ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad La empresa Lexas


Enviado por   •  8 de Marzo de 2018  •  Tareas  •  1.375 Palabras (6 Páginas)  •  1.428 Visitas

Página 1 de 6

Desarrollo

 

La empresa Lexas se dedica hace años a llevar la contabilidad de una cadena de restaurantes de la RM. Actualmente posee 6 colaboradores a cargo de las funciones contables. Sin embargo, ninguno de ellos posee estudios formales en el área de contabilidad; ya que el único contador de profesión renunció abruptamente. Frente a la contingencia el gerente de la empresa, decide contratarlo a usted para que realice una capacitación respecto de las organizaciones y normas que regulan la contabilidad y a su vez refuerce ciertos temas relevantes respecto la forma en que se debe registrar e imputar los hechos económicos.

El gerente le pide puntualmente que:

  • Defina qué son las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y cuál es su objetivo.

Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), constituyen los estándares internacionales de contabilidad, promulgadas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) y que establece los requisitos de reconocimiento, medición, presentación e información a revelar sobre los estados financieros y hechos económicos que afectan a una empresa. Su principal objetivo es uniformar los principios contables a nivel mundial, de manera de generar información clara y transparente para los usuarios, accionistas, inversionistas, proveedores, clientes y público en general, que estén relacionados con una empresa determinada.

  • Identifique los objetivos de las Normas Internacionales de la Contabilidad (NIC) y cómo se ha realizado la implementación de estas normas en Chile.

Los objetivos de las Normas Internacionales de la Contabilidad (NIC) son:

  • Formular y estandarizar a nivel mundial, la información que deben presentarse en los estados financieros de una empresa y la forma en que esa información debe aparecer, en dichos estados.
  • Trabajar en general para la mejora y armonización de las regulaciones, normas de contabilidad y procedimientos relativos a la presentación de los estados financieros, de manera de presentar una imagen fiel de la situación financiera de una empresa.

Las NIC fueron creadas con el objetivo de unificar los criterios contables para la preparación y presentación de información financiera a nivel mundial, de manera de promover las inversiones, financiamiento y la actividad económica entre los distintos países.

En Chile, estas normas fueron inicialmente implementadas hacia el año 2009, para asegurar el cumplimiento frente a las entidades reguladoras, para finalmente dar el inicio de la aplicación de normas internacionales desde el año 2013 en adelante.

  • Indique cuáles son los organismos del Estado y las entidades de control fiscal en Chile que pueden emitir disposiciones legales y reglamentarias. Asimismo, describir el rol de cada una de estas entidades.

Las entidades de control en Chile son:

  • Servicio Impuestos Internos (SII):  Fiscaliza el cumplimiento del pago de los impuestos de los contribuyentes, además administra de manera eficiente, equitativa y transparente el sistema de tributación, a fin de disminuir la evasión y propiciar la reducción de costos de cumplimiento y aumentos de productividad de los agentes económicos y potenciar la modernización del Estado.
  • Tesorería General de la Republica: Tiene como función recaudar, custodiar y distribuir los fondos y demás entradas fiscales, y las de otros servicios públicos como, asimismo, efectúa el pago de las obligaciones del Fisco, y otros que le encomienden las leyes.
  • Superintendencia de Valores y Seguros (SVS): Tiene como principal función el control y vigilancia del cumplimiento de las normas legales, reglamentarias y administrativas para la transparencia, desarrollo y correcto funcionamiento del mercado de valores.
  • Servicio Nacional de Aduanas: Tiene como objetivo facilitar y agilizar las operaciones de importación y exportación, a través de la simplificación de trámites y procesos aduaneros.

  • Identifique cuáles son las consideraciones fundamentales a la hora de elaborar un plan de cuentas y en qué momento es pertinente diseñarlo.

El plan de cuentas es propio de cada empresa y debe corresponder a las necesidades de información y control que ella tenga. Dice relación, con el listado o nóminas de las cuentas que utiliza la empresa para registrar los hechos contables, es decir, se trata de una ordenación sistemática de todas las cuentas que forman parte del sistema contable de una empresa.

El Plan de cuentas se establece en función de tres consideraciones fundamentales como lo son: El giro social y transacciones que realiza la empresa, los niveles de información y control deseados y el cumplimiento de disposiciones legales, especialmente tributarias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (118.8 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com