establecimiento ( cubre carros de entrada ) suficiente para parqueo y circulación de vehículos.

- Una entrada principal - Una entrada de equipaje independiente y claramente diferenciada de la anterior , con relación y comunicación, directa con el montacargas o ascensor de servicio.

- Escalera y ascensores públicos, según la capacidad de alojamiento, ubicados adyacentes a la recepción, vestíbulo y entrada principal.

a.- Salón con televisores a color

a.- Mostrador de recepción e información

Dependencias de los Servicios Públicos, comprenderán:

- Comedor Principal

- Comedor diario

-Cafetería-Fuente de Soda con depósito

- Bar separado con depósito

- Discoteca o Club Nocturno ( Nigth Club ) con pista de baile, música en vivo y depósito.

- Sanitarios para dama y caballeros en cada una de las dependencias publicas

- Central telefónica automática ( anexo a la recepción ) con comunicación interna a todas las dependencias y habitaciones. Su operación quedara fuera de la vista del público.

Dependencias de Servicios Generales, comprenderán:

- Depósito para basura refrigerada.

- Depósito de limpieza.

- Ascensores de servicio-montacargas: deberá existir un sistema de circulación vertical de servicio, a través de montacargas y escaleras de servicio, los cuales deberán tener una relación directa con las dependencias de servicio y cocina.

Las dependencias de la cocina serán:

La zona de cocina principal comprenderá las cocinas calientes y frías, con sus áreas de preparación (carnes, pescado, mariscos, aves, legumbres, salsas y otros), de lavado de vajillas y ollas, almacenamiento de los mismos, de cocción y entrega; de repostería y panadería.

.- La capacidad de la cocina principal estará en función del número de habitaciones y del área a servir.

- Los comedores (principal y diario) y las cocinas deberán estar separados por un pequeño cuarto con doble puerta, para el servicio de mesoneros, que impedirá el registro visual por parte del cliente, hacia las cocinas.

MOTEL:

• Habitaciones para discapacitados

• Café y hielo gratis las 24 horas

• Desayuno exprés de cortesía

• Servicio de restaurante a su cuarto

• DVD en su habitación (más de 200 títulos)

• Alberca semiolímpica con agua templada todo el año

• Gimnasio

• Jacuzzi al aire libre

• Transporte gratis dentro de la ciudad

• Lavandería y tintorería

• Fax y copiadora las 24 horas

• Internet Wi-Fi de alta velocidad

• Computadoras con acceso a internet

• Data port en su habitación

• Sala

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.6 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com