ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESERVAS Y FONDOS


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  5.201 Palabras (21 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 21

RESERVAS Y FONDOS

Los fondos y las reservas, aunque se apropian de las utilidades líquidas son diferentes y por tanto es diferente el tratamiento contable de cada uno de ellos.

Por regla general se entiende como reserva la apropiación que hace la empresa de recursos tomados de las utilidades líquidas, con el fin de proteger el patrimonio de la empresa, tales como la reserva legal, la reserva para readquisición de acciones, o para el ensanchamiento, etc.

Reservas: Son apropiaciones o segregaciones que se hacen de las ganancias obtenidas por la empresa, antes de que las mismas sean distribuidas entre los socios o accionistas, estas son creadas para cubrir, en su oportunidad, necesario que se consideren esos hechos inciertos mediante una base estimada para cumplir con las Normas Contables de Distribucion Equitativa de los Gastos e Ingresos dentro de cada período; y ejecutar en esa forma, que la impresión de dichos efectos ocasione perjuicios en el capital y desfigure los resultados operativos de la empresa. De esta forma, el establecimiento de las reservas tiene su origen en la aplicación de la doctrina del conservatismo que se enuncia sobre la base de que “Las pérdidas debe anotarse tan pronto sea previsto y las utilidades cuando se hayan realizado” para proteger al capital de la empresa contra los riesgos previsibles y ajustar los resultados operativos dentro de cada período.

El diccionario para contadores de Kohler, define la Reserva “Segregación o separación de ganancias retenidas (superávit ganado) que se demuestra con la creación de una cuenta subordinada; Superávit aplicado (o Asignado).

La reserva podrá ser temporal y permanente. Lo que indica a los accionistas y acreedores, que una parte de las ganancias obtenidas por la empresa no está disponible para el pago de dividendos u otras obligaciones.

El profesor Pablo Valdez, señala en el material de su cátedra sobre las Reservas, y dice que estas están hechas a base de Estimaciones o Presunciones puesto que, en todos los casos, representan el producto de cálculos aproximados. Las reservas se crean siempre que haya la posibilidad de que un hecho suceda, y por tanto, no hay exactitud en el montante de la misma, ya que de conocerse con certidumbre que el importe de una obligación ascenderá a una suma determinada, deberá establecerse el Pasivo Concreto y no un Estimado.

Necesidad de las Reservas: Las reservas son creadas para cubrir, en su oportunidad, los efectos actualmente inciertos de un determinado hecho. Por esta razón es necesario que se consideren esos hechos inciertos mediante una base estimada para cumplir con la norma contable de “Distribución Equitativa de los Gastos e Ingresos dentro de Cada período” y evitar, de esa forma, que la impresión de dichos efectos ocasionen perjuicios en el capital y desfigure.

Tipo de Reservas: Existen diversos tipos de reservas, que dependerán de los objetivos que persiga; entre las que tenemos:

Reserva de Capital: Son esas segregaciones de utilidades no distribuidas que se crean con algún fin específico y restringen el reparto de dividendos entre los accionistas. Estas se crean mediante un cargo a las utilidades retenidas y un crédito a la cuenta especial especificada de reserva de que se trate.

Reserva para Contingencias: Es otra de las apropiaciones que puede una empresa hacer antes de la distribución de los beneficios.

Reserva para Agotamiento: Son crédito que representan las provisiones para el agotamiento, menos los retiros (Ericl, Kohler).

Reservas Voluntarias: Son las que se crean en forma espontánea por los directivos de la empresa en previsión de los efectos actualmente inciertos de un hecho o porque la empresa no ha alcanzado aún su total de expansión y necesita de esas utilidades para el desarrollo deseado.

Ej. Cuando una empresa separa utilidades y crea una reserva para ampliación del negocio o para desarrollar un mayor volumen de operaciones, en ambos casos está constituyendo una reserva de carácter voluntario, puesto que no existe situación obligatoria que le imponga el tomar tales decisiones.

Reservas Estatutarias:

Reservas para ampliación de la planta física

Reservas para mantenimiento

Reservas para retiro de acciones

Reservas para pensiones

Reserva Legal: Cualquier reserva que sea exigida para la ley es denominada reserva legal, las demás dependen de lo que acuerden los socios y accionistas. También podemos decir, que esas que se originan bien sean por mandato expreso de la ley o por obligaciones contractuales, y tiene por finalidad aumentar el capital para una mayor protección de los acreedores y del público inversionista.

Cuando las reservas se crean por la obligatoriedad contractual, es porque estan especificadas en determinados contratos, como es el caso de las emisiones de bonos cuya escritura contenga una cláusula de separación de utilidades para garantizar el pago a los inversionistas.

Ejemplo, el Código de Comercio Dominicano le exige a las compañías por acciones que deben apartar el 5% de sus utilidades que obtengan durante el período, antes de que sean distribuidas entre los socios o accionistas; hasta que dicha reserva alcance un valor equivalente al 10% del Capital Suscrito y Pagado.

Ejemplo:

La CASA DOÑA CARMEN JUSTINA SUAREZ, S.A., tiene un capital suscrito y pagado de RD$ 800,000, esta empresa queda obligada a segregar el 5% de los beneficios que obtenga antes de que los mismos sean distribuidos entre los accionistas, hasta tanto dicha reserva legal alcance un valor equivalente al 10% del capital suscrito y pagado, que en este caso son:

Cálculo:

RD$ 800,000.00 X 10% = RD$ 80,000.00

COMO CREAR LA RESERVA LEGAL: Suponga que la Empresa DOÑA CARMEN JUSTINA SUAREZ, S.A, durante el año 2010, obtuvo utilidades antes de impuestos sobre la renta de RD$ 236,480.00.

Utilidades antes de Impuesto Sobre la Renta……………………………….236,480.00

(-) Impuestos Sobre Renta (25%)…………………………………………... 59,120.00

Utilidades antes Reserva Legal……………………………………………..177,360.00

(-) Reserva Legal (5%)…………………………………………………….. 8,868.00

Utilidades del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com