ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad de costos , empresa Lexas


Enviado por   •  29 de Mayo de 2023  •  Tareas  •  993 Palabras (4 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

DESARROLLO

La empresa Lexas se dedica hace años a llevar la contabilidad de una cadena de restaurantes de la RM. Actualmente posee 6 colaboradores a cargo de las funciones contables. Sin embargo, ninguno de ellos posee estudios formales en el área de contabilidad; ya que el único contador de profesión renunció abruptamente. Frente a la contingencia el gerente de la empresa, decide contratarlo a usted para que realice una capacitación respecto de las organizaciones y normas que regulan la contabilidad y a su vez refuerce ciertos temas relevantes respecto la forma en que se debe registrar e imputar los hechos económicos.

El gerente le pide puntualmente que:

  •  Defina qué son las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y cuál es su objetivo. (1,5 puntos)

Las NIIF son normas financieras-contables, las cuales tienen la misión de regular la forma en que la información de los hechos económicos registrados en una empresa debe ser presentada; por lo que permite que la aplicación de los principios contables pueda ser estandarizada a nivel mundial, convirtiéndose este último en su principal objetivo, ya que de esta forma la información que se extrae puede ser de calidad, comparable y transparente, siendo posible evaluar el comportamiento económico financiero de una empresa. Otros objetivos de las NIIF son:

  • Definir el objetivo de la información financiera
  • Identificar características cualitativas de la información financiera
  • Definir los elementos básicos de los estados financieros
  • Definir el criterio para reconocer los elementos básicos de los estados financieros.

  • Identifique los objetivos de las Normas Internacionales de la Contabilidad (NIC) y cómo se ha realizado la implementación de estas normas en Chile. (1,5 puntos)

Los objetivos de las Normas Internacionales de Contabilidad son dos. En primer lugar, formular y publicar normas de contabilidad, promoviendo su aceptación y observación a nivel mundial; y en segundo lugar, mejorar las regulaciones, normas de contabilidad y procedimientos de presentación de estados financieros. Todo esto con el objetivo de estandarizar la información financiera para que esta pueda ser entendida en cualquier parte del mundo y de esta forma promover la actividad económica entre países.

En nuestro país, se comenzaron a utilizar en el año 2009 normas internacionales sólo por ciertos organismos como el Colegio de Contadores de Chile, Superintendencia de Valores y Seguros y la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, pero el inicio de la aplicación de las normas internacionales se realizó en el año 2013 con el fin de cumplir con las entidades regulatorias, siendo la NIIF 1 la norma que indica la aceptación de estas normas en el país y regula la elaboración y presentación de estados financieros.

  • Indique cuáles son los organismos del Estado y las entidades de control fiscal en Chile que pueden emitir disposiciones legales y reglamentarias. Asimismo, describir el rol de cada una de estas entidades. (1,5 puntos)

Los organismos y entidades en Chile que pueden emitir disposiciones legales y reglamentarias son:

  1. Servicio Impuestos Internos (SII), encargado de fiscalizar la aplicación de los impuestos internos con la finalidad de disminuir la evasión de éstos y facilitar el cumplimiento tributario.
  2. Tesorería General de la República, quien recauda, conserva y custodia tributos y fondos fiscales recaudados.
  3. Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), la cual tiene como principal rol mantener transparencia en los mercados mediante una correcta supervisión y difusión de la información pública.
  4. Servicio Nacional de Aduanas, quien facilita y fiscaliza las operaciones de importación y exportación.

  • Identifique cuáles son las consideraciones fundamentales a la hora de elaborar un plan de cuentas y en qué momento es pertinente diseñarlo. (1,5 puntos)

Las consideraciones fundamentales que se deben considerar es el giro social y transacciones que realiza la empresa, los niveles de información y control que requiera la empresa y el cumplimiento de disposiciones legales. En menester mencionar que este plan es propio de cada empresa, por lo que debe responder a las necesidades particulares de ella. Es pertinente diseñarlo en el momento de creación del sistema, siendo previamente definidas de forma tal, que permita incorporar cuentas nuevas que surjan por alguna dinámica del negocio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (521.5 Kb)   docx (693.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com