ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad y administración financiera.


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.709 Palabras (7 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 7

Nombres:

Moncada Montiel Mario Jaime

Montoya Blanco Erik

Muñiz Aguirre Damián

Ortega Narro Juan Gabriel

Valencia Gomez Abimelech Matrículas:

2762377

2762335

2762710

2762713

2762673

Nombre del curso:

Contabilidad y administración financiera. Nombre del profesor:

MAF. Pedro Enrique González Pinto

Módulo: 1.

¿Es rentable la diversificación? Actividad:

Análisis del caso

Fecha: 18 de Febrero del 2015.

Bibliografía:

Guajardo, G. y Andrade, N. (2008). Contabilidad financiera. (5ta ed.). México. Mc Graw Hill.

Ramírez, D., (2008) Contabilidad Administrativa. (8va ed.). México. Mc Graw Hill.

Laudon, K. y Laudon, J. (2005). Sistemas de información gerencial: administración de la empresa digital. (10 ed.). México. Pearson.

Robbins, C. (2010). Administración. (10 ed.). México. Pearson.

¿Es rentable la diversificación?

Introducción

Tepatitlán, Jalisco, 1965 BIKOR, S.A. de C.V. inicia sus operaciones como una empresa dedicada a la salud porcina, fundada como un negocio familiar el Sr. Javier Ramírez ha estado al frente de la empresa por más de 30 años, en la planta se realizan actividades de investigación, desarrollo, producción y comercialización de productos. Por cuestiones de salud el Sr. Javier Ramírez en enero del 2003 nombró al Dr. Eusebio Rodríguez como Director General de la empresa.

Los principales productos de BIKOR, S.A. de C.V. se dividían en: biológicos como vacunas y bacterianas; y farmacéuticos como analgésicos, antibióticos, desparasitantes, respiratorios, y reconstituyentes entre otros, además de incursionar en el segmento de la salmonelosis y el síndrome respiratorio y reproductivo porcino, en los últimos años ha logrado un alto nivel en ventas en productos biológicos para el complejo respiratorio porcino. Actualmente BIKOR, S.A. de C.V. cuenta con 22 presentaciones para sus 14 líneas de productos.

Las ventas de productos para el sector porcícola se realizan en un 50% a través de venta directa y el otro 50% por medio de distribuidores, aunque esto no es suficiente para cubrir el 100% del territorio nacional.

Antecedentes del problema

Toda organización que oferta un producto en el mercado sea de bien o servicio, su principal objetivo es satisfacer las necesidades de los clientes, con dicha actividad logra incrementar sus utilidades.

La empresa BIKOR con giro industrial, realizaban actividades de investigación, desarrollo, producción y comercialización de productos en el segmento porcícola biológicos para el complejo respiratorio porcino, además había incursionado en el segmento de salmonelosis y síndrome respiratorio y reproductivo porcino. Sus principales productos se dividían en biológicos (vacunas y bacterias) y farmacéuticos (analgésicos, antibióticos, desparasitantes, respiratorios y reconstituyentes, entre otros).

La empresa BIKOR se posiciona en el sexto lugar en el ramo. En el año 2001 fue una empresa rentable la cual reportó un margen de utilidad del 16% anual, pero en los dos últimos años estaban presentando disminución en la rentabilidad, se podría considerar como primer causante, al cambio existente en el mercado porcícola, o la otra causante seria la inversión en promociones por la diversificación de presentación de las líneas de productos que ofertan, esto ocasiona que el 50% de la inversión en activos estuviera con actividad latente ocasionando perjuicios, por el sostenimiento de cargas fijas sin absorber, como las cargas de mantenimiento, intereses de capital y la depreciación de los activos según Guajardo, C. (2008). Consiste en reconocer que con el paso del tiempo y el uso que se le da a determinado tipo de activos, van perdiendo o disminuyendo su valor. Por ello debe registrarse en la contabilidad de las organizaciones económicas este ajuste para reconocer el desgaste que sufren los activos fijos.

Identificación de los protagonistas y la dinámica de interacción

Sr. Javier Ramírez, dueño y fundador de la empresa BIKOR, S.A. de C.V. considerada como el único patrimonio de la familia.

En la dinámica de interacción realizada para comunicar la problemática que se presentaba en la organización, fue mediante una reunión donde se dio la participación a cada uno de los directores de los departamentos, argumentando su aportación con la finalidad de buscar solución ante la disminución de la utilidad empresarial, que a continuación se mencionan:

Dr. Eusebio Rodríguez, Director General de BIKOR, S.A. de C.V. consolida el Comité Directivo con la finalidad de tomar las decisiones relativas al curso de la empresa.

Dr. Humberto González, Director de Ventas y Mercadotecnia, empleado de BIKOR, S.A. de C.V. desde su fundación y fiel defensor de la política de “el cliente es primero”, el ve como una fortaleza la variedad en las presentaciones de los productos.

Dr. Roberto Linares, Director de Producción, considera que cada presentación adicional de un producto representa incremento en los costos de producción.

Lic. Martin Jiménez, Director de Recursos Humanos, considera que a pesar de la mínima rotación de personal no se puede trabajar con toda la maquinaria, afectando esto a la rentabilidad de la empresa.

Lic. Jesús Bustamante, Contralor General, facilitador de la información financiera y de costos de la compañía.

Definición clara de las variables del problema

Toda empresa debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (55.2 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com