ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizaciones y Normas que Regulan la Contabilidad, empresa Lexas


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2019  •  Tareas  •  1.425 Palabras (6 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 6

Organizaciones y Normas que Regulan la Contabilidad

Silvia Barraza

Introducción a la Contabilidad

Instituto IACC

21-01-2019


Desarrollo

 La empresa Lexas se dedica hace años a llevar la contabilidad de una cadena de restaurantes de la RM. Actualmente posee 6 colaboradores a cargo de las funciones contables. Sin embargo, ninguno de ellos posee estudios formales en el área de contabilidad; ya que el único contador de profesión renunció abruptamente. Frente a la contingencia el gerente de la empresa, decide contratarlo a usted para que realice una capacitación respecto de las organizaciones y normas que regulan la contabilidad y a su vez refuerce ciertos temas relevantes respecto la forma en que se debe registrar e imputar los hechos económicos.

El gerente le pide puntualmente que:

1.- Defina qué son las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y cuál es su objetivo.

Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) son un conjunto de normas contables anunciadas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB), son los que hacen cumplir dichas normas, es importante destacar el reconocimiento de la información a presentar así como también la medición, presentación y lo más relevante la información presentada a través de las transacciones y los hechos económicos que puedan estar afectando en forma negativa  a la empresa  los cuales se evidencian en los estados financieros.

Su objetivo principal es coordinar los principios contables a nivel mundial de manera que esto se vea reflejado en la necesidad de realizar normas o principios contables para que puedan ser de utilidad en los distintos mercados internacionales los cuales deben ser de conocimiento de la información económica financiera de las empresas realizando un comparativo para la transparencia de los mercados.

2.-Identifique los objetivos de las Normas Internacionales de la Contabilidad (NIC) y cómo se ha realizado la implementación de estas normas en Chile.

  • El objetivo es crear las bases para la demostración de los estados financieros con el fin de la  entrega de la información general para el interés público, las normas de contabilidad  deben ser analizadas en los estados financieros y fomentar la aprobación en todo el mundo.

  • Trabajar en forma continua para la mejora y armonía en las regulaciones referente a las normas de contabilidad y procedimientos relativos a  la información de los estados financieros fijando los requisitos mínimos sobre los estados a publicar por las empresas.

Las Normas Internacionales de la Contabilidad son las encargadas de la preparación y presentación de la información financiera en todo el mundo con el objetivo de fomentar las inversiones entre los países.

La Superintendencia de valores y seguros (SVS), la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), se creó en el año 2009 como la implementación de dichas normas,  para Chile después de 4 años se logra el inicio de la aplicación de las normas internacionales en el año 2013.

 3.-Indique cuáles son los organismos del Estado y las entidades de control fiscal en Chile que pueden emitir disposiciones legales y reglamentarias. Asimismo, describir el rol de cada una de estas entidades.

Organismos del estado:

Organismo ejecutivo: Es el que se encarga de administrar el estado, en un régimen presidencialista el poder ejecutivo está en manos del Presidente de la República.

Organismo legislativo: Es el que se encarga de realizar las leyes que dirige una nación, este organismo ejerce a través del Parlamento o Congreso Nacional que son la Cámara de Diputados y el Senado.

Organismo judicial: Es el encargado de la Justicia en toda su independencia, debe velar por lo que es justo en cada caso y dar el fallo de acuerdo a las leyes vigentes.

Entidades de control Fiscal en Chile:

Servicio Impuestos Internos (SII): Es el que fiscaliza la correcta aplicación de los impuestos, en forma justa con el fin de evitar la evasión de impuestos.

Tesorería General de la República: Es la encargada de recibir el impuesto y las demás entradas  del fisco y de los demás servicios públicos.


La superintendencia de Valores y Seguros (SVS): Es la que protege a los inversionistas, su función es la transparencia en los mercados, supervisar y difundir la información pública.

Servicio Nacional de Aduanas: Es la que revisa que no ingresen mercancías que sean peligrosas para el país, además de agilizar la documentación o proceso en la aduana para una exportación o importación.

 4.-Identifique cuáles son las consideraciones fundamentales a la hora de elaborar un plan de cuentas y en qué momento es pertinente diseñarlo.

El plan de cuentas lo realiza cada empresa provee de la información y el control que la empresa tenga.

Las consideraciones fundamentales son:

  1. Giro social y transacciones que realiza la empresa.

  1. Niveles de información y control deseados.
  1. Cumplimiento de disposiciones legales (tributarias).

Para crear un plan de cuentas debe ser en el momento de diseñar el sistema, las cuentas están definidas, para ello el plan de cuentas debe ser sencillo y fácil para memorizar, que permita la incorporación de nuevas cuentas, que sea adaptable, que sea organizado que se enfoque en la elaboración de los estados financieros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (104 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com