ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTABILIDAD PUBLICA


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  1.791 Palabras (8 Páginas)  •  795 Visitas

Página 1 de 8

EVOLUCION DE LA CONTABILIDAD PÚBLICA EN COLOMBIA

La contabilidad es un sistema de información que se encarga de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles cuya finalidad es ofrecer a los interesaos información económica sobre una entidad que sirven de base para la toma de decisiones. Por ende esta es quien se encarga de desarrollar la administración económica del Estado y los demás organismos públicos, como la Contaduría General de la Nación, la Contraloría General de la República, la Procuraduría General de la Nación, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Comité Interinstitucional de Control Interno.

La historia de la contabilidad pública en Colombia puede dividirse de acuerdo a las diferentes etapas que se han vivido desde el descubrimiento de América en 1492, aunque en esa época no se pueda hablar propiamente de la República Colombiana. Dichas etapas se encuentran delimitadas en los espacios temporales de la Conquista, la Colonia, la República, y la Contabilidad Publica actual. Esta clasificación radica básicamente en la calidad y cualidades de la información contable pública, que para los primeros periodos era deficiente. Lo anterior se explicaba por el poco desarrollo que tenía la contabilidad pública, con respecto a la contabilidad financiera, dado que la primera tenía intereses generales, y la segunda buscaba intereses particulares. Con respecto al marco legal que la ha regido, podemos decir que el Sistema Nacional de Contabilidad Pública se caracteriza por la casi total inexistencia de un sistema de información basado en criterios modernos de control, partida doble y causación. La información contable de los entes públicos estuvo circunscrita meramente a registros del orden presupuestal. Cuando la Asamblea Nacional Constituyente reforma la Constitución en 1991 se sustenta la necesidad clara e inequívoca de que el Estado colombiano cuente con un Contador General de la Nación y un Sistema Nacional de Contabilidad Pública, pero es en 1995, cuando realmente se aplica este mandato con la constitución de la Contaduría General y nombramiento del primer Contador. Desde entonces se han dado importantes avances tanto cuantitativos como cualitativos en esta área.

LA CONQUISTA.

La contabilidad pública en la caracteriza por su rasgo fiscalizador, donde su objetivo básico era informar sobre las ganancias y los bienes que obtuviese la expedición al nuevo continente, evidencia de esto fue el hecho de que en el primer viaje de Colón además de aventureros y sacerdotes, iba un contador que tendría como misión informar a los Reyes Católicos de las posibles ganancias de la expedición, siendo esta una forma de control fiscalizador de los recursos por parte de la corona. De igual forma se cobraban algunos impuestos como forma de acumular recursos y obtener utilidades.

LA COLONIA.

Ya establecido el régimen Español en América, la Corona estructura sus mecanismos de administración y control público en 1511, creando el Tribunal de la Real Audiencia de Santo Domingo, el cual debía hacer la rendición de cuentas de los bienes fiscales o de uso público puestos a su cuidado. Esta figura se puede comparar con lo que hoy realiza la Contraloría General de la República en su ejercicio del control fiscal. Paulatinamente se fueron creando otros tribunales de cuentas como el de Santa fe de Bogotá en 1604 que entraron a engrosar el sistema de control de la corona española en el nuevo continente.

En estos dos primeros periodos es importante anotar que gran cantidad de los sistemas de control contable, instituciones, formas de invertir los ingresos, y de recaudar los impuestos, permanecieron en el territorio colombiano luego de lograr una completa independencia, pues el naciente Estado y sus respectivos gobernantes tenían la necesidad de administrar adecuadamente las finanzas públicas para desarrollar el objeto social que en ese entonces se proponía.

LA REPÚBLICA.

A partir del periodo de la república se comienza a estructurar un estado independiente de la corona española, la primera dificultad que afrontaron los criollos fue el alto grado de endeudamiento externo, para financiar la independencia, en este sentido se establece en 1821 el impuesto de renta como tributo directo, el cual gravaría la renta agrícola minera e industrial, así como la propiedad mueble e inmueble y los capitales dados a intereses. (Estos tributos prevalecen hoy en día en las figuras del impuesto de renta, predial e industria y comercio) Sin embargo estos no tuvieron gran éxito, pues los sistemas de recaudo no eran los más eficientes, pero al menos se dio un paso en la constitución del Tesoro público, el cual se formalizo con la ley 8 de octubre de 1821, a través de la tesorería General de la República, y adicionalmente se crea la Contabilidad General de la República la cual tendría como función registrar y consolidar los movimientos de la cuentas del Tesoro dada la necesidad de establecer sistemas contables únicos.

Seguidamente se crean en 1822, las Tesorerías departamentales y provinciales las cuales eran independientes de la Tesorería General y tendría como objetivo el fortalecimiento en el recaudo de los tributos a la nación, y adicionalmente informar periódicamente a la contabilidad General sobre los recaudos, a fin de que esta última realizase labores de auditoría y control denominadas “visitas de arca”.

En 1824 se aprueba la reestructuración al sistema de Hacienda Nacional, (lo que hoy se conoce como el Ministerio de Hacienda) la característica principal de esta reforma fue la descentralización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com