ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es La Contabilidad


Enviado por   •  1 de Marzo de 2015  •  2.833 Palabras (12 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 12

ÍNDICE

1. Introducción

2. Objetivos

3. Marco Teórico

4. Conclusiones

5. Anexos

6. Bibliografía

1. INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo fue elaborado con miras a, por medio de la teoría hecha en clase y conceptos que se puedan poseer luego de una investigación, definir ¿Qué es la contabilidad para nosotros?

La Contabilidad se remonta desde tiempos muy antiguos, cuando el hombre se ve obligado a llevar registros y controles de sus propiedades porque su memoria no bastaba para guardar la información requerida. Se ha demostrado a través de diversos historiadores que en épocas como la egipcia o romana, se empleaban técnicas contables que se derivaban del intercambio comercial.

El inicio de la literatura contable queda circunscrito a la obra del franciscano Fray Luca Paccioli de 1494 titulado "La Summa de Arithmética, Geometría Proportioni et Proportionalitá", en donde se considera el concepto de partida doble por primera vez.

Actualmente, dentro de lo que son los sistemas de información empresarial, la contabilidad se erige como uno de los sistemas más notables y eficaces para dar a conocer los diversos ámbitos de la información de las unidades de producción o empresas. El concepto ha evolucionado sobremanera, de forma que cada vez es mayor el grado de "especialización" de ésta disciplina dentro del entorno empresarial

2. OBJETIVOS

• Concientizar al estudiante en la comprensión e interpretación de los diferentes conceptos antiguos y contemporáneos relacionados a la definición de La Contabilidad.

3. MARCO TEORICO

LA CONTABILIDAD ES UNA DISCIPLINA.-

La contabilidad es una disciplina que se encarga de estudiar, medir y analizar en forma teórico-científica la realidad económica, financiera, social y ambiental de una empresa u organización, con el fin de interpretar las situaciones económicas que se derivan de transacciones monetarias, facilitando la toma de decisiones encaminadas hacia el mejoramiento de la productividad, gestión de la empresa u organización, la responsabilidad con el impacto ambiental y el impacto de bienestar social en la comunidad de la que se beneficia la entidad económica en la obtención de utilidad - ganancia, presentando la información contable previamente registrada de manera sistemática según un modelo contable determinado,esta información es útil para los distintos grupos de interés que rodean la empresa u organización.

La contabilidad aporta información de utilidad para el proceso de toma de decisiones económicas,sociales y ambientales. Esta disciplina estudia el patrimonio y presenta los resultados a través de estados contables o financieros. Implica el análisis desde distintos sectores de todas las variables que inciden en este campo. Para esto es necesario llevar a cabo un registro sistemático y cronológico de las operaciones financieras. La contabilidad posee una técnica que se ocupa de registrar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados. Por consiguiente, los gerentes o directores a través de la contabilidad podrán orientarse sobre el curso que siguen sus negocios mediante datos contables y estadísticos. Estos datos permiten conocer la estabilidad y solvencia de la compañía, la corriente de cobros y pagos, las tendencias de las ventas, costos y gastos generales, entre otros. De manera que se pueda conocer la capacidad financiera de la empresa. La finalidad de la contabilidad es suministrar información en un momento dado de los resultados obtenidos durante un período de tiempo, que resulta de utilidad a la toma de decisiones, tanto para el control de la gestión pasada, como para las estimaciones de los resultados futuros, dotando tales decisiones de racionalidad y eficiencia

LA CONTABILIDAD ES UN ARTE.-

La Contabilidad es el Arte de registrar, clasificar y resumir en forma significativa y en términos de dinero, las operaciones y los hechos que son cuando menos de carácter financiero, así como el de interpretar sus resultados.

"La Contabilidad es el arte de registrar, clasificar y sintetizar de manera significativa y en términos monetarios, las transacciones y sucesos que son, al menos en parte, de carácter financiero, interpretando sus resultados". (MacNeal, 1939, citado por Tua Pereda, 1995, 148). (citado por Belkaoui, 1992, 69).

"La Contabilidad es un arte en el sentido de que requiere agudeza de juicio y conocimientos desarrollados a través del estudio intensivo. Es una ciencia, en el sentido de que es rigurosa, maneja mediciones y se relaciona con otras ciencias, tales como la estadística y la economía". (Matulich y Heitger, 1980, citado por Tua Pereda, 1995, 175).

Las definiciones de contabilidad que la ubican como arte, corresponde a los primeros estadios del conocimiento contable. Su estudio obedece a orientaciones de carácter histórico, su fundamentación se encuentra superada. La visión de la contabilidad como arte es importante para evaluar el proceso de evolución de la contabilidad, que ha permitido que transite desde un saber-oficio hacia concepciones de mayor complejidad como las que actualmente caracterizan a la contabilidad.

LA CONTABILIDAD ES UNA CIENCIA.-

La Contabilidad es una Ciencia aplicada que permite medir la riqueza de una empresa desde su creación y como con el tiempo esta puede cambiar, a demás es un conocimiento cierto y adquirido y no es una suposición de hechos sin relevancia alguna.

IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD.-

La contabilidad es de gran importancia porque todas las empresas tienen la necesidad de llevar un control de sus negociaciones mercantiles y financieras. Así obtendrá mayor productividad y aprovechamiento de su patrimonio. Por otra parte, los servicios aportados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com