ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad y administración financiera


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  755 Palabras (4 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 4

Caso: ¿Es rentable la diversificación?

1. Teniendo en cuenta las etapas en el proceso de toma de decisiones y la situación que se presenta en BIKOR, ¿Qué aspectos financiero-administrativos considerarías dentro de la fase de proceso? Justifica tu respuesta.

Las etapas del proceso de toma de decisiones según Mallach, son: Inteligencia, Diseño y Solución; en el caso estudiado de la empresa BIKOR S.A. de C.V. se mencionan solo dos etapas: la de Inteligencia (Situación) que son las decisiones que tiene que ver con la forma en que deben ser usados los recursos de la empresa.

La etapa de Diseño o Proceso se logra utilizando el sentido común, experiencia, herramientas técnicas e información y se diseñan las alternativas que la empresa puede utilizar. Dentro del proceso de toma de decisiones en los negocios, se encarga de diseñar o plantear todas las posibles soluciones o alternativas que la empresa u organización puede utilizar para llegar a la solución del problema

(Guajardo 2000) Dentro de la fase de proceso consideraría las actividades a desarrollar que se pueden integrar el análisis llevando la recopilación de información existente, definiendo y coordinando a los responsables de cada uno de ellos bajo la directrices de la administración; así como un diagnostico de la situación actual basado en la fase anterior y por último las propuestas como resultado de todos los proceso anteriores. Los aspectos financiero-administrativos tales como la producción que es la que aporta el valor agregado a los suministros de bienes y servicios, alcanzando el nivel de actividad máximo con la estructura productiva dada; los costos de la suma de los esfuerzos y recursos que se han invertido para la producción, las ventas que tiene relación directa con el área de marketing el mercadeo y maquilas a terceros el cual aportaría un ingreso ya que es una forma de producción que se diseña un producto para un tercero, quien es el que comercializa el producto con su propia marca.

Además de estudios de mercado tomando en cuenta los estudios financieros de Balance general y el Estado de resultados, basándose en la información que proporcionan estos en años anteriores para tener un mayor horizonte financiero, tal como lo propone el Lic. Bustamante en sus cuatro propuestas ya que en la primera plantea ahorrar costos, la segunda y la tercera se refiere a las ventas y mercadeo, y la cuarta a maquilas a terceros que hasta el momento no se está realizando en la empresa.

2. ¿Se están contemplando los elementos de la contabilidad financiera, administrativa y fiscal dentro de cada una de las cuatro propuestas presentadas por el Lic. Jesús Bustamante (contralor general)? ¿Por qué?

Según Ramírez (2013) la contabilidad se divide en tres tipos:

Contabilidad Financiera: Su objetivo es informar a terceras personas relacionadas con la empresa como accionistas, instituciones de crédito, inversionistas, entre otras, a fin de facilitar sus decisiones.

Contabilidad administrativa: Es el sistema de información que está al servicio de las  necesidades de la administración, con orientación pragmática destinada a facilitar las funciones de planeación, control y toma de decisiones

Contabilidad Fiscal: cuya meta es dar el cumplimiento a las obligaciones tributarias de las organizaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (77.5 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com