ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Publica


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2012  •  916 Palabras (4 Páginas)  •  725 Visitas

Página 1 de 4

Que son políticas publicas?: son los lineamientos que da el ente territorial para la solución de problemas para el bien común.

Descentralización: en Colombia hay una descentralización administrativa, pero no política porque esta regida por un presidente; transformación de competencias, funciones y recursos de una escuela jerárquica superior a una inferior (traslado).

Delegación: trasladar poder de decisión a un nivel jerárquico inferior.

Desconcentración: traslado del centro a la periferia; es decir que el mismo órgano transfiere obligaciones para desprenderse de esa obligación.

Hacienda pública: manejo de recursos públicos; es la que genera los lineamientos y la distribución de los recursos, se manejan las finanzas municipales. Maneja dos tipos de bienes los públicos y los privados.

Bienes privados: se dice que son bienes excluidos y rivales. Los excluidos es cuando es solamente utilizado por una persona y nadie más y los rivales es cuando lo usa una persona pero reduce el uso por parte de otra.

Los bienes públicos no son excluidos ni rivales; es decir que no son susceptibles de comprar y vender y tienen una característica de ser colectivos y que su uso y disfrute puede ser por cualquier ciudadano sin restricción alguna.

Propósito de la hacienda pública: recaudar los impuestos como generador de ingresos, busca un desarrollo económico y social favoreciendo el gasto en las necesidades de la población.

Finanzas públicas: se conoce como finanzas públicas al estudio de la circulación del dinero, se encarga de analizar la obtención, gestión y administración de fondos y lo público por su parte hace referencia a aquello que es común a toda sociedad o conocimiento general.

Las finanzas públicas están compuestas por las políticas que instrumental el gasto público y los impuestos, de esta relación dependerán la estabilidad económica del país y su ingreso en déficit o superávit. El estado es el responsable de las finanzas públicas.

Objetivo de las finanzas públicas: suele ser el fomento de la plena ocupación y el control de la demanda agregada. La intervención del estado en las finanzas, por lo tanto se da a través de una variación del gasto público y de los impuestos.

Externalidades: como la influencia de las acciones de una persona en el bienestar de otra, estas pueden ser positivas o negativas.

Presupuesto público: se define como una estimación o proyección de los ingresos que se recaudarían en un año fiscal; como de los egresos o gastos de funcionamiento, deuda pública e inversión proyectados a ejecutarse en la vigencia fiscal. El presupuesto público permite al ente territorial y al gobierno poner en marcha el plan de desarrollo.

Marco legal del presupuesto público: es el decreto 111/96 denominado estatuto orgánico del presupuesto y ha sido complementado con la ley 617/2000 y con la ley 819/2003.

Estructura presupuestal: cuando hablamos de ingreso es renta y cuando se habla de egreso o gasto se dice que son apropiaciones.

Ingresos corrientes: son los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com