ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad ¿Qué son los Fondos de Reserva?


Enviado por   •  7 de Agosto de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.125 Palabras (5 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 5

 Universidad técnica de Manabí[pic 1][pic 2]

Facultad de ciencias administrativas y económicas


Temas:

  • ¿Qué son los Fondos de Reserva?
  • ¿Desde qué tiempo la Ley determina que se gana el Fondo de reserva?
  • ¿Cuál es el porcentaje  para calcular los fondos de reserva?
  • Explique los Derechos de las vacaciones públicas y privadas
  • ¿Cuantos días de vacaciones se dan para cada empleado?
  • ¿En caso de no coger vacaciones como se cancelan?

Integrantes:

  • Sharon Ponce Mejía
  • Freddy Bazurto Carreño
  • Jandri Aguayo Véliz
  • Lilian Antón Castro
  • Andrea Jiménez Bastidas

Contabilidad III
 “D”


Docente:
Ing. Tita Aray

Carrera

Economía 3er nivel

2017-2018

  1. ¿Qué son los Fondos de Reserva?

El Fondo de Reserva, constituye el trabajo capitalizado que cada trabajador va acumulando a través de los años. Este beneficio, no lo pierde el trabajador por ningún motivo. (Art. 196 CT.)

Derecho al fondo de reserva.- Tiene derecho a gozar de este beneficio, todo trabajador que preste servicios por más de un año al mismo empleador; a partir del primer año. Si el trabajador se separa o es separado antes de completar el primer año de servicios, no tiene derecho al fondo de reserva; más si regresa a servir  al mismo empleador, se suma el tiempo de servicio anterior al posterior, para efectos del cómputo del año referido anteriormente. 

Tal como lo determina el Art. 149 de la Ley de Seguridad Social, cualquiera que fuese el tiempo de aseguramiento de los trabajadores de la construcción, el empleador tiene la obligación de remitir al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, junto con las demás aportaciones mensuales, el valor equivalente a la doceava parte del salario percibido por el trabajador, por concepto del Fondo de Reserva que el IESS acreditará a los trabajadores de la construcción.

  1. ¿Desde qué tiempo la Ley determina que se gana el Fondo de reserva?

A partir del mes de agosto del 2009, el empleador debe pagar por concepto de fondo de reserva de manera mensual y directa a sus trabajadores, conjuntamente con el salario o remuneración.

  1. ¿Cuál es el porcentaje  para calcular los fondos de reserva?

El Fondo de Reserva, constituye el trabajo capitalizado que cada trabajador va acumulando a través de los años. Representa el 8,33% de la remuneración mensual y el trabajador lo recibe luego de cumplir el primer año de trabajo, es decir a partir del mes número 13. Por ejemplo, si gana USD 500 dólares mensuales, recibe por fondos de reserva por USD 41,67 cada mes; es decir, recibe un salario mensual adicional cada año.

  1. Explique los Derechos de las vacaciones públicas y privadas

¿Qué son las vacaciones?

Las vacaciones laborales son el derecho que tiene todo trabajador dependiente que  ha prestado sus servicios durante un año, de disfrutar de un tiempo de descanso que debe ser remunerado y pagado por el empleador. Dicho período de disfrute equivale a quince días hábiles consecutivos, que se deberán conceder al trabajador dentro del año siguiente al cumplimiento del año de la prestación de sus servicios, que origina el derecho al tiempo de descanso.  Las vacaciones se pueden otorgar al trabajador de manera oficiosa, es decir, sin que el trabajador las solicite o si bien, pueden ser solicitadas por el mismo, petición a la que deberá responder el empleador con una antelación de 15 días a la fecha del descanso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (240.1 Kb)   docx (96.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com