ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizaciones y normas que regulan la contabilidad , empresa Lexas


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2018  •  Trabajos  •  1.063 Palabras (5 Páginas)  •  1.437 Visitas

Página 1 de 5

Organizaciones y normas que regulan la contabilidad

Victoria Villaflor de Calisto

Introducción a la Contabilidad

Instituto IACC

18 de Junio de 2018


Desarrollo

La empresa Lexas se dedica hace años a llevar la contabilidad de una cadena de restaurantes de la RM. Actualmente posee 6 colaboradores a cargo de las funciones contables. Sin embargo, ninguno de ellos posee estudios formales en el área de contabilidad; ya que el único contador de profesión renunció abruptamente. Frente a la contingencia el gerente de la empresa, decide contratarlo a usted para que realice una capacitación respecto de las organizaciones y normas que regulan la contabilidad y a su vez refuerce ciertos temas relevantes respecto la forma en que se debe registrar e imputar los hechos económicos.

 El gerente le pide puntualmente que:

  • Defina qué son las Normas Internacionales de Información Financiera

(NIIF) y cuál es su objetivo.

Las Normas Internacionales de Información Financiera, regulan la forma en que se debe presentar la información con respecto a los hechos económicos de una empresa, sirven para regular la emisión de los estados financieros. Estas son desarrolladas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB).

El objetivo que persigue es mantener un estándar sobre la aplicación de los principios contables a nivel mundial, de tal manera de obtener información clara, confiable, sistemática, comparable y de calidad, lo que permita evaluar el comportamiento económico – financiero de una empresa y así lograr optimizar los recursos, obtener medios de financiamiento y medir la rentabilidad de la empresa.

  • Identifique los objetivos de las Normas Internacionales de la Contabilidad (NIC) y cómo se ha realizado la implementación de estas normas en Chile.

Los objetivos que persigue son unificar criterios contables para preparar y presentar la información financiera a nivel mundial, lo que permite promover inversiones, financiamiento y la actividad económica entre los países.

La implementación en Chile se estableció en 2009 y el inicio de la aplicación de las normas comenzó en 2013, adoptando la normativa internacional, permitiendo asegurar el cumplimiento frente a las entidades regulatorias.

En este proceso están involucrados en Colegio de Contadores de Chile, la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), entre otras superintendencias y asociaciones gremiales.

  • Indique cuáles son los organismos del Estado y las entidades de control fiscal en Chile que pueden emitir disposiciones legales y reglamentarias. Asimismo, describir el rol de cada una de estas entidades.
  • Servicio de Impuestos Internos (SII):

Fiscaliza y provee servicios para la correcta aplicación de los impuestos internos, con el fin de disminuir la evasión y entregar un servicio de excelente calidad a los contribuyentes, para maximizar y facilitar el cumplimiento tributario voluntario.

  • Tesorería General de la República (Tesorería):

Recauda los tributos y demás entradas fiscales, y la de otros servicios públicos, así como también conserva y custodia los fondos recaudados, especies valoradas y demás valores a cargo del servicio.

  • Superintendencia de Valores y Seguros (SVS):

Velan por la transparencia de los mercados, supervisan mediante la difusión de la información pública que mantiene y colabora en el conocimiento y la educación de los inversionistas, asegurados y público en general.

  • Servicio Nacional de Aduanas:

Facilita y agiliza las operaciones de importación y exportación, a través de la simplificación de trámites y procesos aduaneros. Así como también resguardan los intereses del Estado, fiscalizando dichas operaciones. Determinan los derechos e impuestos vinculados a éstas y verifican que no ingresen mercancías que puedan ser peligrosas.  

  • Identifique cuáles son las consideraciones fundamentales a la hora de elaborar un plan de cuentas y en qué momento es pertinente diseñarlo.

Las consideraciones fundamentales para una creación de un plan de cuentas son:

  • Giro social y transacciones que realice la empresa.
  • Nivel de Información y Control deseado.
  • Cumplimiento de disposiciones legales, especialmente las tributarias.

El plan de cuentas debe ser diseñado al momento de diseñar el sistema, no se hace a medida que se realizan las transacciones, se definen con posterioridad. Aunque este debe ser flexible en caso de incorporar nuevas cuentas debido al efecto de la dinámica de los negocios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (44.5 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com