ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Publica


Enviado por   •  13 de Junio de 2012  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  874 Visitas

Página 1 de 3

EL SECTOR PUBLICO VENEZOLANO

Un sector representa un conjunto de actividades económicas de un país. El sector público incluye las actividades que están dentro de la esfera gubernamental: la administración, las empresas nacionalizadas, el sistema impositivo, la banca oficial, la seguridad social, las corporaciones públicas, etc.

El sector público ejecuta una gran cantidad de operaciones de ingresos y gastos para desarrollar sus actividades, esos gastos se destinan al consumo público y a bienes de capital, inversión pública.

Las empresas públicas en Venezuela han tenido siempre un papel protagónico a la hora del estudio del tejido empresarial. Es evidente esta afirmación si se toma en cuenta la tendencia que tiene y siempre ha tenido el Estado venezolano de participar en la economía y en los diversos procesos que ello involucra. El Estado venezolano es quien dirige la evolución económica del país, toda vez que asume el papel de Estado activo, teniendo una importante presencia en el mapa empresarial.

El sector público es el conjunto de organismos administrativos mediante los cuales el Estado cumple, o hace cumplir la política o voluntad expresada en las leyes fundamentales del País.

La clasificación incluye dentro del sector público: El Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, Poder judicial, Poder Moral, Poder Electoral y organismos públicos autónomos, instituciones, empresas y personas que realizan alguna actividad económica en nombre del Estado y que se encuentran representadas por el mismo, es decir, que abarca todas aquellas actividades que el Estado poseen o controlan la (Administración local y central).

La economía del sector público se ocupa de analizar la organización y las actividades qué este desarrolla con el fin de lograr comprender y prever las consecuencias de esas actividades y evaluar otras medidas alternativas.

Funciones del Sector Público

Las funciones del sector público son las siguientes:

* Establecer un marco legal para la economía.

* Vender y comprar bienes y servicios y realizar transferencias.

* Establecer impuestos.

* Tratar de estabilizar la economía.

* Redistribuir la renta.

* Procurar la eficiencia económica

* Establecer un marco legal para la economía.

La llamada reforma en la administración pública surge a raíz de la deuda económica y la deuda social que ha contraído el Estado Venezolano, es la llamada "deuda administrativa" es una deuda que tiene un impacto significativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com